PUNTA CELESTE

POR LUCIANO SERAFIN Se completó en la noche del miércoles la 13era. Fecha del Apertura con el juego entre 9 de Julio de Morteros y Porteña Asoc.El triunfo finalmente fue para los de Marcelo Mengoni con un categórico 99-72 tras desarrollar un efectivo trabajo en parte del segundo, pero por sobre todas las cosas en el tercer cuarto donde se dio el quiebre del partido en favor del “celeste”.

Comenzó mucho mejor Porteña, en un partido en el cual los equipos fueron muy débiles en defensa en los primeros minutos. Tal vez la visita fue un poco mas preciso comparativamente con 9 de Julio y allí sacó sus mejores réditos. Bajo esa tónica, el “huevero” llegó a sacar hasta 11 unidades de máxima en ese acto inicial. El local ofrecía muchas libertades en el aspecto defensivo, tampoco encontrando efectividad en ataque, en donde abusó sin fortuna de los lanzamientos de tres puntos. Pablo Righetti (8 puntos) comandó las acciones del primer segmento llevando a su equipo a ganar con justicia el parcial por 25-18. Un batallador Hernán Ferrero “salvó la ropa” en un pálido 9 de Julio.
Pero las cosas cambiarían de plano en el segundo cuarto. Un “9” mucho mas concentrado y con exponentes individuales clave, comenzaba desde muy temprano a revertir la historia del choque. Los destellos del cubano Radbel Hechavarría y un gran ingreso desde la banca del interno José Pappalardi (10 puntos en el cuarto), quien defendió duro al interno rival mas claro, Sebastián Cagliero, sumado a un rendimiento colectivo con marcados mejoramientos generales, lograron posicionar a 9 de Julio de igual a igual con Porteña que ya no era el mismo de los primeros minutos.
Bajo ese marco, con un trabajo de equipo mucho mas compacto, el local pasó al frente en el lumínico hasta incluso llegar a sacar 10 puntos sobre el final de la primera etapa que finalizaba 49-39 para los morterenses.
El tercer cuarto fue crucial para los destinos del partido. Un verdadera demostración de opciones y efectividad en ataque del equipo de Mengoni, contrastado con un flojo accionar defensivo de Porteña, sellaron la historia y la torcieron decididamente a favor de los locales. La circunstancia reflejó un tremendo trajinar ofensivo del brinkmanense Facundo Toledo con 14 puntos y un inspirado quinteto que aprovechó todo lo que le dejó hacer su contrincante. El parcial lapidario fue 30-13 para “9”, básicamente solventado por corridas letales y certeros lanzamientos perimetrales. A Porteña se lo vio muy contrariado en ofensiva, sin tener claridad y en donde los arrestos individuales no alcanzaban. Ni hablar de la defensa, que fue una sombra de aquellas férreas contenciones que ostenta como característica distintiva el conjunto porteñense.
Tras el cierre 79-52 daba la sensación de que poco había por hacer con semejante brecha. Así es que Porteña apostó a cierta levantada pero ya era demasiado tarde y 9 de Julio rotaba el equipo sin perder poderío. Casi fue en vano lo hecho por Pablo Righetti y por Sebastián Cagliero para intentar revertir un pasaje por demás cuenta arriba. Bajo esas aristas transcurrieron inexorables los minutos hasta ver consumada la victoria de los “celestes” la cual ya se había firmado mucho antes que el final mismo del encuentro.
Los parciales: 18-25/ 49-39/ 79-52 y 99-72. Goleadores: H. Ferrero 21, F. Toledo 21 y J. Pappalardi 17, todos de 9 de Julio. En tanto, por Porteña aportaron 20 tantos Pablo Righetti y 13 su hermano Matías.

POSICIONES: 9 de Julio de Morteros 18, Unión (SG) y Porteña Asoc. 17, CSS 16, Centro Social y Unión de Sunchales 15, 9 de Julio de Freyre 14, Tiro Federal 11.
Fuente: Radio Belgrano Redacción ZD3

Comentarios