TÉCNICO QUE DEBUTA GANA…

Tanto Gustavo Bertona como Casermeiro consiguieron triunfar con Unión de San Guillermo y Sportivo Suardi en sus debut como entrenadores. Unión venció de local al nueve de Freyre 93 a 85 y Sportivo le ganó en Sunchales a Unión 77 a 71. Silva tuvo un estreno soñado con 26 puntos.


“Técnico que debuta gana”, suele decir aquella frase tan vieja como el básquet que a veces tiene sus excepciones, pero que en este caso se cumplió a la perfección. Gustavo Bertona debutó en la banca de Unión de San Guillermo con un triunfo frente al Nueve de Freyre por 93 a 85. Al equipo de Bertona no le sobró nada y tendrá muchas cosas por mejorar, pero queda claro que siempre es bueno comenzar los procesos con un triunfo.
En frente, tuvo a un Nueve de Freyre en formación con solamente dos de sus refuerzos: Caravelli e Ignacio Giusti (figura). Ni Oscar Acosta estuvo en el banco de suplentes, ya que el entrenador está disputando las semifinales con Centenario de la Puerta en la Liga Provincial “B”. Justamente ayer por la noche se jugaba el pasaje a la final frente Almafuerte de Las Varillas. Además, este equipo tuvo las ausencias de Federico Brun y José Penacino dos de sus flamantes refuerzos que no pudieron ser de la partida por sus compromisos con Centro Social.
La actitud defensiva y el contrataque por momentos fueron los argumentos del triunfo del equipo sanguillermino. A pesar, de no jugar bien, las individualidades sobresalieron sobre lo colectivo y le alcanzaron al elenco local para doblegar al freirense. Silva fue el máximo anotador del equipo con 26 puntos. La historia comenzaba favorable al equipo visitante que tuvo un comienzo alentador, con un Juan Cruz Bortolón inspirado autor de los primeros 7 puntos de su equipo (7 – 0 en 8´45). Rápidamente, Unión contestó con un enorme pasaje de los perimetrales Rafael Borello (8 puntos) y Esteban Pistochini (2 triples), que le permitieron tomar la delantera en ese primer cuarto y cerrarlo a su favor con un parcial de 26 – 18. En este primer cuarto, el local aprovechó a la perfección el flojo balance defensivo del equipo visitante lo que le posibilitó correr muy bien la cancha de contraataque.
En el segundo cuarto, la historia fue otra. El nueve de Freyre ajustó las marcas y no le dio tantas libertades para correr la cancha al equipo sanguillermino. Esta situación lo llevó al error a Unión y se comenzaron a ver las primeras flaquezas del equipo de Bertona. Le costó mucho al equipo local jugar ofensivas estacionadas, lógico de un equipo en formación. El equipo visitante aprovechó el mal momento de la “Banda” en el juego y apareció la figura de Ignacio Giusti (refuerzo ex Libertad de Sunchales) con un par de lanzamientos y penetraciones para que su equipo se vaya al descanso igualado en 45. El base demostró autoridad y mucho carácter en su debut, fue el mejor de Freyre.
Barredo sería una de las llaves importantes de Unión en el tercer periodo, el pivot ayudó a que su equipo vuelva a tomar la delantera en el lumínico. Cuando Unión sufría en cada ofensiva estacionada, porque no encontraba respuestas, la mejor solución era Barredo que con su tiro cortó daño y mucho a la defensa del visitante. El conjunto freirense, por intermedio de Caravelli y Bortolón, se mantenía expectante en el marcador. Sobre el final del cuarto aparecería Silva (8 puntos) en toda su dimensión para comenzar a mostrar todo su poderío. Justamente sería un adelanto del gran último cuarto que tendría el santiagueño. El tercer período finalizaba 69 a 64 favorable a Unión.
En el último cuarto, Unión manejo las acciones del partido a su antojo. Cuando tuvo que acelerar aceleró y cuando tuvo que regular lo hizo. Nunca le dio chances al equipo visitante de ponerse en juego. Siempre manejó una diferencia de entre 8 y 10 puntos. Mucho tuvo que ver en todo esto “Tato” Silva que tuvo un último cuarto fantástico con 12 puntos. El equipo Freirense terminó pagando caro la ausencia de un pivot definido y fue ahí cuando Silva destrabó el trámite.
Al fin y al cabo fue triunfo de Unión de San Guillermo 93 a 85 sobre el Nueve de Freyre. Conclusiones son muchas las que se pueden hacer. Lo cierto es, que siempre es bueno ganar en el inicio de cualquier competencia y Unión cumplió con esa premisa. Realizando un análisis más puntilloso quedó evidenciado que Bertona cuenta individualidades determinantes que en cualquier momento te definen un juego como ocurrió en la noche de ayer. Lógicamente, que con nombres no alcanza. Por eso, el entrenador insiste tanto en lograr una filosofía e identidad de juego que ayude y permita potenciar aún más a cada individualidad.
Aún resta que lleguen Cadillac y Cuberli dos jugadores que se pueden convertir en pilares determinantes de esta estructura si se encuentran bien físicamente. Por el momento, cumplió el primer objetivo, ahora en el horizonte aparece Tiro Federal, quizás la primera prueba de fuego que tendrá que afrontar el equipo sanguillermino, con la premisa de mejorar en lo colectivo, porque las individualidades le demostraron a Bertona que le pueden solucionar más de un problema.

Síntesis del encuentro:
Unión 93: Lotto 3, Martina 9, Silva 26, García 2, Barredo 13, Pistochini 21, Borello 15, Villareal 6

Nueve de Freyre 85: Bortolón 21, Giusti 25, Poi 3, Primo 9, Caravelli 17, Córdoba 5.

Parciales: 26 – 18/ 45 – 45 (19-27)/69-64(25-19)/93-85(24-21)


Fortaleza roja
En la fortaleza del “bicho” Sportivo Suardi consiguió un importante triunfo en condición de visitante ante un rival siempre temible como lo es Unión de Sunchales.
Gustavo Casermeiro también debutó con un triunfo como entrenador, porque su equipo Sportivo Suardi consiguió un triunfo importante en Sunchales al derrotar a Unión 77 a 71. El gran trabajo de Pistochini, Ferrero y Poi por momentos, más una férrea defensa fueron los argumentos de este debut exitoso para el rojo y blanco. En el segundo cuarto, mostró destellos del equipo que sueña su entrenador, porque fue en esos momentos donde desplegó su mejor básquet. Realizó un parcial de 18 – 0 que le permitió irse al descanso con una ventaja de 11 puntos (44 – 33).
En el segundo tiempo, Sportivo siguió dominando las acciones, a pesar, que el conjunto de Bico no se rendía y se mantenía expectante por lo producido por  Vincens que fue de lo mejorcito que tuvo el equipo sunchalense. Sobre el final, apareció la jerarquía de Pistochini y de Poi para sentenciar el juego y para que su equipo consiga un buen triunfo en condición de visitante ante un rival siempre temible como es Unión de Sunchales.
Fue triunfo en definitiva de Sportivo 77 a 71. La regla no tuvo excepciones, porque como dice el refrán “técnico que debuta gana” y fue así, porque Bertona y Casermeiro se hicieron cargo que la regla se cumpla a la perfección.

RECORDEMOS QUE MAÑANA COMPLETARÁN TIRO FEDERAL Y PORTEÑA ASOCIACIÓN. QUEDAN LIBRE NUEVE Y CENTRO SOCIAL.

Comentarios