"CON EL REGRESO DE GALLARDO NO SOLAMENTE RIVER SE VE BENEFICADO, EL FÚTBOL SUDAMERICANO TAMBIÉN CRECERA"


Ricardo Alarcón, ex presidente de Nacional de Uruguay, que le dio la primera oportunidad a Gallardo como DT en el "bolso", allá por el año 2011, opinó sobre el regreso del "muñeco" a River en un interesante diálogo con Emiliano Nunia en Super Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad.

Más allá del vínculo que fue forjando con Rodolfo D´Onofrio en estos exitosos años al mando de River, uno de los presidentes más relevantes en la carrera como entrenador de Marcelo Gallardo fue Ricardo Alarcón, de Nacional. Actualmente, el exmandatario del Bolso que le ofreció al Muñeco tomar las riendas del primer equipo tras su incipiente retiro como jugador. Gallardo se retiró como campeón y en su primera experiencia fue campeón. Todo en Nacional de Uruguay bajó la presidencia de Alarcón.

"Viendo lo que hizo Gallardo y lo que representa en el fútbol fue un orgullo para nosotros que haya terminado su carrera aquí siendo campeón como jugador y que haya tenido su primera experiencia como entrenador y que también haya campeonado. Yo fui muy resistido por contratar a Gallardo como entrenador, porque no era costumbre poner a un jugador que retirado para dirigir. Eera una responsabilidad muy grande que salió muy bien. Las cualidades para ser un buen entrenador son las mismas que debes tener para ser un gran padre de familia. Eso me impactó mucho de Marcelo", reflexionó y enseguida recordó una pintoresca anécdota. "En su últimos meses como jugador recuerdo que se lesionó y antes de ser intervenido quirúrgicamente, cuando lo fui a ver al sanatorio me dijo algo que me llamó la atención y me marcó: ´presi quedese tranquilo que yo vine acá para ser campeón´, nunca me voy a olvidar de esas palabras, porque luego volvió de la lesión, fue desequibrante, fue campeón y se retiró".

Alarcón pudo reencontrase con Gallardo en 2015, en una entrega de premios del diario El País, analizó que signica el regreso de Gallardo para el fútbol sudamericano. "Siempre es importante que personas como Gallardo estén en nuestro fútbol. Es un referente. Gallardo traspasa el objetivo de solamente ser campeón. Hay que tener una mirada mas alla. El horizonte tiene que ser mas profundo. Gente como Marcelo tiene una gran impronta porque colabora al entendimiento de lo que es el fútbol como deporte para los jóvenes. Además de salir campeón Gallardo pregona valores como el respeto, la ética y eso se transmite no solamente el club, sino que a otras instituciones que también se ven beneficiadas, cuando hay una persona como Gallardo en el fútbol. Siempre es bueno que Gallardo esté activo. River y Boca son rivales, pero cuando vos tenes un adversario que incorpora una figura de categoría, uno también debe felicitarse, saludar y aplaudir. La llegada de Cavani a Boca también fue importante para River. Son figuras que hace que el fútbol se mire con otra alegría y otro respeto. Son gente sana, grandes profesiones que quieren ganan siempre. Ojalá algún día Nacional lo pueda volver a tener como entrenador en un futuro", agregó.

"Si fuera Riquelme lo felicitaría a River por la contratación de Gallardo. Tiene una gran experiencia y una historia que nadie puede cuestionar. Los deportistas mas allá de la institución que defiendan se tienen profundo respeto. No tengo dudas que Riquelme y Gallardo cuando se cruzen se darán un abrazo. Me gustaría un abrazo entre Riquelme y Gallardo.  Sería un mensaje muy sano que eso ocurra"

 

Alarcón, no se sorprendió que el "Muñeco" todavía no haya dirigido en Europa. "El fútbol es complicado. Hay muchos intereses y presiones. Es una lucha por el poder. No sé en europa que pasó para que no lo consideren, pero lo único que sé es que Marcelo es un hombre de mucha personalidad y  va donde se siente cómodo. Fijate una cosa:todos tenemos una vida y tenemos que elegir de que manera la queremos vivir.  Calculo si todavía no dirigió en europa, es porque todavía no encontró su lugar. Ahora en su vuelta a su casa, que es River, será porque encuentra el grupo de gente que lo podrá arropar y que le permitirá toda su potencialidad", explicó.

Por último, no dudo sobre el regreso de Gallardo a River. "Hay algún dicho por ahí que dice que nunca las segundas parte fueron buenas, pero el que lo inventó es porque la segunda parte le salió mal. Entonces ese dicho no tiene ninguna certeza. Entiendo que los dirigentes son otros, la situación de la Argentina a nivel social es distinta. Se manejan otros vientos y tú puedes ser un gran navegante pero para ganar la regata tienes que encontrar por donde estan los vientos, pero obviamente que Marcelo es un gran navegante y sabra encontrar los vientos adecuados para llevar a River adelante. Deseo como admirador de Gallardo", finalizó.

ENTREVISTA:

Comentarios