´SIN EL BARCELONA, MESSI NO SERÍA MESSI´


Charly Rexach emblema del Barcelona y descubridor de Messi, cuando tenía 12 años, contó y repartió muchos conceptos y anécdotas del ´crack´ argentino. ´Messi si no caía en el Barcelona no hubiera sido Messi´, afirmó. A su vez, habló sobre su funcionamiento en la Selección Argentina ´ La Selección no gira entorno a Lio, pero me gustaría que sea campeón del Mundo, porque es la guinda que le falta´, contó.


¿Cómo fue estar al lado de Messi en sus inicios?
- Messi está en boca de todos en el mundo. Es una esfera mundial. Era un chaval de 12 años que tenía problemas de físico y que era extranjero y que era muy díficil que pueda jugar en España, pero tenía una calidad tan especial que yo creo que lo normal y lógico era que alguien podía apostar por él.

¿Qué le vio a Messi en aquellos momentos?
- Yo no fui el descubridor de Messi. Messi se descubre solo, porque es un jugador que de pequeño ya hacia cosas fuera de lo normal. Era muy habilidoso y que se transformaba cuando ingresaba a la cancha. A partir de allí, lo único que podía pasar es lo que paso. Solo una desgracia podría haber frustrado la carrera de Leo. 

¿Qué sigue teniendo Messi de aquel Messi de 12 años?
- Creo que Messi tiene una ventaja. Cuando era pequeño jugaba muy bien al fútbol, cogía el balón y daba espectáculo, pero jugaba él solo. Creo que el gran mérito de Messi ha sido que aprendió y entendió jugar al fútbol. Aparte de jugar bien, ahora juega bien en equipo y en conjunto. Antes hacía 7 o 8 jugadas de manera individual y era un espectáculo. Ahora Lio entendió cuando se tiene que jugar a un toque, cuando se tiene que jugar por la derecha o por la izquierda. Hoy Messi es completo.

¿Siempre tuvo el mismo carácter Lio?
- Leo es un chico tímido, continúa igual. Messi se transforma en una cancha de fútbol. Es allí otra persona y donde saca su personalidad, nunca se pone nervioso, esta convencido de lo que hace. Además, es una persona fría y que cuando mas trascendental sea el desafió mas se transforma.

¿Qué le sigue sorprendiendo de Messi?
- De Messi me sorprende es que le gusta el fútbol y que si le vuelves a preguntar te va a decir el fútbol. Nunca se cansa de: jugar, entrenar y de querer ganar siempre, de querer hacer las cosas siempre más difíciles. Messi lleva 12 años en el primer nivel mundial y eso es poco habitual en cualquier jugador. Messi parece que en esa situación limite se siente bien.

¿Cómo fue la historia del precontrato en la servilleta?
-  Leo estaba con su padre en Barcelona y yo estaba como director técnico en el Barcelona, y estaba la duda de ficharlo o no. Yo lo ví jugar un partido, y dije que había que ficharlo ¡Ya!, y di la orden de ficharlo, pero comenzaron los problemas,porque era extranjero, porque no podía jugar la Liga Española, porque era ´pequeñito´ y tenía que hacer el tratamiento de crecimiento, pero yo insistía, hay que ficharlo igual, porque era mejor que el resto y era un fenómeno. Como la situación no se definía, Jorge,su Papá, venía todos los días, lunes, martes, miércoles hasta que se molestó un poco y me dijo: ´Me harte, a mi no me torea nadie y me voy para mi casa´, pero yo le dije: ´que no se ponga nervioso y agarré el único papel que tenía a mano, lo único que había era una servilleta, y le escribí sobre esa servilleta que como entrenador le firmaba la confirmación que iba a hacer todo lo posible para ficharlo en el Barcelona. Desde allí se puso mas tranquilo y en menos de 10 días ya estaba fichado.

¿Y si no hubiera sido así, donde estaría Messi?
- Ni idea donde estaría. Yo creo que Messi, si no caía en el Barcelona no hubiera sido Messi, mira lo que digo. La gran ventaja es que el gran jugador que fue Messi se junto con el gran equipo que fue el Barcelona y han montado un tándem terrible, pero si hubiera ido a otro Club iba a ser un gran jugador, pero sin la resonancia mundial que tiene. Messi si no hubiera estado en el Barcelona le hubiera costado ser el mejor del mundo. Como por ejemplo, ocurre en la Selección Argentina, donde la Selección no gira entorno a Lio Messi. Es el mejor en Argentina, a pesar que se resienta un poco su figura.

¿ Lo mejor de Messi ya lo vimos?
- Creo que Messi nos sorprende más todos los días, aunque creo que es imposible que nos sorprenda aún mas. ¿Que más puede hacer? Ya hizo 5 goles, 4 goles y metió 3 goles 1.000 veces. Ya no se como nos puede seguir sorprendiendo, que algún día meta 10 goles. Por el bien del fútbol y de Argentina, que le recriminan algunas cosas, me gustaría que ganará el mundial, porque es la guinda que le falta para ser el verdadero Lio Messi.

¿ Porque cree que a Messi siempre le encontramos un ´pero´ para terminarlo de valorar?
- Quizás porque se hizo futbolísticamente en España. Seguramente hay gente que le hubiera gustado que lo que hizo en España,
lo haga en Argentina y en sus tierras. Messi es patrimonio argentino, la gente debería valorarlo mas.

¿Imagina que Messi se retira en el Barcelona?
- Se debiera retirar en el Barcelona. Cuando digo retirarse te hablo de retirarse de la gran competición a nivel mundial, después si quiere jugar en otros niveles para divertirse es otra cosa. Creo que sería un broche de oro para él y para el Club que Messi haya comenzado su carrera en el Barcelona y la termine en el Barcelona, sería muy bonito.

¿Cómo me lo podría definir a Messi?
- Messi es Barcelona. Los dos juntos cada día se han hecho mas grandes. La dimensión que tomó Messi en el Barca y el Barca en el Mundo ha sido de mutuo acuerdo.

AUDIO:

Comentarios