"Creo que Grondona dejará la AFA cuando fallezca"

SEGUIMOS RECORDANDO LAS MEJORES NOTAS DEL 2011. LE TOCA EL TURNO DE ALEJANDRO FABBRI. EL GRAN PERIODISTA HABLA DE TODO Y NO SE GUARDA NADA. VOLVE A DISFRUTARLA.

DVD se contactó con Alejandro Fabbri periodista de primera línea, para preguntarle pensamientos y novedades del fútbol Argentino a nivel Nacional y de todo lo que trascurrió a nivel AFA y Selección Argentina en los últimos tiempos. Imperdible nota. Acomodáte tranquilo y disfruta.
¿Qué piensa de este nuevo proyecto de torneo que se quiso imponer?
Seguramente habrá alguna modificación en el futuro, pero el nuevo proyecto nació mal encarado y con explicaciones increíbles sobre su razón de ser. Encima, se hizo de un día para otro y los mismos dirigentes que negaban cualquier cambio, lo empezaron a impulsar sin justificativo. En suma, fue mal nacido y terminó como se esperaba.
¿Con que fin cree que se lo trato de aplicar?
Supongo que la intención principal fue evitarle a Boca, Racing y San Lorenzo una situación similar a la vivió y vive River, que ahora jugará en el ascenso. La intención de quitar los promedios durante un año para reponerlos la próxima temporada explica claramente lo que menciono. Además, se hizo para sumar el apoyo político de muchos clubes del interior que habían mostrado simpatía por el candidato Daniel Vila, presidente de Independiente Rivadavia y dueño de varios medios de comunicación.
¿Si River no descendía este proyecto se planteaba de igual manera?
No lo sé, siempre que un poderoso tuvo problemas se hizo algo para ayudarlos: de hecho, los promedios se pusieron para evitar más apuros que los que pasaron San Lorenzo y Racing. Siempre hay un apoyo político o dirigencial al club fuerte que está en mala situación. Asi ha ocurrido históricamente en el fútbol argentino.
¿Por qué se dio marcha atrás? ¿Fueron los dirigentes con arrepentimientos o el rechazo general de la sociedad a esta modificación del torneo?
Hubo un poco de todo: se dieron cuenta del rechazo popular (incluidos los hinchas de River que quieren ahora ganar de punta a punta la B Nacional) y del periodismo. Y de la desmesura de torneo que habían planteado. Como algo de criterio todavía les queda, los dirigentes dieron marcha atrás y seguramente contaron con una seña del gobierno nacional.
¿Qué piensa de Julio Grondona? ¿Qué tiene que pasar para que su ciclo como presidente de la AFA termine?
Creo que Grondona dejará la AFA cuando fallezca, ya lo ha dicho muchas veces y ha cumplido 80 años. Su ciclo ha sido demasiado largo y por eso no se lo puede explicar en dos palabras. Tuvo cosas muy buenas (proyectos en juveniles, títulos, el predio de Ezeiza, equipos chicos campeones) y malas (promedios, decisiones unipersonales, manejo cuasi dictatorial) por lo que para analizar su gestión hay que dejar un poco más de tiempo pasar.
¿Ve a alguna persona capaz de hacerse cargo del AFA en estos momentos que no sea Julio Grondona?
Si los clubes modelos del fútbol argentino son Vélez y Lanús, bien podría ser Fernando Raffaini, actual presidente deVélez, el futuro presidente o algún buen dirigente de Lanús quien lo reemplace.
Hablando de la selección argentina, primero: ¿Qué piensa de lo que dijo Grondona de que Batista se fue por los medios periodísticos? Segundo: ¿La participación de la selección nacional en esta Copa América la vio como un fracaso?, y si lo ve como fracaso: ¿De quién cree que es la culpa mayoritaria de esta eliminación rápida de la copa?
No es serio que la culpa del despido de Batista la haya tenido el periodismo. En todo caso, el error fue haberlo contratado sin evaluar su falta de estatura para semejante tarea. La participación argentina en la Copa América fue muy pobre desde el juego: apenas se lució contra la reserva de Costa Rica y mereció ganarle a Uruguay. En cuestión de elegir culpables, dentro de una muy pobre Copa América, el equipo argentino pudo haber llegado a la final sin ninguna relevancia: podría haber eliminado a Uruguay por penales y haber vencido luego a Perú para ser finalista. Y quizá hasta Batista no hubiera sido echado. Esto habla de la mediocridad futbolística que nos envuelve.
¿Qué tiene que cambiar según usted para que la Argentina en la selección mayor vuelva a ganar algo?
Primero un cuerpo técnico más serio, estudioso e inteligente. Segundo y fundamental: encontrar mejores jugadores de los actuales. Hay muy buenos delanteros, arqueros respetables y mediocampistas centrales a granel. Faltan zagueros, no hay marcadores laterales y escasean los mediocampistas por los costados. En suma: faltan jugadores.
¿Le gusta la llegada de Sabella? ¿O le hubiese gustado más que se tome un tiempo para analizar diferentes propuestas?
Sabella era uno de los posibles candidatos y no me parece mal. El mejor, sin ninguna duda, es Marcelo Bielsa, pero se fue por decisión propia y no tiene idea en volver.
¿Cómo ve la selección juvenil y su manejo?
Mal, esperando que sea designada una camada de entrenadores vinculados y comprometidos con las inferiores y el fútbol juvenil.
Para cerrar, ¿Piensa que tenemos tan buenos jugadores en la Argentina cómo se cree?
Lo escribí antes. No tenemos lo que creemos que tenemos. Hay que hacer un ejercicio de humildad, bajar los humos y dejarnos de creer los mejores.

Comentarios