PEPE SAND: "ME HUBIERA GUSTADO QUE ME DIRIJA CARLOS BIANCHI"


El eterno goleador de Lanús: 41 años y goleador del torneo, reveló en Super Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad definiciones magistrales. "Me hubiera gustado que me dirija Bianchi, seguramente me hubiera permitido hacer muchos goles, porque motivaba mucho al jugador y sus equipos jugaban bien", contó. "Pepé" también abrió su corazón: recordó a su papá: "Me diría que boludo fuiste, porque no te entrenaste toda tu carrera como ahora. Si mi viejo hubiera estado mas tiempo a mi lado, hubiera jugador mas tiempo afuera". También elogió a Julián Alvarez y contó que le preguntaría a Maradona.

A pesar de sus 41 años, José “Pepe” Sand sigue siendo protagonista del fútbol argentino. Pasados 22 años de su debut en primera con la camiseta de Colón, el actual delantero de Lanús continúa demostrando su capacidad goleadora siendo el máximo artillero del torneo doméstico.

Con 11 fechas disputadas en la Liga Profesional de Fútbol 2021, Sand lleva anotados 10 goles. Estadística que no sólo ayuda al “Granate” a compartir punta con Talleres, sino que también posiciona al correntino con un promedio anotador superior a 10 equipos del torneo. Con 292 goles en 657 encuentros disputados a lo largo de su carrera, posee un promedio de gol de 0.44. Fue el goleador del campeonato en 2008, 2009 y 2016.

¿No te cansas de hacer goles?

- je. No. es mi trabajo. Vivo de los goles. Nos está yendo bien. Hay que trabajar, cuidarse, alimentarse bien, entrenar doble turno cuando se pueda.

¿Te acordás como era el "pepe" Sand que recién comenzaba a jugar a la pelota?

- Obviamente que me acuerdo y mas cuando el retito esta cerca. Era mas rebelde que ahora aquel "Pepe". Ahora estoy mas tranquilo, pero cuando era un nene tenía mis locura, cuando no me salían las cosas me ponía a llorar y muchas cosas mas. No me gustaba perder por nada y a nada. Ni a las bolitas. De chiquito era muy salvaje. Cada vez que perdía o erraba un gol, me iba triste a casa y no podía dormir de noche. Me daba dolor de cabeza y no había manera de dormirme. Mi vieja siempre estaba al lado mío para tratar de calmarme, porque me volvía muy loco. Después uno aprende a convivir y tiene que prepararse para saber convivir, porque nunca se puede ganar o convertir goles. Lo único que no cambie fue mi forma de jugar. Siempre fui 9. Lo único que cambie fue mi forma de ser. Ahora estoy mas tranquilo y aplomado. Me acuerdo que cuando era mas chico miraba a Batistuta. Yo quería ser como él. Lo conocí cuando jugó en la Selección y le hacía firmar mis carpetas de la escuela que tenía todas fotos de él.

¿Hasta cuando hay hilo en el carretel?

- Yo firme un año más y gracias a Dios las cosas están saliendo muy bien y al equipo también. Vamos a ver que como terminan estos meses y después me quedan 6 meses mas, pero ya me voy haciendo la cabeza que me voy a retirar. Es difícil, porque cuando termine esto, comienza una vida nueva, porque esto se va terminando y uno va pensando todas las cosas que me pasaron y sucedieron. Hay que estar preparado para una nueva vida. 

¿Qué le diría este "pepe" Sand de 41 años al "Pepe" chiquito que se enojaba y no podía dormir de noche?

- Le daría un abrazo y le diría que disfrute de cada partido y entrenamiento porque pasa todo muy rápido. Que vaya creciendo de a poco y no aceleradamente. Parece ser fácil jugador profesional, pero es muy difícil. Hay muchas cosas que hay que sortear.

¿Cuál fue el partido qué mas disfrutaste como jugador?

- El partido que mas disfrute en mi carrera fue la supercopa que le ganamos a River, en La Plata 3-0. Disfrute mucho, llegué excelente a ese partido. Desde la entrada en calor, ya disfrutaba todo lo que iba sucediendo. Era un partido que lo venía preparado desde antes de la pretemporada y por suerte salió todo excelente. 

¿Qué te diría tu viejo si lo tuvieras con vida?

- El estaría muy contento con la carrera que estoy haciendo. Siempre quiso que sea jugador profesional. Después me diría: ¡Que boludo fuiste! ¡Como no te entrenaste siempre como lo haces ahora! porque hubieras sido otro jugador. Yo lo perdí a los 14 años, a mi papá. Todo lo que yo aprendí; bueno o malo lo aprendí de él. Me acuerdo que le cebaba mates y me hablaba como una persona grande. Si el estuviera estado mas tiempo conmigo, hubiera sido otro jugador. No me hubiera dejado bajar los brazos en algún momento de mi carrera.  Con él con vida, hubiera jugado mas tiempo afuera del país. Hubiera jugado una liga competitiva en europa. Todos los goles que hago se los dedicó a él, no puedo elegir un gol, porque no tengo goles lindos, pero como decía Bianchi valen todos uno, je.

¿Por qué técnico te hubiera gustado ser dirigido?

- Por Bianchi que ganó todo en Boca. Me hubiera gustado para ver como trabajaba en ese momento y que cosas hacía para motivar al grupo que ganó todo y dos veces fue tricampeón (Libertadores, Torneo local e Intercontinental). En ese momento me hubiera gustado ser entrenado por él. Pienso que me hubiera hecho hacer muchos goles, porque en ese momento motivaba mucho al jugador y los equipos de él jugaban bien. 

De un 9 para otro 9: ¿Qué reflexión te merece el presente de Julián Alvarez? 

- En Julián Alvarez veo un chico que juega muy bien al fútbol y que se perfila muy bien. Tiene condiciones para europa. Puede jugar de punta o media punta. Históricamente River sacó buenos jugadores, pasa que ahora tiene un técnico que sabe mucho y saca lo mejor de los jugadores y se nota que trabajan muy bien. Si Julián sigue creciendo como ahora y sigue yendo a la selección será un jugador de élite. 

¿Qué gol que no hiciste te hubiera gustado convertir?

- Uno con River en la Bombonera. Era el 2-2 en el último minuto. No convertir ese gol, me complicó mas de la cuenta. En ese momento tenía 24 años y fue el último partido que jugué en River, después me tocó jugar pocas veces y me terminaron dando a préstamo.

¿Con quién te sentarías a tomar un café?

- Me hubiera gustado hablar mas con Maradona y ser mas amigo de él. Lo que pasa que yo soy muy tímido y no molesto tanto a los ídolos, cuando tengo la suerte de encontrarme. Me hubiera gustado preguntarle como hizo jugar con ese tobillo todo roto en el mundial 90. Todas esas cosas que vivió él con Coppola. Siempre tuve esa fantasía de poder compartir con él. Todavía no puedo creer lo que pasó con Diego. Todavía pienso que esta con nosotros, porque pensábamos que nunca se iba a morir. 

FRASES

"A Lanús lo respetan porque es competitivo. Es un club que viene hace 10/ 15 años siendo protagonista. Estoy contento, porque no esperaba andar tan rápido"

"Mira lo importante que fue mi vieja: ella me cambió de puesto dejé de ser arquero para jugar de 9. Fue quien me sostuvo cuando me quería volver a Bella Vista. Cuando murió mi viejo, lo más fácil era volverme, pero siempre estuvo mi mamá para insistirme que me quede. En los momentos mas adversos, sigo extrañando a mi papa, por la forma en que me hablaba".

"En casa trato de no hablar de fútbol. Trato que no se habla de mí como futbolista"

"Cuando las cosas no me salen bien, vuelvo a casa, no hablo, no como y no duermo"

"Cambiaría muchas cosas de mi carrera por haber jugado en Italia como futbolista. Era mi sueño, como lo hizo Batistuta. Lo único que cambiaría era mi forma de cuidarse y entrenarse con 23/24 años"

ENTREVISTA:

Comentarios