DOS PRIMOS, UNA MISMA PASIÓN

Rafael y Carlos Borello pasaron por los micrófonos de DVD y le contaron cómo fueron sus comienzos como profesores a cargo de las categorías formativas del básquet sanguillermino.

Ambos conocen al club desde muy chicos; Rafael practicó básquet desde pequeño y tuvo la posibilidad de gritar campeón con la categoría juvenil antes de su partida a Cba. para comenzar sus estudios universitarios. También debutó en primera con una gran autoridad, lo que le permitió ser visto por Tiro Federal de Morteros para jugar el provincial de esa temporada (2006). Por su parte Carlos también hizo sus inferiores tanto al básquet como al fútbol en Unión de San Guillermo. “Calela” en parte de su adolescencia jugó a los dos deportes, hasta que se definió por el básquet, donde también debutó en primera división en la temporada (2007 – 2008).
A pesar, de no tener la misma edad y transcurrir por diferentes momentos en la inferiores de Unión, su pasión por el profesorado unió sus caminos, justamente en el club de sus amores ahora como entrenadores de inferiores y compartiendo el mismo equipo en primera división como jugadores. Carlos Borello ya recibido está trabajando con pre mini y mini, en cambio a Rafael le restan cuatro materias para recibirse pero ya está trabajando con la categoría sub 13.

Trabajo y estudio a la vez (Rafael)
“Uno tiene la ambición de conseguir todos los objetivos juntos, pero hay que ser paciente y tratar objetivo por objetivo, sabiendo que la meta principal es recibirse. De igual manera estoy a full con el básquet y cumpliendo con lo que a uno más le gusta.”

Trabajar juntos siendo primos
“Yo el año pasado trabajé en Santa Fe con todos amigos de la facultad y es otra cosa, acá (con Rafael) nos entendemos, nos ayudamos mutuamente y hablamos mucho; compartimos ideas, material de trabajo… en ese sentido lo mejor que me pudo pasar para empezar a trabajar es hacerlo junto a mi primo.” (Carlos)
“Trabajar con Carlos es fácil, nos tenemos mucha confianza debido a nuestra relación de primos. Nos entendemos mucho y nos ayudamos mutuamente para solucionar los problemas que se nos presentan.” (Rafael)

Trabajar por primera vez en esta realidad del básquet sanguillermino
“Estamos acompañando en este trabajo a Gustavo Bertona, que es un gran técnico, y que lo conozco de hace mucho tiempo. Él nos dio la posibilidad y la confianza a nosotros para formar parte de este proyecto y enseguida nos derivó responsabilidades sin pensar en si recién nos iniciamos. Era medio complicado iniciarlo (por el proyecto) pero había que poner el pecho y empezar a laburar. Cuando empecé en diciembre tenía muchas dudas de cómo sería mi relación con los más chicos, y por ahí me autopresione sin necesidad, porque la realidad es que acá tenemos todo y el club también nos dio la confianza para trabajar tranquilos.” (Rafael)
“Básicamente nos fijamos en tratar de trabajar tranquilos y de manera recreativa con los chicos y no pensar en la situación que pasó el básquet en los últimos años.” (Carlos)

Falencias y puntos a favor de las categorías infantiles
“Lo más positivo es que los chiquitos vienen siempre a la práctica y están atentos a lo que uno le dice, y la evolución es positiva porque con el tiempo se va agregando gente y el futuro de los chicos está muy bien encaminado” (Carlos)
“El gran número de chicos que se presentaron a entrenar fue lo más positivo, y lo negativo es la falta de responsabilidad de los chicos en cuanto a la llegada a horario o las faltas a los entrenamientos. Apostamos a lograr un hábito de entrenamiento con los chicos.
Otro aspecto negativo que encontramos es la falta de respeto entre los compañeros y con el profesor” (Rafael)

Condiciones técnicas de los chicos
“Lo más flojo que vi yo en cuando a los fundamentos es el nulo manejo de la mano zurda. Yo siempre les marco a los chicos que para hacerlo bien primero hay que equivocarse. Hay otros fundamentos en los cuales tienen tiempo para aprender.” (Rafael)

Objetivos de este año
“El objetivo es conformar un grupo y que los chicos se entiendan con los compañeros y que aprendan lo básico en cuanto a fundamentos, y después lograr una disciplina de trabajo.” (Carlos)

Frases



“El que manda siempre es el tablero al final del juego” (Rafael)

“Los chicos se van superando día a día” (Rafael)

“Cuando se pierde un partido lo primero que hay que trabajar en los chicos es la motivación” (Rafael)

“Me gustaría llegar a tener algún cargo en algún colegio y trabajar con los más chiquitos” (Carlos)

“Quiero ser técnico de primera división al básquet en un futuro” (Carlos)

“Me motiva mucho trabajar y aprender al lado de los más chicos” (Rafael)

“Ojala en unos años los dos Borello salgan campeones jugando con Unión al básquet.” (Rafael)

“Gustavo Bertona es una persona que le encanta la defensa.” (Rafael)

“La presión jugando en primera división siempre está.” (Rafael)

“Se trajo material (por los refuerzos) para pelearle a cualquiera pero no digo para salir campeón.” (Rafael)

Comentarios