TRIUNFO HISTORICO

En la noche del domingo, Sportivo Suardi se quedó con un clásico histórico ante Unión de San Guillermo por ser el primero disputado en el seno de la joven Asoc. Noroeste. La victoria fue amplia y justificada para los suardenses, 75-55, en un Polideportivo de Sportivo casi repleto que sorpresivamente vivió el clásico debido a que Unión sufrió un inconveniente de último momento con uno de sus tableros y tuvo que cambiar la localia.

Por Luciano Serafín - Zona de 3El primer cuarto fue realmente parejo, equilibrado, sin demasiadas diferencias. Si bien arrancó mejor Sportivo, pronto alternaron en el dominio del lumínico. Horacio Cardani fue gran protagonista en el quinteto unionista al convertir 11 puntos (no solo en la pintura, sino también desde el tiro externo) y ser determinante para los suyos, pero también sufrió por la acumulación de faltas personales con 3 rápidas que lo limitaron en su accionar defensivo. Por el lado de Sportivo, Lisandro Cuberli lastimó en el poste bajo aportando 8 tantos a la causa local. Mínimas diferencias entre unos y otros, en un duelo que en los primeros 10 no se terminaba de encender como espectáculo.

En el segundo cuarto, en las primeras acciones fue Sportivo el que arremetió metiendo un parcial de 10-2 para escaparse 29-20 a falta de 7’ 32”. Sin embargó, la visita ajustó la defensa y con un 5-0 se arrimó algo en el placard, limando la diferencia adversa. Unión sin Cardani, preservado por su acumulación de personales, abusó del tiro de tres puntos (4 de 17 en la primera mitad) y se le hizo difícil el camino hacia la canasta por otra vía, mas teniendo en cuenta una creciente buena defensa de Sportivo que fue una de las claves del choque para los de la calle San Martín. Restando 2’ 40”, el “rojiblanco” lo ganaba 33-25, con un goleo bien repartido en líneas generales (8 jugadores convirtieron en el segmento) y con la tranquilidad de manejar las riendas del partido a pesar de los embates del rival. Un doble de Horacio Rigada a 8” del cierre estableció cifras definitivas para el primer tiempo con ventaja para el equipo de Andrés Poi por 7 unidades. Rafael Borello tuvo la última, pero su lanzamiento no encontró red. Santiago Macagno fue el goleador del cuarto por parte de Unión con discretos 5 puntos en su haber.

En tercer cuarto tuvo un trámite muy chato, partido grosero por momentos, con muchas imprecisiones y con más rigor físico que otra cosa. Sportivo establecería una buena ventaja de 13 puntos (46-33) ingresando en los últimos 7 minutos. Pero perdió muchas pelotas, se equivocó, tal vez, incitado por un Unión mas asfixiante en defensa, aunque hay que destacar que tal vez no convirtió todo lo que defendió. Un 6-0 posterior se quedó cortó para lo que pretendía el equipo de Gustavo Bertona que seguía abajo en el electrónico y que no terminaba de pegar el zarpazo. Cuberli consiguió algunas anotaciones en el juego interno mientras que Unión repetía en Macagno su líder ofensivo con 7. 

Mas allá de las intenciones de Unión, Sportivo casi siempre mantuvo la brecha de 7 puntos en promedio, soportando momentos de escaso volumen basquetbolistico aunque siempre ingeniándoselas para mantenerse arriba. En las ultimas acciones, de dio una corrección de Cuberli luego de un yerro de un compañero para consumar distancia de 7 puntos de cara al ultimo cuarto.

En los primeros tres minutos del episodio final se encontraron quizá las últimas respuestas de Unión en el enfrentamiento cuando se colocó con un amenazante 54-49 faltando 7´19”. No obstante, con un 8-2 Sportivo comenzó a cerrar la historia. Llegó a sacar 16 de máxima cuando lo paró Bertona para intentar cambiar la historia con los suyos. Quedaban 3´40” cuando el 67-51 evidenciaba las realidades de unos y otros, imponiéndose Sportivo, defendiendo y corriendo para liderar con suma contundencia la contienda. En el tramo final, los de Suardi cerraron el juego exponiendo al máximo su gran defensa que en esta jornada fue la principal herramienta, dejando en 55 puntos al adversario y obligando a cometer errores que fueron a la postre aprovechados para terminar sacando la friolera de 20 puntos antes del minuto final (1´08”), diferencia con la cual se adjudicó el primer clásico de la historia de la Asoc. Noroeste, 75-55. 

SÍNTESIS DEL JUEGO
Sportivo Suardi (75): Buraschi 8, Gandolfo 7, Giuliodori 13, Rigada 17, Cuberli 21 (fi) Grosso 4, Franco 0, Chicco 3, Boglione 2, Mayer 0, Lenardón y Bertholt. DT A Poi
25-34 en simples y 2-17 en triples

Unión de San Guillermo (55) C. Borello 2, Lotto 0, Calorio 10, Cardani 16, F Filippi 8 (fi) Macagno 12, Garcia 3, R. Borello 1, Marcos 3, Senini, E Filippi. DT G Bertona.

13-20 en simples y 6-28 en triples.
Parciales: 19-18/ 40-33/ 54-47 y 75-55.
Árbitros: Setembrini/Parmit

FOTO: ZONA DE 3

Comentarios