DE REGALARLE A MARADONA UNA DE SUS ZAPATILLAS DEL RÉCORD DEL MUNDO A QUEDARSE CON UNA PELOTA FIRMADA DE MESSI


Javier Sotomayor atleta campeón olímpico y multicampeón del mundo, recordado por su récord mundial en Salamanca, en salto en alto(2.45) y que aún no fue batido se entrega a una charla memorable en Super Deportivo Radio con Emiliano Nunia en Radio Villa Trinidad. Desde su miedo a las alturas al récord del mundo en salto en alto. Una anécdota con Diego Maradona, hasta el día de hoy desconocida "Diego tiene una de las zapatillas con las cuales logré el récord del mundo" y una pelota firmada por Messi. De película, pasen..

Javier Sotomayor ha saltado tan alto que hasta ahora nadie le supera. El mítico atleta cubano que estableció un récord de 2,45 metros en 1993. Además de la plusmarca imbatible conseguida hace 27 años en salto de altura, Sotomayor tiene también los récords universales en pista cubierta (2,43) y sub-18 (2,33), así como el título olímpico en Barcelona'92, la plata en Sídney 2000, seis oros mundiales y tres en Juegos Panamericanos.  En la semana, donde inician los Juegos Olímpicos, es el protagonista propicio para hablar de todas sus historias.

¿Dónde nace esta pasión por el salto en alto?

- A mi el deporte siempre desde muy pequeño me gustó. El béisbol, atletismo y el básquet de pequeño eran mis deportes preferidos. Después me gustó mucho el fútbol. Dentro de esos deportes me incliné primeramente por el atletismo, por suerte mía, la enseñanza del atletismo en esas edades era obligatoria para todas los atletas. Recuerdo que había 5 pruebas obligatorias que te enseñaban y la que menos me gustaba era salto en alto, porque le tenía y le tuve miedo en mis inicios a las alturas. Tenía miedo a saltar y de ahi me expulsaron del área de especialidad. Regresé solo con el afan de representar a mi municipio en competencias regionales. La primera vez que lo intenté fue para tratar de ingresar entre los 5 niños que clasifiquen al torneo regional. A partir de los 14 años, comencé a notar que me empezó a convencer, no a gustar, el salto en alto y que podía ser un buen saltador. Con 14 años saltaba 2 metros y con eso logré que se me fuera el miedo por saltar, porque me pasaba que cuando me ponía objetivos anuales de poder superar una marca, sentía que le temía a la próxima marca y el próximo salto. Con 15 años, el miedo fue desapareciendo y con 16 años ya saltaba 2.33, una altura de la élite mundial.  Yo le tenía miedo a las alturas, en todos los sentidos. Por ejemplo en un balcón, no podía estar, tenía fobia. A los ascensores le tenía miedo. A saltar le tenía miedo a tirarme de una altura relativamente alta, me hacia miedo. Después los resultados que fui teniendo, me permitieron que mi miedo pueda desaparecer.

Tuvo la suerte de tener una hermosa relación con  Diego Maradona ¿Cómo se enteró de su muerte?

-Cuando Diego falleció, no me lo olvido jamás. Yo tenía 3 atletas entrenador conmigo y mi celular estaba en silencio para no distraerme. Recuerdo que cuando terminó el entrenamiento agarró mi celular y tenias una infinidad de llamadas pérdidas. La verdad me asusté, porque pensé que algo grave había sucedido. Le pregunté a uno de ellos que me había llamado, que casualmente era periodista y ahí me contó que Diego habia fallecido. Esa noticia tan mala para mí, para mí familia (se quiebra), Diego y yo tuvimos una buena relación desde que vino a Cuba hasta el final de sus días. Me sentí muy mal en ese momento y me siento mal todavía. Diego para muchos cubanos fue una de los deportistas y personas mas queridas. Cuando lo conocí a Maradona, la admiración que tenía por él se duplicó cuando el me dijo que me admiraba y conocía detalle por detalle de mi carrera deportiva. Eso hizo que lo admire muchísimo mas. No solo conocía mi nombre, también mis resultados, mis récords. Lo sabía todo.

¿Maradona tiene suyo algo?

- Con Diego eramos grandes amigos. Desde la primera vez que el vino a Cuba, para hacer su tratamiento, yo lo conocí y hasta en la actualidad hemos tenido una muy buena relación. De hecho en su último partido oficial, en la bombonera año 2011, tuve allí, porque el me invitó. Al Diego siempre lo admiré, antes de conocerlo, yo siempre dije que era una de las tres personas que soñaba conocer. Una era Maradona, la otra fue Michael Jordan, que lo ví de vista, pero que no pude tener el dialogo que tuve con Diego. La primera vez que nos vimos el me regaló una camiseta y recuerdo que fue a la casa. Además, yo le regalé  una de mis zapatillas, de las cuales conseguí el récord mundial en Salamanca. Eso se lo dí, la segunda vez que el vino a la Habana. Junto a una de esas zapatillas le regalé una de mis camisetas del día que logré el récord. Me gustaría saber donde estará esa zapatilla. La otra zapatilla la tengo en la iglesia "San Lázaro" en Cuba, donde muchos cubanos veneran a ese "santo".  Yo tengo varias de sus camisetas. Haber tenido como amigo al mejor deportista de todos los tiempos me hace sentir bien orgulloso.

¿A Messi que le regalarías?

-Todavía no tuve la oportunidad de conocerlo personalmente a Messi, pero estuve en Argentina, en la casa de un amigo, que tenía un balón firmado por Messi y le dije ¡Por favor, me lo regalas" y tuvo el gesto de regalarme esa pelota firmada. En Cuba, tengo un bar que es la peña del Real Madrid y yo llevé ese balón firmado, como exhibición y la camisetas de Diego que me habia regalado. Durante el tiempo que duró el último mundial.


Comentarios