MONO BURGOS "MI PRIMERA EXPERIENCIA COMO ENTRENADOR DEBE SER EN ESPAÑA, ALLÍ ME GANÉ EL CRÉDITO"

 


Germán "Mono" Burgos se prestó en una charla fantástica de la vida y el fútbol con Super Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad. El ex ayudante de Simeone espera con ansias su primera experiencia como entrenador principal. "Mi primer sueño es entrenar en el fútbol de España. Tiene que ser acá, porque tengo el crédito ganado para iniciarme", contó. ¿Sobre la posibilidad de River? " Se va a dar en algún momento, es mi sueño. Las historias en el fútbol son largas", aclaró.  También comparó a Bielsa con un prócer de nuestro país y reveló una anécdota a su lado, después del mundial 2002.  Además, le dejó un consejo a los futbolistas y mencionó una desopilante anécdota en el vaticano. Por último, definió su relación con Simeone. "Seguimos siendo amigos almorcé y cené mas veces con él que con mi familia". La entrevista completa a continuación.

¿Qué personaje es el "Mono" Burgos? ¿Cómo podemos definirlo?

- Yo siempre digo lo mismo. Yo soy un tipo de fútbol, de trabajo. En mi vida trate de equilibrar todo. Equilibrar para establecer lazos, eso es lo importante en la vida y en el fútbol. Mi personalidad va con uno. A los 15 años me vino a buscar Ferro, Boca e Independiente y con mi viejo decidimos Ferro, de antemano, ya sabíamos que Boca no, porque éramos de River. De Ferro, nos sedujo la posibilidad que nos pagaba los estudios de inglés y me permitía terminar los estudios secundarios y me daba el alojamiento. Ferro se acercó mucho mas: Giguol y Aimar venían a casa a convencer a mis viejos. Mi personalidad creo que nace ahí, aunque creo que ya lo tenía antes. Yo soy único hijo y mi vieja lloraba mucho porque yo me iba a ir de casa. Entonces, yo con el pasaje en la mano, se lo rompí en la cara con 15 años y le dije: llora este año, porque el año que viene me voy. Con 16 me fui y tuve la suerte de estar rodeado de estos tutores que fueron generando en mi: honestidad, confianza, responsabilidad, profesionalismo y trabajo. Ese fue Carlos Griguol. Por eso, después de un tiempo me acerqué al Club y hablé con Pandolfi, Presidente del Club, y fui el ideólogo junto a "Tití" Fernández y Paeza de hacerle la estatua en la sede. Ferro fue la extensión de mi casa y por suerte tuve la suerte de encontrarme con estos personajes que me ayudaron a ser profesionales. Griguol siempre nos decía: ¿ustedes piensan que yo los preparó para jugar en la 1era de Ferro? Se hacía un silencio.... Mi éxito va a ser cuando pasen a un equipo grande de Argentina, después a Europa y jueguen en la Selección Argentina. Ese será mi éxito como entrenador. Yo cumplí todas esas situaciones y experiencias. Ellos son maestros de la vida. Son guías y apoyos permanentes.

¿Está bueno ser un único hijo?

-  Si, ¡Salvo los días de lluvia! jajajaja, ahí es complicado, porque no tenes con quien jugar. Sin lugar a dudas que me hubiera gustado tener un hermano.

¿Te gustó ser el "Mono" Burgos a lo largo de tu vida?

- A mi lo que mas me gusta del "Mono" Burgos es lo que la gente no sabe de mí. Por ejemplo, ayer me quedé hasta las 5 de la mañana para ver tres partidos simultáneos de fútbol. Tengo esa posibilidad. Eso soy yo, soy un hombre de fútbol. Trato de transmitir lo que yo siento, lo que he sentido como jugador. Lo que me han enseñado Bielsa, Griguol, Gallego y Luis Aragonés. Ellos fueron pilares que uno se basa para transmitirle a quienes serán mis dirigidos.  Yo soy entrenador desde los 19 años. Me llamaron de una escuela de fútbol de México. En esa época Cancelarich había vuelto a ser titular, porque se recuperó de la lesión y yo le pregunté a Griguol que pensaba de esa posibilidad que se me había presentado y el me dijo "Enséñales lo que sabes" y dirigí dos categorías con pibes de 9 a 11 años y 11 a 13 años. Estuve dos años ahí. Es eso lo que busco, yo cuando era jugador ya era entrenador dentro de la cancha.

¿Cómo hicieron con Simeone convencer a un jugador durante tanto tiempo?

- Primero, el jugador tiene que vivir el presente. El presente te da la posibilidad de olvidar lo ganado y si no has conseguido triunfos tenés que vivir permanentemente. Tener lo objetivos para el futuro, pero siempre pensando en el presente. Vos tenés que generar en el futbolista ansias de ganar, ansias de llevar las cosas para adelante, ansias de trabajar. ¿Cómo se lo convence? en todo momento, todo el día, todas las horas. No solamente hay que convencer a los jugadores. A los masajistas, utileros, doctores, la gente que trabaja en el Club. Después hay que convencer según los objetivos varían de acuerdo a cada club. 

¿Cuánto tiene que ver la posibilidad de conquistarle el corazón al jugador de fútbol?

- Creo que eso de conquistarle el corazón al jugador se logra con transmitirle honestidad. Desde el primer día que llegas al Club tenes que ser honesto con el jugador: Si vas a contar con él o no. ¿Sabés como respetas al jugador? Haciéndolo trabajar y entrenar. La mejor manera de convencer y conquistarle el corazón al jugador es con trabajo. Para ser entrenador uno tiene que pensar en grande. Uno se da cuenta que el jugador te entrega su confianza cuando entrena como si estuviera jugando un partido. Cuando la competencia de adentro hace que llegues mejor a la competencia de afuera. Uno siempre busca esa competitividad. Con el "Cholo" le hicimos sentir al jugador en el Atlético Madrid, que en todos los entrenamientos se jugaban finales. Meterle la presión necesaria para que ellos puedan soportar luego la competencia y no esperar el partido. Con el "Cholo" todos los días nuestros entrenamientos eran finales.

Hablando de Griezmann, y de conquistarle el corazón al jugador ¿Qué te genera ver este Griezmann en el Barcelona?

- Los jugadores tienen momentos y adaptaciones. Es un chico sensacional. Lo va a lograr porque tiene sus capacidades. Después están los intereses y cuando lo tenes enfrentar queres que no le vaya bien, je je je.

Si pudieras agregarle algo al jugador de fútbol ¿Qué le agregarías?

- Simplemente que se preparen. Por ejemplo, hay jugadores que se saben 3 o 4 idiomas. Entonces, vos como entrenador cuantos idiomas tenes que aprender para acercarte a ellos. Eso es lo que le agregaría, porque el jugador entrena dos horas por días, cuando no tiene pretemporada. Tenes 22 horas libres para prepararte. 22 horas libres, mira que es mucho tiempo y largo, eh. Entonces que se preparé en algo para tener una herramienta que lo ayude a comunicarse. Si como jugador  tenes 22 horas libres por día aprovechálas: aprendé algo. Ese es el tema, preparáte para la vida después del fútbol.

¿Con que prócer argentino lo compararías a Bielsa?

- Con San Martín, no tengo dudas. Tuvo que irse afuera del País para ser reconocido. Hay muchas similitudes. En sus inicios tuvo muchos problemas, pero después demostró que su trabajo valía. Hoy es reconocido a nivel mundial. Además, es un creador de entrenadores, empezando por el "Tata" Martino. Bielsa es la universidad de entrenador.  Las de Bielsa son genialidades mas que locuras. Hoy nosotros estamos trabajando ejercicios que hacíamos con él en el 2000.

¿Qué anécdota recordás con él?

- Me acuerdo un día que estábamos practicando tiros libres. Estaban Verón, Batistuta, Gallardo y Aimar. Nosotros poníamos la barrera de hierro. Ellos pateaban y la metían. No me daban tiempo para moverme. Corríamos la barrera y seguían haciéndome goles. Yo le decía "Buena, muchachos", eran todos goles. De repente, se me aparece Bielsa y me dice:  escuche Germán, porque no intenta hacer algo mas que agrandarle el ego a sus compañeros, je. ¡Tenía razón! que quería que le conteste. Claro, yo les decía ¡Buena Bati! ¡Grande Bruja! ja ja. Esa respuesta fue una genialidad, te deja sin palabras.

¿Cómo actuaste con Bielsa, después de la eliminación en el mundial 2002? Te tocó no jugar, no fue fácil...

- Después de la eliminación paso algo raro en ese vestuario. Marcelo (Bielsa) cuando termina una competencia sea en clubes o en selecciones hace una reunión final en el vestuario. Bielsa siempre busca realizar un 3er tiempo, como en el rugby, pero sin la gaseosa y comida. Justamente, después del partido con Suecia, intentó hacer ese encuentro con los jugadores, pero no pudo, quiso hablar y se largó a llorar. Yo me levanté, fui a abrazarlo a él y al profe Bonini y me fui. Ya esta, después la reunión no se hizo estábamos todos tan tristes, que era imposible. A mi me salió abrazarlo, porque uno reconoce su honestidad.

¿Qué jugador le pedirías a Gallardo y al "Cholo" para tenerlos un rato cuando te toque tener tu primer partido como entrenador?

- Messi, Kempes y Maradona. A los tres, je.

¿Hoy por hoy, de 10 pelotas cuantas le atajas a Messi?

-¿Ahora? jejejeje ¡Ninguna!

¿Alguien de River te dijo alguna vez que ibas a ser entrenador de River y el reemplazante de Gallardo?

- No, nunca. En mí esta la idea de pasar por River, porque simplemente es mi casa. Ahora está un amigo como Gallardo, también Francescolli. La historias del fútbol son largas y estoy seguro que un día va a ocurrir, porque es mi sueño. Justamente, es eso lo que le digo a los jóvenes no dejen de perseguir sus sueños. Yo soy un perseguidor de sueños y River es uno de mis sueños como la Selección Argentina.

¿Tu relación con el "Cholo" cómo sigue?

- Siempre estamos en contacto. Nosotros somos amigos desde hace mucho tiempo. Almorcé y cené mas veces con él que con mi familia. Tengo mas almuerzos y cenas con él que con toda mi familia. Es verdad, tuve 8 años en la Selección Argentina, 4 años en el Atlético Madrid y mas 10 años como su ayudante.

¿Qué te gustaría ser antes el sucesor del "Cholo" o el de Gallardo?

- Eso es hacer futurología. Lo que si tengo claro es que mi primera oportunidad me la voy a dar en España. Mi primer sueño es entrenar en España. Tiene que ser acá, porque tengo el crédito ganado para iniciarme. Ya tuve ofertas pero las tuve que rechazar. Con todo esto del coronavirus, todo es como que se paralizó. Los clubes que han venido a buscarme le tuve que decir que no, porque yo había dado la palabra para terminar la champions y después comenzar solo. Lo qué si puedo decirte es que no he visto en el fútbol, una despedida como hizo el Atlético Madrid a un segundo entrenador. Nunca he visto en mi vida lo que han hecho conmigo y eso no lo podía entorpecer.  Es increíble, lo que pasa que uno da, cuando uno da, la gente recibe y también vuelve. Son como energías. Hay que equilibrar las emociones.

¿Es difícil permanecer mucho tiempo al lado de Simeone? ¿Qué hay que tener?

- Somos amigos y eso hizo todo mas fácil.

¿Qué te paso en el Vaticano?

- je ¡Uf fue terrible! viste los guardias Suizos. Estaban ahí desde toda la vida. Habíamos ido con el Atlético Madrid. Cuando entran los guardias, estábamos todos sentados ahí, esperando al Papa, y se me ocurre decirle a los que me acompañaban "este juega con comodines, por los guardias" y nos rajaron, porque nos empezamos a reír, aparecieron dos tipos y nos sacaron por una puerta lateral. No lo pude ver al Papa. Me llevaron para afuera y lo arrastré al profe, todos los que se largaron a reír, todos afuera. Y claro lo que pasa que le dije ¡Este juega con comodines! je je je

MAS FRASES DE BURGOS

"No le tengo miedo a nada. Yo siempre fui un luchador. Superar un cáncer me dejó muchos aprendizajes. Siempre hay que darle una esperanza a la gente"

"Uno puede tener muchas ideas como entrenador, puedo escribir lo que quieras, pero después tenes que tener los jugadores para hacerlo. Además, entra a jugar la genética y la historia de los equipos. Primero antes de tus ideas como entrenador tenes que saber que necesita el club que estas trabajando"

"Bilardo siempre cuenta cosas increíbles. Ven todo, son adelantados. Con Simeone, fue increíble. Siempre cuenta que le llamó la atención que Simeone, siendo muy pibito, se metió primero en una escalera mecánica antes que un jugador mayor. Esas situaciones son importantes. Lo que vio Bilardo de Simeone son situaciones que después se trasladan a la cancha. Vivimos situaciones de la vida relacionándolas con el fútbol"

"Mi primer sueño es entrenador en España. Tiene que ser acá, porque tengo el crédito ganado para iniciarme"

"Quisiera que como entrenador alguna vez los jugadores hablarán de mí, como yo habló de lo que he aprendido"

"Gallardo es un motivador, es un entrenador extraordinario. Volcó en la historia de River, lo llevó a lo mas alto del mundo y lo va a seguir haciendo"

ENTREVISTA COMPLETA:


Comentarios