"CHINO" RECOBA EXCLUSIVO EN SUPER DEPORTIVO RADIO: "VI A MARADONA, PERO MESSI ES EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS"


El "Chino" Álvaro Recoba, el exquisito jugador uruguayo que dejó su selló en el fútbol mundial, pasó por Super Deportivo Radio en Radio Villa Trinidad y dejó conceptos para encuadrar. Se replanteó su etapa como jugador  "Yo me engañé que no era posible estudiar y ser jugador".  También le dejó una lección a los jóvenes "Al joven le cuesta convivir con el fracaso, porque en la vida tienen todo rápido y urgente". Marcó su postura sobre Messi y sacó a relucir su devoción" Yo vi jugar a Maradona, pero Messi es el mejor de todos los tiempos. Es el único jugador en el mundo que no toca la pelota y le puede quebrar la cadera a sus rivales". ¿A qué jugador argentino le quedaría pintada la camiseta celeste? Volvió a elogiar a Gallardo, le tiró flores al Unión de Munúa y también se mostró entusiasmado con la posibilidad que Uruguay haga un gran mundial en Qatar.

Dueño de un talento envidiable y de una pegada exquisita, Álvaro Recoba es, sin lugar a dudas, uno de los futbolistas más destacados surgidos en Uruguay.

Figura en su juventud de un Inter de Milán donde las estrellas ocupaban todos los puestos del campo de juego, 'el Chino' es una voz más que autorizada a la hora de hablar de fútbol. ¡Que empiece el show!

"YO TUVE SUERTE EN EL FÚTBOL, ME ENGAÑE QUE NO ERA POSIBLE ESTUDIAR Y JUGAR, PERO ¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO HUBIERA JUGADO HASTA LOS 38 AÑOS? ¿QUÉ HUBIERA SIDO DE MI VIDA SIN ESTUDIOS? POR ESO LE DIGO A LOS CHICOS QUE ES NECESARIO ADEMÁS DE JUGAR ESTUDIAR"

"Me siento un afortunado y tuve suerte, lo digo hoy, ya como entrenador de jóvenes que soy. Tuve la suerte de elegir un camino como el fútbol; en otras épocas los jugadores nos queríamos convencer que no se podían hacer las dos cosas, estudiar y jugar. Hoy siento y viendo las realidades de los jóvenes y que tienen los sueños que uno tenía, y ahí me doy cuenta que tuve suerte ¿Por qué? en un momento de mi vida, dije que no podía seguir estudiando y era mentira. Yo me autoconvencí que no podía hacer las dos cosas. Hoy, si hay algo que me arrepiento es de no haber seguido los estudios mientras jugaba al fútbol. ¿Qué pasaba si no me iba bien en el fútbol y no jugaba hasta los 38, qué hubiera hecho sin ningún estudio? por eso tuve suerte. Hoy trato de convencer a los jóvenes de que estudien y hagan las dos cosas, porque es necesario. Además, tenemos que entender que el fútbol es el problema menos grave de los mas importantes. Mi objetivo, hoy como formador, es tratar que el adolescente no tenga que esperar hasta los 46 años para comenzar a entender la vida".

.

"AL JÓVEN DE HOY LE CUESTA CONVIVIR MAS CON EL FRACASO, PORQUE TIENE TODO RÁPIDO Y URGENTE"

"Las generaciones han cambiado: en algunas para bien y en otras para mal. Hoy al joven le cuesta convivir mas con el fracaso. Como en la vida tenes todo rápido y urgente, porque entras a Youtube, Instagram o cualquier red social y ves una vida que parece que es fácil. Los jóvenes ven a Messi o a Suárez hacer goles, porque aprietan un botoncito en la computadora o en la tv y crees que vas a hacer lo mismo, pero no se dan cuenta que para llegar, en el medio, hay un camino que es pura decepción. Es puro caerse/ levantarse, una y otra vez. Entonces, como el joven parece que lo ve tan fácil, después en la realidad le cuesta caerse y levantarse. Nosotros, en otra épocas y porque no teníamos otra cosa que hacer era caer y levantarte, porque no teníamos tantas cosas que te sacaban del foco que era jugar al fútbol. Hoy los jóvenes están mas preocupados por ver cuantos "likes" suma su foto en Instagram, después de hacer un gol".

EL MENSAJE AL JÓVEN DE HOY

"Yo siento que al joven le llega mi mensaje, pero a diferencia de otras épocas, a nosotros nos alcanzaba con decirnos las cosas dos o tres veces. Hoy al existir tantos elementos que puedan dispersar el objetivo de ellos, es día a día y constante lo que tenemos que hacer. Siempre le pregunto a ellos: ¿Qué están dispuestos a dejar por el fútbol? porque es fácil ir, venir y entrenar dos horas y después ¿Qué hacen con las 22 horas restantes? Es lo que quieran ellos. Tiene tiempo para entrenar, para estudiar, para volver a entrenar, para ayudar en lo que tenga que ayudar, pero si el entorno los trata como si fueran figuras y están mas pendientes que llegue un me gusta, de lo real que está en la cancha, no esta bien y nosotros como cabeza de cuerpo técnico, no podemos permitir que ellos no se den cuenta que ese no es el camino".

EL FÚTBOL DE HOY

"El Barcelona de Guardiola fue el equipo que mejor vi jugar en mi vida. Ese equipo fue algo bueno para el fútbol, pero también fue algo malo, porque todos quisimos jugar como ese Barcelona, pero ese Barcelona tenía 11 jugadores que jugaban bien al fútbol. Hoy escucho que dicen ¡Quiero jugar como el Barcelona de Guardiola! pero para jugar como ese equipo tenes que tener 30 canchas de primer nivel. A Messi, Xavi, Iniesta. No es tan simple. Hay que bajar un mensaje a tierra".

"MESSI ES EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS" 

 "Yo no vi jugar a Pelé. Si vi jugar a Maradona, pero el mejor de todos los tiempos es Messi. Sin dudas. Es una cuestión muy mía. Vi en Messi, un jugador que hace 17 años es el mejor todos los domingos y  todos los partidos. Hubo jugadores extraordinarios, pero que hayan tenido la cantidad de años que tuvo el tipo compitiendo y siendo el mejor, no. Es el mejor no hay dudas. Yo pagaría la entrada para ver a Messi todos los domingos. Es completo. No hay una palabra para Messi. Le pegan y se levanta. Tuvo que ganar la Copa América para que lo reconozcan, porque estaba abajo. Cuando pasen 30 o 40 años y pongan los escalones el va a estar arriba de todos y después van a venir Maradona, Ronaldo y para abajo una cantidad enorme de jugadores.  Cuando pasen los años nos vamos a dar cuenta que hay una diferencia muy grande entre él y el resto. Messi muchas veces no toca la pelota y a los rivales los deja sin caderas. Ve el pase donde no hay otro. Tiene la 360 todo el día. Debo reconocer, que cuando vomitaba antes de los partidos, creí que se caía y el tipo volvió y nunca se cayó. No va haber uno como él. Es claro lo que pasa con Messi: mas que de potrero, es que Messi es uno de no sé cuantos y si sale. Los videos que hay de él de chiquito es jugando en el potrero: jugando en el baby, eludiendo a 5 o 6 pibes, pero seguramente el no mande a sus hijos al potrero y eso que es mas joven que yo".

"DECIR ALGO DE GALLARDO HOY QUEDA PEQUEÑO" 

"Gallardo tiene mucho en lo táctico, en la mentalidad, en la estrategia. La virtud de Gallardo es decirle la verdad al jugador y que el jugador crea lo que le está diciendo. Opinar mas cosas, es algo muy pequeño en relación a lo grande que es como entrenador hoy.  Su virtud es esa, cuando un entrenador que te habla y sabes que te está diciendo la verdad, aunque no te guste. Eso es lo fundamental y el resto lo logró a base de trabajo. Genera mucho a los propios y a los ajenos con su manera de ser. El logró que su esencia sea la misma como jugador y entrenador".

MUNUA Y LA "EXPECTATIVA" DE LO QUE ESTÁ REALIZANDO EN UNIÓN

"A Gustavo yo lo tuve como compañero. Yo me retiré con él. Con la diferencia que el rápidamente dirigio a Nacional. Lo que ven de Munúa es lo que ven. Un tipo que va al ataque siempre. Los equipos de él son agresivos y trata que todos jueguen bien. Si vos le preguntas a él, seguramente te dirá que quiere 11 jugadores que jueguen bien. Cuando estuvo en Nacional, el equipo jugó muy bien, pero la realidad es que no se le dieron unos resultados y los equipos grandes no esperan por desgracia. Gustavo es ídolo en Nacional. El tiempo nos está demostrando que en este caso, un equipo confió en su proyecto y puede lograr cosas importantes. Yo lo vi jugar a Unión y realmente juegan bien. Que el hincha de Unión se ilusione con Munúa, porque él siempre quiere que sus equipos jueguen bien. Con él, Unión tiene una identidad y tiene que seguir por ese camino. Le tengo un cariño muy grande. El fútbol fue injusto con él, cuando dirigió a Nacional. El caso de Unión, tiene menos potencial que Boca y River y juega de igual a igual".

.

LA  AUSENCIA DEL "POTRERO" Y SUS CONSECUENCIAS

"El potrero existía, porque no había otra cosa por hacer. Yo era un niño, vivía en un barrio humilde y volvía a mi casa a las 12 de la noche porque me la pasaba jugando al fútbol. Hoy no sé si eso se podría hacer. Hoy la sociedad ha cambiado mucho. Hay mas violencia y mas intolerancia. Es un tema social la ausencia de los potreros. Como hay menos potreros, entonces el joven se frustra muy rápido y no acepta la frustración. En el potrero te cagaban a goles y decías ¡Vamos arriba que mañana le ganamos! y hacías un cambio o traías uno mas grande. Es decir te frustrabas y volvías. Ahora los pibes, quieren los mejores botines, el que puede, puede y el que no hace el esfuerzo y también se los compra, porque Messi tiene los mejores botines. Lo que hay que entender que nos vas a jugar igual que Messi, porque tenes sus mismos botines. Hoy hay una frustración por algo y enseguida al psicólogo y seguro hace bien y es importante, pero en otras épocas había menos fragilidad mental para aceptar una frustración, porque no tenias otra cosas para hacer. Yo no me acuerdo, que en mi familia estén todo el día diciéndome que era el mejor o que era un fenómeno o un crack. Hoy el entorno te lleva a que estés mas preocupado por juntar un millón de me gustas en una foto que a lo que hiciste realmente en una cancha"

EL VALOR DE LOS SUEÑOS

"Los sueños nuestros no eran tan adelantes. Hoy el joven de 16 años ya se ve jugando en el Barcelona, Real Madrid y haciendo los mejores goles, porque eso lo ven en YouTube. En cambio, nuestros sueños no eran esos, eran jugar al fútbol y patear la pelota y si nos pagaban por jugar bienvenido sea. No digo que esté mal, porque en la vida hay que tener sueños, pero no, por no poder lograrlos de primera bajar los brazos".

EL MUNDIAL DE QATAR 2022 Y SUS SENSACIONES: "SI URUGUAY MANTIENE EL NIVEL DE SUS ATACANTES PUEDE SER UNA DE LAS SORPRESAS"

"Miraba la tabla de eliminatorias y hay una diferencia tan grande entre Argentina, Brasil y todo el resto.  Fue aplastante. No recuerdo otra eliminatoria con tanta diferencia entre Argentina y Brasil con el resto. Después un mundial es otra cosa: un partido malo y pa´ afuera.  Si lo vemos a los papeles, deberían estar definiendo las mismas selecciones de siempre. Si Uruguay mantiene el nivel de sus atacantes puede ser una sorpresa. En Sudamérica, Argentina y Brasil son los favoritos. Después están las selecciones de siempre: Alemania, España, Francia, Inglaterra. Son muy buenas selecciones. Quedan bastantes meses y también creo que es muy apresurado decir que hay un favorita, porque todavía pueden explotar jugadores en diferentes selecciones. Hoy Brasil, tiene un gran equipo"

LA SELECCIÓN DE URUGUAY: "URUGUAY TIENE LA MEJOR GENERACIÓN DE VOLANTES DE SU HISTORIA EN ESTA SELECCIÓN"

"Tiene una generación de volantes muy buenos en esta selección que compiten de igual con las mejores selecciones del mundo. Sumado a la experiencia de una defensa muy sólida y con la experiencia que pueden tener Suarez, Cavani y Godín, en defensa. En el último partido de Uruguay hubo algo que me ilusionó: vi en un momento a los 11 jugadores uruguayos en terreno chileno y ganando 1-0. Ese es un síntoma de un equipo que quiere y es protagonista. Mas allá que Uruguay es muy difícil que sea favorito de los torneos en que compite, pero me ilusiona esta Selección. Hoy tenemos jugadores para estar ilusionados y que nos pueda ir bien. Si Suárez y Cavani logran llegar bien al mundial ¡Ojo!

DE PAUL: EL JUGADOR QUE LA "CELESTE" LE QUEDARÍA PINTADA

"De este equipo de la Selección Argentina creo que a De Paul le quedaría pintada la camiseta de la Selección de Uruguay, por el modo que tiene de ser y jugar. Calzaría muy bien en nuestra selección. Yo soy amigo de Almeyda y Matías, tenía muchas cosas nuestras. No voy a nombrar a Messi, porque sería un disparate".

CAVANI EN BOCA: LAS SENSACIONES DE RECOBA

"No sé como le iría en Boca, lo único que se es que deja todo dentro de la cancha y que si puede te hace goles. Es un goleador que hizo goles en todos los lugares que estuvo. Es un "9" de la puta madre, calzaría en cualquier equipo que quiera jugar. Hasta que no lo veamos a Cavani en Boca, no lo vamos a saber. Sería divino verlo en Boca, pero yo antes lo convencería para que venga a jugar a Nacional, pero ese es otro tema. Es un "9" que en cualquier equipo que esté seguirá haciendo goles. Le queda una y es gol. Hace goles de todas las formas".

MAS FRASES DEL "CHINO"

"Yo jugué con muchos argentinos. Fui partener de muchos. Jugar con la "Bruja". Una vez me hizo un pase entre 4 jugadores. Fue una locura. Con Crespo, Julio Cruz, Batistuta.  "Pupi" Zanetti, era el que te daba la pelota, te la sacaba, te la daba, je. Con Almeyda, que es como mi hermano. Con todos los argentinos me entendí bien"

"En nuestra época con calidad te alcanzaba y jugabas. Hoy tenes que tener una parte física muy buena y si a eso le sumas tu calidad sos de los jugadores diferentes que existen"

"Cada 4 años ya hay mucha presión. Imagínate cada dos años. Es un tema mucho mas complejo de lo que parece"

ENTREVISTA:

Comentarios