"ESTA ES LA MEJOR VERSIÓN DE TÉVEZ, ES LA QUE ME GUSTA, PORQUE ES LA QUE VIVO Y TENGO PRESENTE"


Miguel Ángel Russo, con su sonrisa como estandarte, repartió conceptos en SUPER DEPORTIVO POR RADIO VILLA TRINIDAD, en una charla íntima donde brindó confesiones de su vida privada. El hombre que curó con amor a Boca, vá a lo simple y rescata el coraje de sus muchachos. "De este grupo valoro como jugó bajo presión durante mucho tiempo, mas allá de la forma de jugar en que lo hizo". A la  hora de comparar como disfrutó el título marcó una diferencia con la Copa del 2007 "Disfruté mucho, la vuelta olímpica en la Bombonera con la gente, mi mujer y mis hijos, mi nieto, fueron cosas que en el 2007 no las tuve". A la hora de referirse a "Carlitos" lo describió de una manera muy particular: "Si vos me preguntás ¿Cuál es la mejor versión de él? y yo te digo ésta es la mejor versión de "Carlitos" y la que me gusta, porque es la que vivo y tengo presente".  Sobre el final, sacó a relucir cuál es su deuda pendiente como ser humano. "Yo no pude conocer a mi papá y tampoco recuerdo una charle con él, falleció a los 5 años, es algo inconcluso en mi vida y muchas veces me pregunto si habré sido el hijo que mi papá quería que haya sido", se conmueve. ¿Una reflexión sobre Riquelme? "La relación con Román es la misma de siempre, solo que ahora tenemos cargo. No cambia en nada. Hablamos de fútbol, pero si sabía que si me llama Román, con él son cosas distintas". Por último, hubo una caricia, para otro entrenador que en Boca ganó todo. " Yo voy y hablo con "Coco" Basile, y hay algunos qué me preguntan '¿Por qué vas a hablar con él?', El tema es que hay cosas que "Coco" te dice que no te lo dicen los libros". 


Miguel Angel Russo, como todo el mundo, toma sus precauciones para evitar el coronavirus. Refugiado en Rosario, su tierra natal, el DT campeón  atiende a Super Deportivo Radio en una extensa y jugosa entrevista donde se paseó por todos los temas. Miguel Russo pasa sus días en su Rosario natal junto a su familia y esposa. "Son los que necesito a mi lado para cuidarme y pasar el tiempo de la mejor manera" dice Miguel que aún saborea el título conseguido con el "Xeneize". "La vida es sobrellevar distintas situaciones, el cáncer de próstata fue algo que me tocó pasar, con la ayuda de Dios y toda mi gente lo pudimos resolver y con Boca también, fue con ayuda de todos, no solo mío. Muchas cosas han pasado para llegar a este presente" responde ante el trajín de sucesos que ocurrieron en menos de 2 años.

¿Cómo transita estas horas?
-Con mucha calma, confiando en el presidente de los argentinos, y en la gente que sabe y nos guía en todo esto, haciendo caso, teniendo conciencia de que uno tiene que aislarse, si yo me protejo, protejo a los demás, es un circulo. Si pensamos así es mucho más fácil, saber sobrellevarlo, con nuestra forma de vida nos cuesta mucho pero es necesario porque depende de todos nosotros y generaciones futuras tomar conciencia, la salud es algo primordial y principal. La vida es sobrellevar distintas situaciones, el cáncer de próstata fue algo que me tocó pasar, con la ayuda de Dios y toda mi gente lo pudimos resolver y con Boca también, fue con ayuda de todos, no solo mío. Muchas cosas han pasado para llegar a este presente.

¿Los médicos que dicen? ¿Por tu anterior lucha con el cáncer tenés que cuídate un poco más?
-La misma indicación del resto de la población, son los cuidados lógicos y necesarios que vengo teniendo frecuentemente, con controles normales pero nada en especial. En esta etapa cumplo como cualquier argentino. De hecho, mi mujer y amigos me viven cuidando y permanentemente me dan el espacio que necesito. Digo que en esto el primero que se tiene que cuidar soy yo, siempre ha sido así, el que más se quiere cuidar soy yo, siempre he sido así, eso es clave y fundamental, soy consciente de eso, lo tengo bien claro, y también se escuchar, a los médicos, les hago mucho caso y esta vez no es la excepción. Siempre tengo respeto con todas las cosas, es la manera de cuidarse. Hay que tener fuerzas, coraje, y mucho sentido del otro. Si sé que a otro lo puedo molestar me quedo en casa.

Este receso obligatorio que todos afrontamos ¿Le sirvió para disfrutar el título obtenido con Boca, o lo hubiese disfrutado más si todo corría con normalidad?

-Todo lo que sea normal uno querría que pase, también sé que Boca no te da tiempo, es así, disfrutas un día, el martes ya teníamos Copa Libertadores, todo lo que jugamos es necesario, la satisfacción interna dura toda la vida, en mi caso es la segunda gracias a Dios, son cosas que uno sabe cuándo entra en la historia de algo, este torneo en la historia de Boca ha entrado como todos los que han salido campeones. Boca es así, te lleva, te lleva pero bueno, hay que saber parar un momento y este no es el momento que deseaba parar, por cuestiones de salud, no por mías propias nada más. A los análisis los hago porque tengo el espacio y tiempo, como así también los hago en un entrenamiento, pero ahora tengo la posibilidad, hay que saber entender esta etapa, tampoco me castigo, pero es lo que tenemos y hay que saber sobrellevarlo.

En esta oportunidad tampoco pudo levantar la copa en la Bombonera como cuando obtuvo la libertadores (2007) ¿Qué sensación le deja que se repita la situación?

-Disfrute mucho, la vuelta olímpica en la bombonera con la gente, mi mujer y mis hijos, mi nieto, fueron cosas que en el 2007 no las tuve, pero bueno esto funciona así, estoy muy contento de todo lo que me viene pasando no lo voy a negar, en el plano futbolístico son cosas muy importantes en vida de cada uno.


¿Qué lo conmovió para volver a boca?
-Sabía que en algún momento me iba a tocar, no sé porque, si sabía que si me llama Román, con el son cosas distintas, pero tampoco la locura desmedida, yo en esto soy muy pensante, nunca corrí atrás de las cosas, siempre busqué estar preparado para cuando ocurrieran las cosas. Y Bueno, ocurrió, Dios quiso que pase lo que tenía que pasar. Esto nos obliga a muchas cosas más en el futuro, pero tampoco tuve una carrera desesperada hacia las cosas, estoy disfrutando, yo disfruto Boca, estoy contento, feliz, bien, siempre, no es de ahora ni tampoco por mi enfermedad, yo disfrute del futbol siempre, tengo la misma sensación de disfrute que tuve siempre, pero si la sensación distinta de trabajar con gente con la cual uno está contento de que entre todos nos vayan bien las cosas. 

¿Se disfrutó más el hecho de arrebatarle el título a River?
-Un campeonato siempre es un campeonato, se disfruta siempre, después hay otras cosas que han ocurrido en los últimos años y que la gente lo tomó de esa manera, yo lo tomé tranquilo, contento por el esfuerzo de los jugadores, sabíamos que la única forma de obtener algo era ganar, ganar, ganar y ganar, y a veces no se da el poder ganar siempre, se tienen que dar muchas cosas. Por eso, lo valoro mucho, ver a este grupo más allá de la forma en que jugo, como jugó bajo mucha presión y no es fácil manejar la presión, cuando uno tiene esos atributos y esas formas es mucho más fácil, este grupo lo entendió así y lo desarrolló.

“Todo se cura con amor” ¿a Este boca, lo curó con amor?
-Si, uno lo que hace con amor tiene sus frutos, no hay nada que se pueda hacer por obligación y que salga bien, soy convencido de esa idea, lo que hago le pongo todo el amor del mundo para que salga bien y me compenetro en todo lo que a mí me gusta, es la única forma de dar, o dar todo o no dar, a medias no. Uno pone todo adentro, no hay otra forma, así en cada emprendimiento que he hecho en mi vida, no hay una sola cosa que no he hecho dando todo. En Boca también, uno tiene que ser como es y de la mayor manera como es.

¿Cómo describiría el amor del hincha de Boca?
-El amor del hincha de Boca no es de ahora, es de toda la vida, me lo ha hecho saber en cada lugar que estuve, en cada lugar que me cruza, en cada aeropuerto, en cada país que me cruza, en cada ciudad, conmigo ha tenido una deferencia especial y por esas cosas de la vida, también me tocó ganar una Copa Libertadores cuando era normal que boca la ganara, después por cosas del destino  fue aumentando la necesidad de ganarla y la gente le fue dando muchísimo más valor a la del 2007. Aquella del 2007 tenía como última la del 2003, no había pasado mucho tiempo. No es simple la Copa libertadores, es algo muy difícil eh!. 

¿Cómo es la relación entre la copa libertadores y boca?
El primer día que llegue a Boca me preguntaron ‘¿Qué cambió?, yo les dije que nada, hay más periodistas nada más. Cuando venía con mi auto, abrí la puerta y el guardia de seguridad me dijo ’Hola Miguel, ¿qué tal? Hay que ganar la Copa’, Boca es así, me lo dijeron en el 2007 y en el 2020 se volvió a repetir la misma situación.

¿En qué circunstancias le gustaría encontrarse con River?
- Uno no puede y no debe medir esas cosas. En Boca siempre hay que estar bien y preparado para siempre. Uno no puede hacer un desarrollo y elegir en este punto me tiene que tocar. No, en Boca hay que estar siempre bien y lo mejor posible. El fútbol da muchas variantes, formas y vueltas. Esto es diario, día a día, con nuestro pensamiento y va a depender de lo que nosotros seamos capaz de desarrollar. Los clubes como Boca te obligan a todo eso. No puedo decidir si en esta etapa voy a estar mejor o peor.

Este regreso a Boca, ¿Fue la vuelta soñada?
-Dios solo sabe porque se dieron así las cosas. Primero no tengo porque ponerme a medir cosas. Yo solo pongo lo mejor de mi y después solo Dios elegí los momentos. Uno tiene que estar preparado para los momentos. El mensaje inicial fue claro: había que ganar todos los partidos para ganar algo y pensa que comenzamos empatando en nuestra casa y que no estaba en los planes de nadie y sabes que ese empate nos potenció y nos hicimos fuerte a partir de eso. No nos dimos por vencidos. Por eso, valoro mucho al grupo en todos sus sentidos.

Si pudiera firmarle un contrato a Tévez, después de junio ¿Hasta qué año se lo firmaría?
-Yo soy muy cauto en todo esto. No me gusta. A mi me gusta que la otra persona sepa lo que yo pienso de el, en la intimidad y en silencio. Lo hice toda mi vida. Con Carlos no voy a alterar las formas, ni nada. El trabajó duro, el principalmente él y me alegro por él.

¿Qué versión de Tévez lo hace acordar?
- Es muy difícil porque tuvo niveles muy altos. En todos los lugares que estuvo: en  Manchester, en la Juventus, equipos que están al tope a nivel mundial y hasta en Boca mismo. Yo no busco comparaciones, o mirar hacia atrás, hay que vivir y debe mirar el presente. El fútbol es eso, es hoy. Ahora si vos me preguntas ¿Cuál es la mejor versión de él? y yo te digo "Esta es la mejor versión de "Carlitos" y la que me gusta, porque es la que vivo y tengo presente. Después la historia la escribió él y la seguirá escribiendo. Él esta bien, hace goles como hizo siempre en toda su carrera. Esta bien en el plano futbolístico, en el plano de las relaciones. Mucho más no hay que buscar, en la simpleza siempre están las cosas.


LA DEUDA PENDIENTE CON SU PADRE: "ME GUSTARÍA HABLAR CON MI PADRE DE NUEVO Y PREGUNTARLE SI ES LO QUE PRETENDÍA DE SU HIJO Y SI ESTA CONTENTO CON LO QUE HICE EN MI VIDA"

Miguel Angel Russo no conoció a su padre. O mejor dicho si, pero no lo conoció como todo hijo quisiera conocer a su padre: a fondo. "Don Russo" falleció cuando Miguel, tenía 5 años. Quedaron charlas pendientes y hasta algún sueño en conjunto por cumplir. "Mi padre falleció cuando tenía 5 años y no llegué a conocerlo. Nunca me puse a pensar como hubiera sido haberlo conocido, porque siempre tuve gente a mi lado que me ayudó mucho en todos los niveles" se consuela Miguel, que desde niño ya sabía como mostrar su mejor versión ante la adversidad.

El hoy DT campeón con Boca Juniors y último entrenador en conquistar la Copa Libertadores con 5 años ya tenía la pelota en sus pies y llevaba consigo muchos sueños que luego se irían cumpliendo uno tras otro. "Debería existir un momento, que me gustaría tener una charla que nunca tuve con mi papá. Tendría que existir ese momento y esa idea de hacerlo realidad, porque siempre uno, como papá pretendo que mis hijos  me recuerden y me valoren como ser humano. El papá es eso, que mis hijos sean mejor que yo" relata Miguel, sobre la ausencia prematura de su padre y la cuenta pendiente de una charla que nunca tuvieron.

¿Cómo habría reaccionado "Russo Papá" ante cada alegría de su hijo?  Con orgullo. Superando cualquier límite de orgullo. También, seguramente alguna lágrima se desprendió de un cielo que era testigo del debut de su hijo en la Selección Argentina, hace algunos años. También, por un segundo bajo a tierra, para ayudarlo a alzar la Copa Libertadores con Boca Juniors, la última que conquistó el club de la ribera y hasta paso noches en la inmensidad del silencio, acompañando  cuando el bendito cáncer lo puso a Miguel entre la espada y la pared. "Don Russo" no está presente físicamente, pero en los momentos más inolvidables como en los mas complejos de su hijo siempre dejó una señal. Hace 20 días, en la Bombonera, "Don Russo" fue una alma más, entre la multitud, que deliró, se emocionó con un título inolvidable e histórico. "Volviendo a la relación con mi padre y comparándolo con la relación que tienen mis hijos conmigo, es algo inconcluso en mi vida, que no he tenido, Dios sabe porque fue así. Muchas veces me pregunto y te quedan esas dudas si hubiese sido lo que mi papá pretendía de mí, nada más que eso" la nostalgia se apodera de la escena. Miguel siento orgullo por su padre. Y su padre por él, aunque no se lo pueda hacer saber.  

"Seguramente le agradecería por esos 5 años de vida que compartí con él y en algún punto siempre fue la idea mía. Dios me quitó algo muy importante como fue mi padre, pero también me dio muchos sostenes: familia y amigos hasta en forma incondicional e informal en todos los aprendizajes duro de la vida, pero siempre me quedará la incógnita si mi ¿Padre estará contento con todo lo que hice en mi vida? ¡Sabes que si, Miguel! Se alegró por los nietos que le diste, se alegra por tu respeto, se alegra por tu generosidad. Hace explotar el cielo cuando se pronuncia "Miguel Russo..." Se alegra por el apellido que portas. Se alegra por tus logros y por la vida que llevas. Se alegra porque no lo olvidas y porque quisieras volver a tener una charla con él y que agradezcas los 5 años que compartieron juntos. Quedate tranquilo Miguel, fuiste mas de lo que tu papá pretendía de vos.


En tiempos de cuarentena, ¿Te dan ganas de volver a ver un partido de tu Boca y qué sensación lo invade?

-Soy muy crítico, porque veo cosas mías. De pronto, si veo un partido analizo todo: como fue la charla, como pensamos el partido y lo que hicimos, si estuve bien o estuve mal. Soy muy autocrítico conmigo mismo. Lo hago, soy de ver, aunque hay momentos donde digo hoy no hay que ver nada. También aprendí. que puedo sacar mas conclusiones si un partido lo veo a las 48 o 72 horas que si lo veo la misma noche del partido, porque estoy más calmo. Generalmente cuando vuelvo a ver un partido de Boca, no lo veo por y para sentir placer, porque siempre uno está viendo algo mas. Cuando tengo ganas lo hago, hay un tiempo que hay que saber aprovechar, pero también me gusta seguir en contacto, por más que uno este en su casa. Sigo pendiente de los chicos del club, del cuerpo técnico, hablo con Román, con Ameal, entre todos tratamos de sobrellevar esto de la mejor manera.

Superaste un cáncer de próstata, pero ¿Qué mas ganaste como persona?
-La pregunta es como si fuera un héroe y no es así, no soy ningún héroe. Si yo te diría que la enfermedad me cambio me estaría mintiendo y mintiéndote. Yo sigo siendo siempre el mismo, me sigo enojando y protestando por las mismas cosas de siempre. Las cosas que tenía antes las tengo ahora en mi persona, no es que me inmole. Fue una experiencia de vida, pero eso si, ayudo al que realmente lo necesitaba, eso no lo tenía, estoy hablando de mi enfermedad. Como a mi me han ayudado, yo devuelvo de la misma forma. Grandes cosas en mi vida no han cambiado, no es que soy mas bueno porque me paso esto o soy un superhéroe porque me paso esto. Soy una persona común, que tiene un sentido, que cree en Dios y que necesito de mi familia y de mi mujer. Superar un cáncer no me hizo un cambio muy significativo en mi vida. Lo único que hago es volcar mi información a quien lo necesita.

Si fueras representante ¿A quién representarías al Miguel Russo jugador o entrenador?
- Primero no sé si fuera representante, mira que con los representantes me peleo mucho. Yo como jugador viví una etapa muy linda, tengo 25 partidos como jugador en la Selección Argentina. Fui campeón con mi club, me pasaron cosas muy lindas. Pongo cada cosa en su lugar y no tengo preferencias.

BILARDO, RIQUELME Y "COCO" BASILE

"Bilardo fue el entrenador que me hizo debutar en 1era división. Tengo una vida con Carlos. El creció como entrenador y yo como jugador casi a la par. Rezo todos los días por él, para que Dios lo ayude y lo proteja. Tengo un millón de recuerdos con él. Me preparó para ser entrenador y sin que yo me diera cuenta y se lo valoro muchísimo. Con el tiempo aprendí que todas las cosas que me decía tenía un doble sentido: Uno como jugador y otro como entrenador. Me hizo crecer mucho. Bilardo tiene que ver con mi escuela que es Estudiantes que me formó como hombre más que como deportista. Yo fui a Colombia y me asombré de todas las cosas que hicieron Zubeldía, Bilardo y Manera. Quedé asombrado de los conceptos que ya decían y adelantaban por aquellos momentos que tienen que ver con la realidad de hoy.

"La relación con Román es la misma de siempre, solo que ahora tenemos cargo. No cambia en nada. Hablamos de fútbol, pero si sabía que si me llama Román, con el son cosas distintas , pero yo vivo las cosas en su momento y forma. No me gusta presumir, uno aprende que en la vida las cosas suceden cuando Dios quiera".

"Por ejemplo, yo voy y hablo con el "Coco" Basile, y hay algunos qué me preguntan ¿Por qué vas a hablar con él" El tema es que hay cosas que "Coco" te dice que no te lo dicen los libros y eso es para mi tiene una enseñanza muy importante".

ENTREVISTA:

Comentarios