"El Proyecto debe ir creciendo paralelo a los resultados y no debe ser consecuencia de ellos"

 No podía falta en DVD la palabra del técnico de San Isidro, Daniel "Pirincho" Beltramo, luego del ascenso al TNA. Lee esta nota registrada por los amigos de www.zonade3.com.ar que getilmente nos la cedieron. ¡ Disfrutala!

Pasaron 8 largos años para que se concretara el ansiado retorno. San Isidro de San Francisco volvió a subirse al Torneo Nacional de Ascenso tras quedarse con una durísima final correspondiente a la zona Norte de la Liga Nacional B al superar en el partido final por 69 a 63, en tiempo suplementario, a Alma Juniors de Esperanza y cerrar la serie 3-2 a su favor. El entrenador Daniel Beltramo, uno de los artífices de esta campaña brillante, nos dejó valiosos conceptos en diálogo con nuestro portal, analizando el tremendo logro luego de la vorágine de los merecidos festejos y reconocimientos. Aquí, la nota:

-Luego de varios días de la obtención del histórico ascenso ¿fueron "descifrando", "cayendo" en todo lo enorme que consiguieron y en un lapso de tiempo tan corto, ganando primero un Liga tan competitiva como la Cordobesa y luego la Liga Nacional B?
La verdad que a los días nos damos cuenta recién del enorme salto que hemos dado. En tan poco tiempo hemos llegado a un nivel muy importante de nuestro basquetbol. Lo mas importante es que la institución siga creciendo como lo está haciendo, mejorando sus instalaciones, mejorando su estructura organizativa y su capacidad de gestión. Es necesario entender que además del equipo, lo que tiene que ascender de categoría es la estructura y organización interna, y nuestros dirigentes están al tanto de esto y trabajan para ir mejorando día a día.
-¿Bajo qué premisas se construye un equipo tan ganador y por otra parte, manteniendo el volumen de juego y la mística en todos los ámbitos de competencia (asociativo, federativo y a nivel nacional donde se llevaron todo)?
Cuando llegue al club y presenté el Proyecto puse como primer punto tener una línea técnica determinada, que se identifique a San Isidro por tener una identidad de juego bien definida, se contraten a los jugadores y se formen a las chicos de la cantera respondiendo a esa forma de juego, a esa identidad hecha propia. El otro punto es poner el Proyecto ante todo y que todos los jugadores, dirigentes y entrenadores que se suman al club sepan que vienen a formar parte de un Proyecto y no solo de un equipo. Todos son importante pero nadie es irreemplazable siempre y cuando se continúe con los pasos que nos propusimos en el 2009 al inicio de todo esto.
-El deporte siempre da revanchas, por lo menos eso dicen...¿esta se hizo esperar demasiado luego de aquel viernes 25 de abril de 2003 en Tucumán cuando descendieron? ¿Te planteaste buscarla, estuvo en tu planes... o esta oportunidad se dio por una cuestión del destino o de las vueltas de la vida?
En absoluto me plantee una revancha, seria muy egoísta de mi parte. Yo tomé una decisión de vida en el 2009 que fue quedarme dirigiendo el Provincial en San Isidro para estar mas con mi familia sin importarme el nivel que estábamos. Lo que quería era liderar un Proyecto Deportivo serio y prolongado en el tiempo. El destino o las vueltas de la vida me dio la posibilidad de poner a "Sani" en el lugar que se merece y de donde yo lo había bajado a nivel técnico. Evidentemente que me llena de satisfacción lo logrado porque yo me siento muy identificado con este club y trabajo muy tranquilo y en libertad.
-El hecho de que San Isidro no era uno de los presupuestos mas altos, pero igual desarrolló una alto nivel basquetbolistico y un certamen brillante, dejando en claro que se puede ser protagonista mas allá del dinero disponible para invertir ¿es doblemente reconfortante el resultado obtenido?
No me gusta que los entrenadores hablemos de dinero ni de presupuesto, lo importante es poder contar con los jugadores que uno quiere y debemos trabajar para saber elegir. Volviendo al punto anterior, en San Isidro elegimos a los jugadores teniendo en cuenta una línea de juego bien definida y los jugadores que vienen a San Francisco saben que se someten a un método de trabajo bien definido y que no se negocia. Por supuesto que para eso es importante el respaldo económico de parte de los dirigentes y de hecho yo lo tengo, pero el entrenador debe tener las alternativas necesarias, pero siempre respetando la línea técnica que la institución ha elegido en el momento de haberme elegido como entrenador.
Para jugar la Liga B te nutriste de jugadores provenientes de distintos ámbitos a los que sumaste a la base del provincial y sabemos que te gusta ver basquetbol en toda la región cercana a San Francisco...¿hay posibilidades de ver jugadores que militan en algún asociativo o provincial para nutrir el plantel del TNA?
Creo que la información es un capital muy importante con la que cuenta un entrenador, por tal motivo trato de ver todos los partidos posibles para ir identificando posibles jugadores que se adapten a mi propuesta. Yo voy llevando una base de datos de jugadores que me gustan y voy siguiendo su evolución y para eso es de suma importancia ver a los jugadores en vivo y no solamente por dvd. Tengo varios jugadores visto de la zona que me parecen muy potables para dar un salto de nivel y espero poder contar con alguno de ellos para sumar al Proyecto y lograr así que la región también se identifique con nosotros y podamos nutrirnos de jugadores de nuestra zona de influencia.
Como ves la estructura competitiva del club...¿pudieron profundizar vínculos con el trabajo de inferiores? ¿se puede nutrir la institución con jugadores de la cantera en un futuro cercano?
En las divisiones inferiores estamos creciendo día a día. Tenemos a Daniel Pérez, que además de ser entrenador de Sub 15 se esta especializando mucho en la preparación física y ya tenemos a los chicos desde sub 13 en adelante trabajando en el gimnasio con trabajos de musculación y no tengo dudas que vamos a seguir creciendo en el área física ya que en el nuevo estadio de calle Corrientes nos van a armar un gimnasio para poder trabajar ahí. También hemos incorporado a Moly Brollo como entrenador full time de Sub 17 y Sub 19 y eso habla a las claras del acompañamiento de los dirigentes a nivel de inversión. Ya hemos incorporados jugadores de las inferiores y lo vamos a seguir haciendo sin ningún tipo de dudas, no podemos olvidar que en este equipo que acaba de ascender al TNA teníamos a Roberto Acuña, German Ruffino y Agustín Lozano que son chicos que vienen de las inferiores y han tenido minutos reales de juego en todo la temporada.
¿Hay jugadores en carpeta o todavía no se abocaron a eso?
Todavía no he pasado ningún nombre a nuestro Presidente, en estos momentos estoy de vacaciones y cuando vuelva de las mismas empezaremos a diseñar el nuevo equipo.
Este título... ¿lo considerás un premio a la fuerte apuesta que

hiciste por el proyecto de San Isidro el cual parecía muy a largo plazo
?
Si, es un premio a un trabajo muy organizado y planificado que iniciamos allá por Febrero

de 2009 y esta dando sus frutos. Es necesario evaluar la evolución del Proyecto sin tener presente los dos ascensos obtenidos porque sino seria una evaluación equivocada. Lo títulos son un halago importante, pero el Proyecto debe ir creciendo paralelo a los resultados y no debe ser consecuencia de ellos; claro que los resultados favorables aceleran los procesos, pero me halaga sentir hablar a nuestro Presidente a largo plazo ya que considero que no hay otra manera de concebir el deporte profesional si no es a través del tiempo.

Comentarios

  1. La entrevista es de Zona de 3 no de radio canal y diario sports...A tener en cuenta. Buenos Dias...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor no insultar, se lo agradecemos...