SERGIO SCARIOLO Y LA MAGISTRAL RECOMENDACIÓN A CAMPAZZO: "QUÉ ESCUCHE LA VOZ DE SU CORAZÓN QUE SIEMPRE TE DICE: DECIDE LO QUE TE HACE FELIZ"

 


Sergio Scariolo, el entrenador de la Selección de España de básquet - vigente campeón del mundo y de europa- dialogó con Super Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad y dejó conceptos brillantes sobre su recorrido como entrenador: su ego, el éxito, su decisión mas difícil, la lejana posibilidad del oro olímpico y la brillante recomendación a Facundo Campazzo a pocas de definir su futuro. También le dedicó un párrafo a Ginobili y se diferenció de los dichos de Pablo Prigioni, a la hora de nacionalizar jugadores. 

LAS MEJORES FRASES DE SERGIO SCARIOLO EN SUPER DEPORTIVO RADIO: 

CONTROLAR EL EGO LUEGO DE TANTOS TRIUNFOS

"Controlar el ego se debe aprender. Se insinúa por muchos caminos que no lo llegas a ver. El ego te permite actuar de una manera contraria a la lógica o propia conveniencia. Cuando tú aprendes a dimensionar las cosas por lo que valen, sobre todo lo que sucede en nuestro exterior, a los juicios, opiniones. Por eso, lo importante es aprender a valorarse por sí mismo y a saber que todo lo que venga del exterior para mal o para bien solo es algo que te alimenta un momento y después no te deja nada".

APRENDER A DOMAR SU "EGO"

"Al inicio ni te enteras, te sientes el rey del mambo, el napoleón, capaz de todo. Luego vas aprendiendo que lo mío como entrenador, era función de aceite de máquina, para lubricar el mecanismo, pero que las piezas son las otras y simplemente lo que debo hacer es que esas piezas funcionen y encajen. Después ponerte en el asiento de conductor y lograr que todo funcione en automático. Para aprender a domar el "ego" hay que equivocarse, pero hay que darse cuenta que nos equivocamos, porque muchas veces nos equivocamos y ni aprendemos de los errores. Siempre intenté ser muy honesto conmigo mismo, de decirme las cosas como son y de aceptarse en la autocrítica, que no siempre debe ser pública, clamorosa, lo importante es la que tú te haces cuando tu estas hablando contigo mismo".

SU DECISIÓN MAS DIFÍCIL

"Fue hace poco cuando tuve que dejar la NBA, teniendo un contrato por tres años y en una franquicia increíble, de las mejores de la NBA, donde estaba muy a gusto. También cuando tienes que dejar a dos jugadores afuera de una lista - de 14 bajar a 12- porque hay sueños, ilusiones y mucho deseo, es algo que trataría de evitarlo y no vivirlo nunca como entrenador. Son momentos que si no los pudiera vivir, estaría encantado de no vivirlos"

EL VALOR QUÉ HAY QUE DARLE A LAS VICTORIAS

"Habló de éxito y veo las tres medallas mas importantes que conseguí y son tres trozos de metal y están ahí. El momento del éxito es un día y después ¿Qué nos queda? , porque todo se acabó, te queda algo dentro tuyo que no te das cuenta y saldrá cuando tú menos te lo imaginas. La victoria en sí, no es que te deje nada especialmente mas que un trofeo, una copa o algo para tu vitrina. La victoria en sí, para mí es como: ¡Bien, trabajo bien hecho, felicitar al rival y ponerse como espectador para disfrutar de la alegría de todos lo que te rodean´  Yo nunca veo las finales, porque hasta las semifinales tienes que verlas, porque estas en competencia y sugerir algo a tu plantel, pero no vuelvo a ver las finales, me ha pasado de verlas 10 años después por casualidad, porque la estaban pasando por la televisión, pero no creo que sea conveniente pararte a mirar lo que conseguiste. Me ha tocado emocionarme mucho tiempo después, porque sale a los dos años y alguien te escribe algo. Todo lo es natural y no porque tenga la intención de buscar en el baúl de los recuerdos algún logro. En el momento del logro, no me emociono, porque ver la alegría de quienes me rodean es el pago mayor. Disfruto mucho de ver a mi gente celebrarlo"

¿EL SUEÑO INCANZABLE DEL ORO OLÍMPICO?

"Nada es imposible, pero sí hay algo que se acerca a lo imposible probablemente sea conseguir un oro olímpico. Entonces, honestamente, tú no te puedes volver loco y poner tu equilibrio emocional pendiente de algo que se acerca a lo imposible. Sería una locura y no podrías funcionar como persona y como líder de un grupo. Sería increíble poder lograr otra medalla, creo que es mas probable que no lo volvamos a conseguir. Si bien, hicimos algo extraordinario, pero no siempre harás algo extraordinario todos los años, porque esto no funciona así. Honestamente en tiempos normales, estas hazañas no son planificables y no creas que se van a conseguir todos los años"

LA RECOMENDACIÓN A FACUNDO CAMPAZZO PENSANDO EN SU FUTURO NBA O SU REGRESO A EUROPA

"Le recomendaría a Campazzo que escuche a todo el mundo y a las personas vinculadas que sabe que le puedan una buena opinión y consejo, pero que nunca será su opinión. Entonces quien tendrá que tomar la decisión será él y a veces esta clase de decisiones las tiene que tomar el corazón, porque el cerebro da muchas vueltas y busca los pro, las contra los porque si, los porque no. Te cuento una anécdota, la única noche de sueño que perdí en mis últimos 20 años, fue cuando tuve que tomar la decisión de continuar o abandonar los Raptors, porque al día siguiente debía comunicar mi decisión: si seguir en la NBA y agradecerle a la Virtus por la oferta o volver a mi club. A la mañana siguiente, me di cuenta que toda la vuelta que había hecho en mi cabeza no me había aportado nada y no había resuelto la situación. Entonces decidí, por mis entrañas, que quería volver a ser entrenador y dirigir como coach principal. Lo mismo le recomendaría a Campazzo. El ya vivió la NBA, sabe que clase de experiencia es, sabe que lo que lo hace feliz. El factor económico es importante, pero no creo que exista una enorme diferencia. Yo escucharía la voz del corazón que siempre te dice: ´decide lo que te hace feliz´. Campazzo puede seguir jugando en la NBA, pero ¿en qué rol, equipo, que le hace feliz a Facu?


NACIONALIZAR EXTRANJEROS: EL CONTRAPUNTO CON PABLO PRIGIONI Y EL CASO LORENZO BROWN

"Ojalá todos los jugadores que hayan pasado en la selección de España durante todos estos años, hubieran demostrado el mismo compromiso, apego y capacidad de sufrimiento y trabajo que demostró Brown. ¿Con qué cara alguien puede dar clases de moralidad sobre este tema? España lo utilizó de manera de emergencia, otros equipos lo han utilizado para reforzarse. Quien está sin pecados, que tire la primer piedra. La de Pablo (Prigioni) es tan solo una opinión. En mi Federación, donde cada uno de sus componentes hace su trabajo, yo no soy nadie, soy entrenador y no soy tan importante para decirle a nuestro Presidente que haría yo o lo que tienen que hacer. Son decisiones políticas, pero Prigioni puede decir lo que le parezca, si en la Federación Argentina decide él, esta bien que sea la persona que tiene que hablar, en España no es así. A mi desde la Federación me presentaron esta posibilidad (Lorenzo Brown), di un informe positivo y me dijeron tiene pasaporte, puedes convocarlo. Como Garbajosa, no viene a decirme como debo jugar y que de esta manera, hemos llegado a ser la Federación con mas medallas en este último tiempo y estamos a un punto de Estados Unidos en el ranking FIBA, fue porque cada uno respeto su rol e hizo trabajo de gran manera".


QUÉ ES LO QUE MAS EXTRAÑA EL BÁSQUET DE EMANUEL GINÓBILI

"Honestamente he tenido la suerte de no sufrirlo demasiado a "Manu", porque no nos enfrentamos con tanta frecuencia. Lo admiraba demasiado. Me encantaba su versatilidad. Era un jugador que podía hacer tantas cosas y que tenía tanta energía por consumir: en defensa y tanta frescura, agresividad y capacidad para sorprender en ataque. Un jugador completo y ganador. Yo siempre pensé que "Manu" es al jugador al que le hubiera dado el balón en la última jugada de un partido para definirlo. Nunca lo escuché a Manu decir "Yo anoté 20 puntos, entonces no defiendo" lo daba todo. Solo nos queda seguir admirándolo. 


Comentarios