´´LE PREGUNTARÍA A MESSI SI ES FELIZ CON LO QUE HACE´´


El "Chapa" Retegui casi a dos años del oro olímpico conseguido en Rio de Janeiro con Los Leones reflexiona en Super Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad, sobre la vida y sorprende como vive relajado."Con las Leonas toque el cielo con las manos, pero con Los Leones toque el cielo con el corazón" tira. ¿Qué le dirías a Messi? "Le preguntaría si realmente es feliz en la Selecicón". De colección. Una charla para disfrutar. 

Carlos Retegui se muestra como un entrenador multifacético. Puede hablar de todos los temas que lo rodean y hasta se anima a hablar de Lionel Messi, el hombre en cuestión por estos entonces. La charla avanza y retrocede. Una y otra vez.  Retegui se convierte en un filósofo y se presta para realizar una metáfora sobre el oro olímpico en Rio "Cuando va pasando el tiempo le voy dando una importancia superlativa al logro, pero por otro lado, también me voy alejando de lo conseguido. En realidad, creo  que con las Leonas toque el cielo con las manos y con Los Leones toque el cielo con el corazón. Yo jugué 18 años con la camiseta de los chicos y nunca había ganado con los chicos. Por eso, creo que toque el cielo con el corazón", tira su primera gran frase en la entrevista.

No se detiene a la hora de hablar de la vida, se relaja, se siente cómodo y analiza. "A veces me tocó golpearme con la pared, muchas veces, y uno cree que el premio no llega nunca. El premio me llegó después de 30 años y en un Juego Olímpico, con la medalla de oro. No hay que bajar nunca los brazos, porque uno nunca sabe cuando llega el premio o la recompensa. Si uno es honesto, sincero y solidario, el premio llega sea el que sea y no tiene que ser justamente lo máximo, como en mi caso, la medalla de oro. La medalla está en el cajón, esta ahí. Siempre hay que dar lo mejor a cambio de nada. El premio llega, cuando uno menos lo espera. Es difícil, porque uno generalmente es egoísta y quiere el premio antes que el esfuerzo. A mi me sobra, con asomarme al balcón de mi casa y ver a la gente en la parada del colectivo. Venía del CENARD y me llamó la atención la gente esperando el "bondi" y ahí me detengo y pienso: el premio me llego mucho antes que la medalla de oro, porque tengo la posibilidad de moverme en mi auto, pero no le damos valor a esas cosas o tener un plato caliente en la mesa todos los días", cuenta. Retegui desafía a todos, hasta algunas frases hechas. Como por ejemplo "Lo difícil no es llegar sino mantenerse" pero cuando uno llega y se mantiene y llega el segundo y lo pasa, dejas de ser campeón. Uno tiene que crecer día a día para mejorar y quedarse tranquilo con uno mismo. Hay que entregarse a cambio de nada. Todo vuelve", sostiene.

¿Cómo se juega una final? Ganaste más de las que perdiste....
-  Yo no tengo la respuesta mágica, pero si me experiencia. A las finales, hay que disfrutarlas, sentirlas y visualizarlas. Yo siempre en las finales cambió, no juego como venía jugando el campeonato. Las finales se ganan defendiendo, pero si me dan un centímetro, te atacó.


 ¿Qué le dirías a Messi como conductor?
- Primero le preguntaría ¿Si es feliz con lo que hace? y si es feliz con lo que hace en que lo puedo ayudar para que se sienta de la mejor manera y que pueda disfrutar y hacer lo que mejor que hacer que es ser jugador de fútbol. Yo le apuntaría por ese lado, para que el este tranquilo y pueda disfrutar cada segundo. Uno tiene que aprender a disfrutar en el lugar que estamos. Hay que darle valor al lugar donde estamos. Tenemos que darle valor al privilegio de representar a nuestro país y que él este contento. Los entrenadores tenemos que sacarle la mejor versión de ellos y dar la mejor versión de uno. Yo lo vi bien antes del Mundial y vi una Selección muy alegre en el predio de AFA, por eso después me sorprendió lo que paso, pero es deporte también. Uno desconoce lo que paso en esa interna. No me quiero imaginar lo que habrá sido esa vuelta al hotel, después de la eliminación. Es lo más parecido a que se te muera un familiar.  Ahora hay que sacar conclusiones y ponerse a laburar que es lo más importante. (Minuto 23 a 27)


Juguemos un poco, ¿De que técnicos te gustarían que tengan cosas tu equipo de fútbol ?
- Para mí Ramón Díaz es lo máximo y gigante. Con Ramón, tengo un aprecio especial. Ramón tiene una templaza y la edad le permitió que sea un padre para los jugadores. Me gustaría que mis equipos,  tengan de los equipos de Ramón la armonía. Aparte, por donde paso le fue bien. Siento como que Ramón sea mi padre. Hay cosas que me gustan de Bianchi, Bielsa. Me encanta Berizzo, el cholo. Almirón hizo cosas muy importantes. Admiro a Gallardo. El "Mellizo" hizo un equipo que en todas va para adelante. Tengo una admiración muy grande por Julio Falcioni.

ENTREVISTA:


ENTREVISTA:

Comentarios