"SI HUBIERA LLEGADO AL BARCA, UN POCO MAS TARDE, TODAVÍA SEGUIRÍA SIENDO PRESIDENTE PORQUE NO HUBIERA PARADO DE GANAR TÍTULOS CON LEO"


Joan Gaspart, expresidente del Barcelona que es recordado por contratar a Maradona, Riquelme y Messi bajo su mandato como "presi" del culé contó en Super Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad y Televisión Cooperativa revelaciones, historias y anécdotas de estas contrataciones. La historia de el expresidente del Barcelona, incluye cuando Mauricio Macri le prometió una cena en Casa Rosada hace 15 años y que Juan Domingo Perón le garantizo que volvería a ser Presidente de los Argentinos. Gaspart, ese Presidente, que los hinchas de Boca lo quisieron matar a palos cuando vino para fichar a Maradona y se tuvo que retirar del país custodiado por la policia. Un protagonista lleno de anécdotas.

Joan Gaspart fue vicepresidente primero del FC Barcelona durante 22 años, entre 1978 y 2000, bajo la presidencia de Josep Lluís Núñez. Durante todos esos años, Gaspart se hizo muy popular en la sociedad catalana, y en todo el mundo del fútbol español en general. Destacó por ser un duro negociante que consiguió para el club fichajes tan resonantes como los de Diego Armando Maradona, Ronaldo, Romário o Rivaldo. Tras la dimisión de Núñez, Gaspart se presentó a las elecciones a la presidencia del club, que tuvieron lugar el 23 de julio de 2000. Gaspart fue elegido el presidente número 36 de la historia del FC Barcelona para un período de cinco años. En su mandato como Presidente logró los fichajes de otros dos destacados argentinos: Riquelme y Messi.

Si el Barcelona conquista la Copa del Rey mas la obtención de la Liga ¿Alcanzará para tapar la frustración de no alzarse con la Champions?
- Si alcanzará. En los últimos 50 años, el Barcelona muy pocas veces pudo conseguir esto del cual estamos hablando y otros equipos españoles tampoco lo han hecho. No tiene porque desmerecerse esta temporada, mas allá de que fuimos tristemente eliminados por el Liverpool. Pase lo que pase en la Copa del Rey, ya esta tapada la temporada. La Liga es el torneo más difícil de ganar, es el más regular y se ha conseguido. Honestamente creo que tenemos que estar contentos, mas allá del accidente y la eliminación de semifinales.

¿Cómo fue fichar a Lio Messi?
- Fueron fichajes del Barcelona. A Messi lo fiche personalmente.Tenía 15 años. Fue gracias a los entrenadores que él tenía a cargo.Yo tenía mucha confianza en Charly Rexach y él acertó de lleno. Él tiene que llevarse todos los méritos. Seguimos pensando que a Messi lo podemos disfrutar por unos cuantos años más. Mi participación fue muy sencilla, simplemente tuve que darle luz verde. Tengo que reconocer que su padre Jorge, siempre estuvo muy feliz en el Barcelona y eso se lo pudo transmitir a su hijo. Siempre defendió a Lio de una manera muy correcta y leal, pero también defendió a Barcelona. Todavía me estaría recriminando si no hubiera contratado a Messi. Quizás habría fichado en otro club o hubiera regresado a Argentina.  Leo tenía 15 años, Rexach improvisó el 'contrato' del argentino en una servilleta. Ese movimiento de Rexach fue clave en el fichaje de Leo por el Barça. Leo llevaba dos semanas entrenando con los infantiles del club, y había que tomar una decisión. Yo tuve la desgracia de irme como Presidente del Barca sin que Messi hubiera explotado en el primer equipo como lo hizo a continuación de mi salida. Si yo hubiera llegado al Barca un poco mas tarde, todavía estaría, porque no hubiera dejado de ganar partidos y títulos con Leo. Cuando yo me marche, Lio era un chaval jovencito y no pude disfrutarlo y aprovecharme, entre comillas, como Presidente de tener un jugador tan excepcional y diferente como él.

¿Cómo fue contratar a Riquelme? ¿Cómo fue negociar con Macri?
- Lo negocie personalmente con un personaje como Mauricio Macri. Vino a Barcelona especialmente a negociar a Riquelme. Varias veces me encontré con él, tuvimos la oportunidad de cenar varias veces. En una de esas comidas, siempre me decía: "Joan cuando vengas a Buenos Aires, te invitaré a comer a Casa Rosada" Eso fue 15 años antes que fuera Presidente de ustedes. Con eso quiero decirte que Macri ya tenía pensando e ilusión, desde hace años ser Presidente de los argentinos. Aún sostengo una relación muy cordial con Macri, que es un gran negociador. Macri a mi me cautivó. Cuando vuelva a Buenos Aires le reclamaré esa comida pendiente en Casa Rosada. Recuerdo a un Presidente Macri muy duro para negociar. Fue una negociación compleja y dura. No fue fácil negociarlo. 



¿Por qué Riquelme no pudo ser figura y brillar en el Barcelona?
- Yo creo que fue un problema técnico. Riquelme era un fuera de serie técnicamente. He visto pocos jugadores con su técnica. Por otro lado, Van Gaal un entrenador muy especial y ganador. En aquel momento pensó que Riquelme no le hacia falta en su esquema. No quiero culpar a uno u otro. Antes destaqué la visión que tuvo Rexach con Messi, quizás Van Gaal no tuvo la misma visión con Riquelme y después el tiempo demostró que Riquelme podría haber encajado en el Barcelona faltó paciencia o circunstancias que se me escaparon a mi deportivamente hablando. Van Gaal no insistió para que Román se quedará en el Barcelona. Después hay que tener en cuenta los compañeros de viaje con los cuales coincidís.  Lio Messi que es el mejor del mundo coincidió con los mejores jugadores de la historia de España: Xavi, Iniesta, Puyol, Busquets que fueron campeones del mundo. Haber tenido a Guardiola y Luis Enrique como entrenadores. Riquelme cuando estuvo en el Barca no estuvo muy bien acompañado, tenía al lado jugadores de nivel, pero quizás del nivel de los que tuvo y tiene Messi en estos años.


¿Guarda alguna relación especial con Maradona, Riquelme o Messi?
- No tengo la suerte de tener dialogo con ellos por estos tiempos, pero con quien tuve relación y recuerdo lindos momentos es con Javier Saviola. Ese si, que fue un "chaval" que mientras estuvo en el Barcelona lo tuve como un hijo tanto a él como también a su madre.Lo disfrute muchísimo y lo quiero muchísimo. El recuerdo mas entrañable y cariñoso de todos los argentinos es con Javier Saviola.

¿Qué recuerdos le trae haber venido a Argentina para contratar a Maradona?
-Cuando fui a fichar a Maradona, no la primera vez cuando jugaba en Argentino Juniors, que no pude conseguirlo, sino la segunda vez cuando ya estaba en Boca. Recuerdo que tuve que ir del hotel que estaba al avión con una tanqueta de la policía, porque los aficionados de Boca Juniors me querían matar a palos. La policía nos vino a buscar y nos llevó hasta la puerta del hotel, recuerdo que todos los hinchas estaban revolucionados en contra de que Maradona se fuera de Boca al Barca. Finalmente no hubo un incidentes, me sentí tranquilo cuando ya estuvimos en el avión que ya pertenecía a la seguridad de España. Luego a los pocos días Diego llegó al Barcelona.


¿Qué le parece la gestión de Bartomeu?
- Muy buena. Es todo lo contrario a mi personalidad. Es mas cerebral y tranquilo. Todo lo contrario que era un foroso y demasiado apasionado por el Club. Sufre como todos los "cule". Será un Presidente que quedará muy positivo para la historia del Barcelona

El Barcelona tuvo un Presidente que terminó preso, como Sandro Rosell ¿Qué le merece?
- Mi ilusión como amigo de Sandro Roseel y como Presidente que fue del Barcelona es que la justicia termine dándole la razón y declarando inocente de todo lo que se dice que pudo hacer. Estoy esperando que se confirme de manera definitiva para que pueda vivir tranquilo y con los suyos.

Tiene muchas historias y anécdotas con Argentina ¿Nos quiere compartir alguna más?
-Tuve el honor de conocer y comer mano a mano con Juan Domingo Perón. Cuando él vivía en  Madrid. La verdad que me paso como una visión del tiempo y del futuro, como tienen los argentinos. Comimos en un restoran en Barcelona, mientras vivía durante algunos años en Madrid y recuerdo que me dijo "Yo voy a volver a Argentina y volveré a ser Presidente de los Argentinos" y yo que era muy jovencito, me impresionó su carácter y personalidad le dije "Usted no puede volver a Argentina..." él me contestó "Usted es jóven y no entiende, yo le aseguró que volveré a ser Presidente de Argentina..". Pasaron un par de años y terminó siéndolo. 



ENTREVISTA:

Comentarios