LA CONFESIÓN DE RUBÉN MAGNANO: "YA NO DIRIJO MAS, ME RETIRO COMO ENTRENADOR"

En el año donde se cumplen 20 años del oro olímpico con la generación dorada, el histórico entrenador confesó que se retira de la conducción técnica, en un diálogo con Emiliano Nunia por Super Deportivo Radio en la Televisión Cooperativa.

Rubén Magnano. Nombre y apellido de uno de los entrenadores más importantes de la historia del deporte argentino. Nada ni nadie lo apura. No habla con metáforas ni eufemismos. Todo lo hace con simpleza y mesura. La serenidad con la que Rubén Magnano vierte los conceptos es digna de quien está disfrutando la vida. 

A los 69 años, Magnano mantiene la esencia que lo llevó a ser la guía espiritual de la Generación Dorada y en su ADN no se advierten rastros de la condición de emblema del básquetbol argentino, característica que le concedieron los logros y las enseñanzas. Es sagaz para el razonamiento. Su actitud concentrada, su aire cauteloso, esconden a un hombre que experimenta otra vida, además del básquet y la docencia; sabe balancear situaciones y es muy consciente de lo que se propone en la vida.

SU CONFESIÓN: "NO DIRIJO MAS"

"No. No dirijo mas. No sé si me tendré que morder la lengua, pero como se dice: ya colgué los botines. Es mas te digo, ni me puse a pensar que cosas serían seductoras hoy para que vuelva a dirigir. No me tomo el tiempo a pensar en eso. Aparte, porque estoy en una etapa de mi vida, que no pretendo tener distracciones que me saquen el valioso tiempo que hoy tengo para mí y familia. No es negociable ese tiempo, porque se que si vuelvo a dirigir, voy a tener que sacar ese tiempo que hoy considero valioso. Esos los motivos de esa decisión, pero me retroalimento con cosas de básquet".

EL JUGADOR QUE MAS LO REPRESENTÓ COMO ENTRENADOR: "MARCELO MILANESIO"

"Tengo que hacer una división que es la convivencia. Hay jugadores que me han tocado vivir un largo período de tiempo. Si es por permanencia y dilatada en el tiempo Marcelo Milanesio me representó como entrenador. Me representó como entrenador".

"NO HABRÍA ENCAJADO EN LA NBA"

"Por como soy, no hubiera encajado en la NBA como entrenador. No me veo en la NBA. No lo ví como un atractivo dirigir la NBA, pero también debo aclarar que nunca tuve la posibilidad de hacerlo. Ni siquiera ser el 5to asistente del entrenador principal. No veo NBA, no es de mi paladar. Veo las definiciones, los play off, pero no es que me ocupo. Es mas, si me pongo a ver un partido, no lo termino de ver".

LA MARAVILLOSA ANÉCDOTA CON GREG POPOVICH

"Con Popovich me tocó vivir una anécdota muy curiosa y graciosa. En su momento yo me encontraba dirigiendo la selección de Brasil y había ido a presenciar un entrenamiento de los San Antonio Spurs. Un día llegue y asistí para ir el entrenamiento y Popovich detuvo el entrenamiento cuando me vio y me llamó, junto a los jugadores y les explicó quien era yo y les dijo que era el creador de un jugada que el San Antonio hacia siempre y le habia dado muchísimo resultado. Para mi fue gratificante. Me puse rojo, morado, me dí media vuelta, y me fui a sentar a ver el entrenamiento".

MAGNANO Y SU ADMIRACIÓN POR GUARDIOLA COMO LÍDER

"Me gusta mucho el fútbol y me gusta mucho Pep Guardiola. Sus formas me parecen muy interesantes. Sobre todo como se rodeó de gente que fuera del fútbol de otros deportes para potenciar lo que es la conducción. Una vez Guardiola lo llama a Julio Velasco para pedirle cenar con él para que le cuente sus formas. Eso habla de la humildad de la persona para mejorar y de la grandeza que puede tener un entrenador. A mi me cautivó mucho. Hubiese sido un placer sentarme a hablar con él para hablar de todas esas cosas. Le preguntaría ¿Qué normas y reglas de convivencia utiliza? Eso es el como llegar a un lugar. ¿Que cosas hay que respetar? Las intensidades y calidad de trabajo. Como ataca las cuestiones individuales del jugador. Esas cuestiones son determinantes".

MESSI Y SU LIDERAZGO

“Vi dos Messi: un Messi de hace 4 o 5 años a esta parte a un Messi anterior. Anteriormente tenía un liderazgo muy opaco. No lo veía como líder. Solamente se paraba en un resultado deportivo, muy bien ganado y de excelente. No lo veía como un referente líder de un equipo. Hoy por hoy es una voz cantante, es algo mas presencial. No todo lo que a mí me hace entrever que sería un líder. A mi me pasa que definir un líder con respecto a los jugadores, no me es tan fácil. Muchas veces me preguntan ¿Quién fue el líder de la generación dorada? Y yo no me animó a nombrar a una persona. El equipo era el líder. Me cuesta definirlo plenamente a líder como Messi. Que lo es, lo es, pero mucho de eso tiene que ver con los resultados deportivos que le dieron cuerpo y espacio. El tuvo la valentía de ir ganando ese espacio, porque tiene espalda para hacerlo y en este último tiempo lo puso de manifiesto”

COMO LE GUSTARIA QUE LO RECUERDEN

"¡Qué me recuerden como lo hacen hoy! Estoy viviendo de manera, sencilla normal. De manera muy humana. Estoy viviendo un momento de gratitud muy grande.  Ese reconocimiento me fortalece. Que me recuerden como una persona que ha tomado como bastión algo que en esta sociedad no se está tomando con la seriedad que tendría que ser. Que me recuerden por haber llevado a algún lugar por el trabajo. Que me recuerden trabajando"

ENTREVISTA COMPLETA:

Comentarios