"LA ILUSIÓN DEL ÉXITO TIENE QUE ESTAR POR ENCIMA DEL MIEDO AL FRACASO"


La "Oveja" se abrió en una charla a puro concepto y filosofía con Super Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad (97.9) y la Televisión Cooperativa. De la obsesión por el triunfo, a la madurez y hasta una anécdota increíble a la hora de describir la capacidad que tiene Ginóbili de siempre dejarte algo. "Manu con 10 años me enseñaba a manejar la computadora.De tal manera me lo enseñaba que me daba deberes para hacerlos en mi casa y al otro día yo tenía que practicar lo que el me decía, yo tenía 21 años", contó. Además otros temas:  El éxito y la antipatía que genera. De colección, para escuchar una y otra vez. ¡Que lo disfruten!


LA "OVEJA" HERNÁNDEZ INTIMO Y FILOSOFO
"Yo siento como que todos los días comienzo de nuevo. Cuando alguien me presenta a veces pienso que están hablando de otra persona y no de mi.  Yo no soy un entrenador de básquet, sino una persona que trabaja como entrenador de básquet. Soy alguien que me puedo sacar el disfraz de entrenador y no voy por la calle con todas las melladas colgadas, es más, no tengo idea donde están. Considero que soy un tipo que me tocó ganar cosas, pero de ahí a considerarme un ganador hay un camino largo. Considerarme un ganador sería el principio del final.Gracias a Dios hay gente más buena que mala, pero el tema es que las malas tienen mas prensa. La ilusión del éxito tiene que estar por encima del miedo al fracaso.No deberíamos pensar en ganar o perder prestigio.Existe el miedo a perder y existe el miedo a ganar"


EL DESEO CONTINUO DE GANAR Y SUS SECUELAS
"A veces los entrenadores no estamos tan solos pero nos sentimos solos.En un momento de mi vida como entrenador la competencia me terminó consumiendo.Había veces que me sentía un resultado andando. Había otros días que me levantaba con la sensación que el cuerpo me decía: Hoy no podemos perder ,como dice la hinchada. Y eso cuando es muy continuado, durante varios años, a mi me comenzó a afectar.Ganar no es lo mismo que tener éxito y perder no es lo mismo que el fracaso. El tema que yo muchas veces no lo podía llevar a cabo. Cuando perdía me dolía demasiado y cuando ganaba, no lo disfrutaba, porque lo sentía como una obligación".


"EL ÉXITO SE PAGA CARO EN CUALQUIER AMBITO DE LA VIDA"
"El éxito tiene su parte antipática; trae más antipatía que simpatía. Yo siempre digo que cuando comencé, era muy joven y encima tenía cara de nene. Me tocó dirigir a Sport de Cañada, que era un plantel muy joven que jugó un básquet impresionante con Montecchia, Gaby Díaz, Farabello. Te quiero decir que comencé con el pie derecho y para colmo en mi primera liga  fui elegido el entrenador del año. Ahí me di cuenta que era un protagonista simpático para la Liga, pero claro, porque no molestaba a nadie, porque yo dirigía equipos que no podían ganar cosas importantes. Cuando yo gano mi primer título, todo estaba muy lindo y todos decían que bueno, que bien, se lo merece. Cuando gane el segundo, ya no era tan simpático, cuando gano el 3ero ya para la mayoría era un soberbio y vende humo. El éxito se paga caro en cualquier ámbito de la vida y también es sospechado. Es así y en todos lados"

ADMIRACIÓN Y RESPETO POR GINÓBILI
"Ginóbili es como un adjetivo. Ponerle adjetivos a Ginóbili es difícil, porque ya no encontrás nada. Alguien que honra el deporte, que tiene cuatro anillos de NBA, que es Campeón Olímpico, que se comporta como un deportista de alto rendimiento todo el tiempo. El tipo es un ejemplo en todo. Manu es el deportista argentino mas querido, admirado y respetado de todo el país y por todos los deportes y por toda la gente que no consume deporte"

UNA ANÉCDOTA DESOPILANTE CON "MANU"
"Manu me mejoró mucho. Cuando yo trabajaba en Bahiense del Norte, tenía 21 años y era entrenador, él tenía 10 años y era mi profesor de computación. En ese momento no existía Windows o los sistemas operativos de hoy. El me enseñaba a manejar la computadora y de tal manera me lo enseñaba que me daba deberes para hacerlos en mi casa y al otro día yo tenía que practicar lo que el me decía. En fin, Manu siempre te deja algo.Yo no se si como entrenador le deje algo. Ojalá que le haya quedado algún concepto mio que le haya llegado de manera especial. De igual manera creo que ambos nos dejamos mucho afecto y respeto que al final es lo mas importantes.Me gustaría que Manu tenga más una imagen mía de buena gente que de entrenador".

"YO NUNCA FUI UN SOÑADOR"
"El tema de los sueños está mal utilizado. Tu sueño no tiene que ser Messi, tu sueño tiene que ser lo mejor posible que puedas ser. El tema es que es un sueño medio aburrido, porque nadie sueña con su mejor versión, todos sueñan con ser un superhéroe y eso muchas veces lleva a una decepción o frustraciones.En mi caso particular nunca fui un soñador. Nunca soñé dirigir la Liga, la Selección o estar en un Juego Olímpico y gracias a Dios estuve en tres. La vida es como un juego, hay oposición. Podes hacer lo que queres, menos lo que no te deja el rival, que en este caso sería la vida.Ponerte sueños muy elevados o vivir corriendo detrás de un sueño o ponerte expectativas que no son factibles es peligroso".

SU RELACIÓN CON LA GENERACIÓN DORADA Y ESTA NUEVA CAMADA
"Luis Scola no te permite caer en el amiguismo. Son tan profesionales que no permiten eso. Si vas a comer un asado, fuera de concentración, es otra cosa. A la hora de entrenar y competir, Luis busca alguien que lo haga mejor y pretende el entrenador este a la altura y que potencie al equipo y  a él. Con Scola no hay lugar para el "cholulismo" y "Amiguismo".A mi me gusta esta camada. Es joven, tiene carácter, pero tenemos un problemita en el juego interior que nos está costando armarlo. Estamos bastante encaminados con una identidad de juego".

EL FUTURO DE GASTÓN BERTONA
"Gastón Bertona es parte de una nueva camada que se viene y que es muy importante  y que tiene que ver con el nuevo básquet que llamo: verticalidad, buena ejecución y la dinámica. Gastón tiene un recorrido largo y habrá que ir viendo. En estos jugadores además de tener demostradas cualidades, los pasos que van eligiendo dar y los hábitos de alto rendimiento que vayan incorporando son los que marcarán su carrera el día de mañana. No es lo mismo el alto rendimiento que la alta competencia. Vos podes estar en la alta competencia, pero podes no tener hábitos de alto rendimiento. Si él los consigue, que hablamos de disciplina, auto/entrenamiento descanso, buena alimentación, es decir comportarse como un deportista, algo que no logra la mayoría, si el logra eso el margen de error es muy pequeño".

ENTREVISTA:

Comentarios