"LA PREPARACIÓN NO FUE LA IDEAL"

Fiorela Rivoira que formó parte del Seleccionado Juvenil que no pudo lograr la clasificación al Mundial de República Checa en el Sudamericano en Perú, dialogó con DVD. La jugadora del NUEVE DE FREYRE, fue muy autocrítica en sus declaraciones, pero se mostró conforme por una nueva experiencia en el Selecciondo Argentino. (Cortesía: Tamberitas voley)

¿Con qué sensación te viniste del Sudamericano? 
Esta vez el sudamericano tuvo un sabor amargo, desde el primer día de la competencia ya sabíamos que el objetivo no se iba a poder obtener. Continuar la competencia de esa manera no fue fácil, además sentíamos la impotencia al no poder hacer nada por la mala organización y distribución de las zonas. Sólo nos quedaba jugar cada partido demostrando lo que eramos y tratar de vencer a los rivales que nos tocaba enfrentar.

¿Colombia era el rival a vencer? ¿Brasil fue demasiado?
La zona era de 4 equipos: Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia. Solo clasificaban dos equipos para jugar directamente la semifinal. De antemano todos sabíamos que Brasil era el número 1, tiene un equipo muy ordenado, prolijo, 12 jugadoras muy parejas. La cosa estaba entre Colombia y Argentina, entre nosotros dos se definía el segundo de la zona. Este partido fue el primero que tuvimos que jugar, no hubo tiempo para prepararse demasiado, solo entrar a la cancha y jugar. Las cosas no se nos dieron como pensábamos, hacía quince días que veníamos concentrando antes de ir al Sudamericano y todos los días hacíamos dos horas de video para poder analizar a cada jugadora de Colombia y asi poder conocer mejor su juego. Lamentablemente no funcionó, los dos primeros sets del partido no tuvimos tiempo para hacer nada, cuando empezamos a levantarlo era demasiado tarde.

¿No ligaron con la zona que les tocó? Fue injusta. Me parece que ligar es cuestión de suerte, en el Sudamericano las zonas no se armaron adecuadamente ya que el local, Perú, estaba con los equipos más débiles para poder clasificar más fácil. Nuestra zona fue muy complicada, el primer partido ya definía prácticamente todo.

¿El 5to. lugar fue la posición que merecían o hubiesen podido estar más arriba? 
Obviamente que uno aspiraba a estar entre los primeros tres, no te digo primeras del Sudamericano porque sabemos que Brasil es muy superior, pero todos pensábamos llegar más arriba y volver a clasificar a otro mundial.

¿El equipo funcionó a pleno o tuvo intermitencias?
Por momentos jugó muy bien y por otros no, tuvo altibajos. La preparación que tuvimos no fue la ideal, nos juntamos quince días antes en el Cenard, estuvimos una semana, nos dieron la lista de las 12 jugadoras que íbamos a viajar y nos fuimos a Brasil a una gira con la Univates, desde ahí nos fuimos directo a Perú. Lo ideal hubiese sido tener mayor cantidad de entrenamientos, partidos con el equipo completo, pero por diferentes circunstancias no fue así y tuvimos que tratar de aprovechar al máximo todo ese tiempo que el equipo estuvo junto antes de la competencia.

¿Cuál es la evaluación a nivel personal? 
Personalmente no fue lo que esperaba. Cuando terminó el Sudamericano nos juntamos a hablar con el resto de las chicas y todas coincidíamos que lo que habíamos vivido no fue lo que soñábamos hacía tanto tiempo. El equipo ya había vivido una experiencia muy parecida dos años anteriores, sabíamos que no era fácil, pero tampoco imposible. La derrota con Colombia nos dolió mucho, a todo el plantel pero gracias al grupo que formamos hace tanto tiempo pudimos salir adelante y disfrutar del resto del torneo.

Otro torneo en el que sumaste experiencia… 
Si, seguro! Más allá del resultado fue otro Sudamericano más. La piel de gallina que se nos ponía al escuchar el himno antes de cada partido, no se olvida más. Ver jugadoras de mayor nivel adelante tuyo, eso también ayuda a crecer, y mucho..

Mantenerse en la selección no es tarea sencilla ¿Contame cuantos años hacés que estás?
Este ya es el cuarto año que estoy con la Selección. El equipo varió a lo largo de todo este tiempo, jugadoras que abandonaron, quedaron afuera, no pudieron continuar en el proceso. Crecimos mucho, como jugadoras y como personas por eso yo creo que se pudieron lograr tantas cosas a lo largo de estos años. Esta vez no se pudo lograr la clasificación, pero todos sabemos que en el deporte no siempre se gana. El recuerdo del Sudamericano del 2010 y el Mundial de Turquia son cosas que te llenan de alegría y de ánimo para seguir adelante y saber que nada es imposible, pero todos los logros requieren de esfuerzo y mucha dedicación.

Comentarios