"NI EN PEDO CAMBIÓ VOLVER A CAMINAR POR MIS LOGROS"


Quedó parapléjico cuando tenía un año y medio. Hoy, a los 24, ya fue el número 1 del mundo del tenis en silla de ruedas y su último gran logro fue el Australia Open en el comienzo de este 2019. Gustavo Fernández aclara en Super Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad que no cambia para nada esta vida que le tocó: "No poder caminar es insignificante al lado de todas las buenas cosas que me hizo vivir esta discapacidad. Vivo de lo que me apasiona y disfruto de lo que siempre soñé, en definitiva, hago lo que siempre imagine. Ni en pedo cambio volver a caminar por algunos de los logros conseguidos". También resalta que por su discapacidad sus padres fortalecieron su relación. Además un sentido mensaje para Messi, en el medio de las críticas que recibe y un conmovedor mensaje para sus abuelos. 


El 29 de mayo de 1995 parecía un día corriente en su casa de Córdoba Capital. Gustavo Fernández empezó a jugar desde una pequeña silla. Se subía a ella y se tiraba al piso una y otra vez. Con un año y medio ya era bastante revoltoso. En uno de esos saltos cayó al suelo y quedó inmóvil. No se quejaba pero tampoco reaccionaba.

Aquel accidente devino en un infarto medular que le quitó la posibilidad de caminar. Pero ni eso pudo detenerlo. Gustavo creció como cualquier otro chico, naturalizó la discapacidad, forjó su carrera como deportista y llegó a ser el número uno mundial en el tenis adaptado. “No cambio volver a caminar por todo lo que me pasó en la vida”, cuenta en Hambre de Lobo, su biografía.


El cordobés de 25 años, un ejemplo de constancia y sacrificio, terminó 2017 en la cima del ranking y el año pasado entre los tres mejores. Campeón de Roland Garros 2016 y Australia 2017, inició esta temporada con dos finales consecutivas, en Bendigo y Melbourne, y volvió a situarse como número dos. Los resultados, no obstante, no parecen ser su objetivo general. 

FRASES GUSTAVO FERNÁNDEZ

  • "Desde el año y medio que quedé paralítico. Un infarto medular es cuando se te rompe una vena que transporte la información del cerebro a las piernas y deja de funcionar"
  • "Según estadísticas lo que me paso a mi, le ocurre a uno de cada 6 millones de personas, pero en definitiva lo tomó con naturalidad, tampoco le dí mucha importancia. Nunca lo ví como un problema o algo distinto"
  • "Fíjate que yo comencé a caminar a los 8 meses, lo que es algo anormal para un niño, pero yo no tengo recuerdos de eso. Yo no tengo recuerdos de cuando comencé a caminar, por eso es algo normal para mí no caminar"
  • "Esta discapacidad me enseño un montón. Tuve que aprender a naturalizar situaciones que queremos obviar o que parecen tabú para la sociedad. Problemas tenemos todos, el mio parece mas visible porque se vé, pero depende de como lo tome cada uno se puede transformar en un problema o no. Para mi familia, mi discapacidad, no fue un problema"
  • "Mis viejos, al principio creían, que por mi discapacidad, me iba  a perder muchas cosas y eso es totalmente falso, cuando fui creciendo uno va viendo que es un preconcepto erróneo. Yo tengo una discapacidad alta, pero leve, porque yo puedo hacer todo solo. Yo nunca necesite ayuda para nada, solamente necesite vivir y es muy sano poder vivir "
  • "No quiero atribuirle a mi discapacidad si me hizo mejor o peor persona .No hay que atribuirle mas importancia de lo que se merece a la discapacidad, porque sino le terminamos restando importancia a todo lo bueno que hicieron mis viejos en mi crianza"
  •  "La silla de rueda formó parte del camino y fue como un atajo en mi enseñanza, porque te empieza a hacer chocar con cosas, que en general uno evita chocar, pero me ha dado cosas increíbles"
  • "Mis viejos nunca me forzaron nada, pero siempre estuvieron muy atentos a que yo pueda hacer lo que me gustaba"
  • "Desde el jardín sostuve que al tenis lo había hacer profesionalmente"
  • "Mi realidad siempre fue estar en silla de rueda. Era tan pequeño, que por suerte, no percibí el sufrimiento de mis viejos, de no verme caminar"
  • "No fue agradable para mis viejos haber sufrido tanto por lo que me tocó vivir, pero a veces me pongo a pensar y pienso que mi discapacidad, a ellos los hizo crecer y los mejoró como personas, les sirvió mucho. Hasta la relación mamá y papá se fortaleció. Mis viejos son lo que son como pareja, por todo lo que tuvimos que pasar, por eso nuestra relación es tan fuerte.Uno cuando nace, lo primero que quiere es no sufrir, pero yo entiendo que el sufrimiento es parte del proceso para llegar a la felicidad. No podemos renegar de esto y de todo lo que nos pasa" (13 minuto)
  • " No poder caminar es insignificante al lado de todas las buenas cosas que me hizo vivir esta discapacidad. Vivo de lo que me apasiona y disfruto de lo que siempre soñé, en definitiva, hago lo que siempre imagine. Ni en pedo cambio volver a caminar y esta manera de vivir por algunos de los logros conseguidos"
  • " Yo me consideré exitoso mucho antes que llegar a ser número 1 del mundo. Ser exitoso es tener un sueño propio, personal y bien desde el alma, luchar y estar dispuesto a darlo todo, independientemente se pueda conseguirlo o no"
  • "Tengo las copas en mi casa y en definitiva no son nada, es más a los dos meses ya están todas negras porque son de plata y a cada rato tenes que limpiarlas. Todos los días la miro, tienen su valor, pero lo lindo son la experiencias. Soy de los que creo que una Copa o una medalla olímpico solamente te tiene que servir para recordar todo lo que invertiste y el esfuerzo que hiciste para llegar a esa medalla. Hay mucho sufrimiento en la vida de un deportista"
  • "El próximo objetivo es ganar todos los gran slam"
  • "En lo personal tengo un gran sueño, por encima de todos: Tener una familia y poder vivir la vida que vivieron mis papás. Hoy los veo a mis papás con 50 años, con sus hijos y con sus nietos y los veo muy bien y felices. Disfrutan mucho de lo que hicieron, son y lo que hacen. Mi consagración personal sería eso vivir la vida que vivieron mis papás"
  • "Mi experiencia como número 1 del mundo no fue la de las mas gratas. No la pase muy bien que digamos, me hubiera gustado disfrutarla mucho más. Es un orgullo y es la mejor concreción deportiva, pero espero volver a ser número 1 del mundo, para vivirla con mas experiencia y disfrutarlo mejor, porque cuando me tocó tuve que comenzar a convivir con muchas cosas que no estaba costumbrado como presiones, experiencias y muchas cosas" (22 min)
  • "Después de haber llegado al número 1 del mundo, cambio mi paz, mi tranquilidad y mi anonimato. Las presiones deportivas, los compromisos crecen y uno tiene que convivir con aspectos diferentes. Ser número 1 potencian las presiones deportivas. Me costó cambiar mi vida, después de haber sido número 1. No digo que no disfrutaba que la gente me salude y reconozca en la calle, pero entregas tu tiempo, no podes disfrutar de tus momentos y más a mi que soy un "pibe" muy familiero y que no me gusta tanto la exposición"
  • "La felicidad va de la mano con la posibilidad de soñar, pero es importante que lo sueños sean propios, generados desde alma"
  • "Hay muy poca gente que sueña de verdad y eso es una lastima. Hay muy pocas cosas genuinas en el mundo de hoy. Hay algo muy grave y es que hay muy poca gente con sueños genuinos y la verdad es que cuando alguien ve a una persona con un sueño genuino hay que valorarlo"
  • "¿Qué le diría a Messi? ¿Le preguntaría si todavía la pasa bien en la Selección Argentina? aunque parezca una pregunta obvia, porque sino no volvería. A Messi lo criticamos y no lo disfrutamos porque tenemos el concepto erróneo de éxito en la sociedad. Esta muy mal vendido el hecho que ser segundo es un fracaso, porque claramente no es así. Lo que le pasa a Messi es que recibe mucha presión y críticas, por eso de que te estoy hablando, que después se transfiere a su infelicidad. Me gustaría que él logre disfrutar de todo lo que hizo y que no sienta que si no gane la Copa del Mundo es un fracaso, porque en realidad no se lo merece"
  • "¿Quién es Gustavo Fernández? te diría pregúntale a alguien que lo conozca, porque es muy difícil hablar de uno mismo. Yo soy yo y yo no me conozco como persona. Es mas importante saber que opina alguien que me conozca"
  • "Quiero tener hijos. Me gustaría que mis hijos sueñen en grandes. Si yo logró ser como padre, la mitad de lo que fueron mis padres conmigo, sería consagrarme absolutamente. A veces pienso ¡Qué padres! ¡Que familia me toco!
  • "Mi abuelo, el papá de mi mamá, era muy participativo en mi familia. Siempre estaba muy presente. Cuando yo sufrí el infarto, el sufrió mucho, porque el venía de la vieja escuela, donde se pensaba que un discapacitado no se puede desarrollar como persona. Entonces le costó  mucho ver  mi crianza, mi desarrollo como niño, hasta que fui adolescente y falleció.  Él se fue con mucha incertidumbre de lo que yo podía ser. Me encantaría, si yo pudiera, te aclaro que yo no creo en Dios de la Iglesia, creo en lo que quiero creer. Creo que hay algo más, donde sea que este mi abuelo, yo se que me esta viendo y creo que está en algún lugar. Me encantaría verlo en persona y ver su expresión al contarle mi actualidad y verme consagrado. Me gustaría decirle, tranquilo abuelo, esta todo bien hice lo que quise"
  • "Mi abuela que vive esta "chocha". Es la única que me queda, me siguió siempre hasta donde pudo. Ojalá pueda seguir viviendo todos mi éxitos personales de cerca"
  • "Para mí el mejor deportista del mundo es Rafael Nadal. De por si, es muy difícil la elección. Nadal cumple con todos los requisitos pasar el mejor deportista del mundo y de toda la historia"
ENTREVISTA:

Comentarios