Después de 9 derrotas "tiro" pegó en el blanco

POR LUCIANO SERAFÍN - WWW.ZONADE3.COM.AR
Se jugó este domingo parte de una nueva fecha del Apertura de Primera División con dos partidos en los cuales se adjudicaron victorias los dos visitantes: Tiro Federal en tierras suardenses y Unión de San Guillermo que le ganó a su homónimo en la ciudad de Sunchales.
En la cancha de Sportivo Suardi, Tiro Federal fue más que el local al que superó por 68-63 contando con casi todo el plantel que disputó la pasada Liga Cordobesa (incluido David Maldonado, quien transita por sus últimos partidos), con la salvedad de Ignacio Revellino que se recupera de una lesión. En Sportivo jugó algunos minutos Matías Tomatis, pero no se sintió cómodo con su dolencia y tuvo que salir. Además, sufrieron algún contratiempo desde lo físico Fernando Pistochini y Gustavo Lingua.
El primer cuarto fue frío como la noche misma, con un tibio trámite y casi en un contexto de análisis entre uno y otro. Como puntos salientes, Tiro encontró a un inspirado Martín León con 8 puntos en el cuarto viniendo desde la banca, seguido por otro buen aporte como lo fue el de Gastón Sieiro; en tanto que en Sportivo comenzó bien el partido, ofensivamente hablando en el poste bajo, Julián Bessone. Sin embargo, no hubo grandes luces en los primeros 10 minutos en el “rojiblanco” ni en el partido. El parcial fue de 19-16 favorable a los de José Pestuggia.
En las primeras imágenes del segundo cuarto, Tiro metió un parcial de 6-2 que marcó cierta tendencia ganadora en los primeros minutos, aunque mayormente todo fue muy equilibrado a la postre. Creció la figura del capitán local; Andrés Poi, quien consiguió 10 puntos en el cuarto siendo una vez mas abanderado ofensivo de su quinteto, marcando claramente cómo le cuesta a Sportivo involucrar a otro actor en ataque, mas teniendo en cuenta la no presencia de Tomatis por lo ya comentado. En Tiro, en cambio, León seguía en lo suyo y tuvieron buenos minutos Marcos Riberi y Lucas Franck. A esa altura ambos rivales sufrían magros porcentajes detrás de la línea de 3 puntos aunque, vale la pena decirlo, a ninguno de los dos le sobró efectividad en ningún aspecto de juego. El primer tiempo arrojaba la victoria parcial de los de Morteros por 34-31 en un choque sin demasiadas estridencias y por momentos con un opaco volumen de juego.
En el segundo tiempo Tiro Federal impuso criterios superadores utilizando una mejor rotación y la experiencia de algunos jugadores clave. Otra vez Sieiro y León fueron importantes mientras que Sportivo se tornaba “Zurdo-dependiente” en ataque, a veces de manera excesiva. No obstante, en algunos pasajes el juego fue un verdadero concierto de errores de parte de ambos, con muchas equivocaciones y apresuramientos que volvieron confuso el trámite de la contienda. Sobre el final del segmento, Tiro estampó un parcial de 5-0 para escaparse. Dos libres de Sieiro y un robo mas un triple de Marcos Riberi colocaron el placard final 53-45 para la visita.
En el desarrollo del último cuarto, el morterense se escapó a 10 unidades de ventaja (57-47) estableciendo la máxima de la noche. El pretendido desgaste que buscó Gustavo Casermeiro implementando la rotación de sus internos no tuvo su resultado y por el contrario, León siguió abrochando puntos mas allá del cambio de marcas. Por pasajes, Pestuggia colocó en cancha a Riberi, Busso y Maldonado otorgando una mayor seguridad en el dominio del balón mientras que el “Tuti” y Sieiro se encargaban de aplicar el trabajo goleador.
Pero a Sportivo hay que decir que en líneas generales tan mal no le fue en defensa (le convirtieron finalmente menos de 70 puntos) y con esa premisa fue a echar el resto en ataque. Un triple de Nicolás Godone puso a 4 tantos al suardense comenzando el acecho sobre su rival. Así ingresaron a la recta final pero sin cambiar en demasía de líder en el lumínico. Todo estaba a pedir de Tiro, pero le costó definirlo en la línea de libres mientras que Sportivo intentó con lanzamientos perimetrales que pasaron con más pena que gloria. Tras los desesperados avances del “rojiblanco”, Tiro lo pudo resolver para quedarse con la primera victoria en el certamen mientras que Sportivo sufrió su tercera caída consecutiva.
Los parciales: 16-19/ 31-34/ 45-53 y 63-68. Arbitraje de Cabrera y Rosina
Los goleadores fueron Andrés Poi (otra noche brillante) con 29 puntos mientras que Martín León con 23 y 18 unidades de Gastón Sieiro fueron los máximos anotadores de la visita.
En el otro partido de la jornada, Unión de San Guillermo logró una valiosa victoria de visitante ante Unión de Sunchales 80 a 67 y está transitoriamente en lo más alto de la tabla.
 El miércoles se completará la fecha con el partido que sostendrán 9 de Julio Morteros y Porteña Asoc. que fuera suspendido por el fallecimiento de un familiar cercano del técnico del “huevero”, Darío Borré.
POSICIONES: Unión (SG) 17, 9 de Julio de Morteros, Porteña Asoc. y CSS 16, Centro Social y Unión de Sunchales 15, 9 de Julio de Freyre 14, Tiro Federal 11.

Comentarios