UNION JUGO COMO "1"


Unión de San Guillermo dominó a un Porteña ya relajado con el “1” asegurado y le ganó por más de 30 puntos, quedándose con el 5to. puesto. Ahora deberá enfrentar a San Isidro de San Francisco con ventaja de localía en el inicio de los play-offs.

            La parada no era sencilla. Sportivo Suardi recibía al alicaído El Ceibo con premisa de triunfo casi consumado. Unión recibía al “1” asegurado: Porteña. El riesgo era perder y ceder el 5to. puesto a manos de Sportivo en el reordenamiento de cara a los play-offs. Además, la posibilidad de medirse ante el mejor hasta el momento del Asociativo también despertaba cierta ansiedad en este equipo sanguillermino que todavía vive su etapa de duelo tras la partida de su base estelar Joaquín Baeza. He aquí la cuestión: pareciera que Unión cada vez extraña menos a Baeza y eso no deja de ser muy bueno para los dirigidos por Bertona, que le ganaron 82 a 51 al “huevero porteñense”.

            La gran pregunta quizás sea saber cuánto de esta gran victoria dependió de la gran actuación de Unión y cuánto de la pobrísima labor de los dirigidos por Pautasso, quizás algo relajados por tener el “1” asegurado. Quizás haya un poco y un poco en el argumento de un partido que tuvo al sanguillermino como dominador de principio a fin. Ya desde el primer cuarto los de Bertona comenzarían a mostrar un rápido juego de contraataque y una gran efectividad desde el perímetro. Los 5 triples de esos 10 cronometrados así lo demuestran (Carlos Borello, Lotto, Cardani y dos de Pistochini). Hasta Cardani (8 puntos en ese cuarto) tuvo tiempo para darse el lujo de hacer una volcada tipo “aleiú” tras un pase del “Piyo”. Sólo Moggio con dos triples mantuvo en carrera a su equipo hasta que Unión amplió diferencias y terminó el cuarto 24-10 con 14 de diferencia.

            En el segundo chico Unión llegó a sacar 20 puntos, pero Porteña esbozó una remontada con 4 puntos cada uno del “Flaco” Cagliero y “el Gallego” Vicens, pero tanto ellos como el resto de sus compañeros por momentos parecían “clones” de sus mejores versiones. Eso, sumado a un enorme trabajo defensivo del sanguillermino (vital Barredo) y la reaparición sobre el final del cuarto del “Piyo” Pistochini (hizo 11 en ese parcial) posibilitaron que Unión saque 28 de diferencia al irse ganancioso al descanso largo 49-21.
            En el tercer cronometrado la ventaja continuó estirándose. Apareció “Calela” Borello en su máxima expresión jugando quizás su mejor partido desde que retornó al elenco sanguillermino. Se hizo cargo de llevar la bola, pasarla, hacerla correr hasta consumir los 24 segundos y hasta se hizo cargo de lanzar de tres con buen porcentaje de efectividad cuando la pelota le quedó entre los dedos, demostrando que la naranja cada vez le quema menos, como pasaba cuando estaba Baeza como abanderado y conductor. Los 11 puntos que marcó en ese cuarto así lo demuestran. Barredo y Cardani siguieron aportando a la hora de defender y a Porteña le costó mucho. El cuarto terminó 64-31 para estirar la brecha a 33 tantos.

            En el último, parecía que sólo restaba saber cuál sería la diferencia final. Sólo la dignidad innegociable del “Gallego” René Vicens, algo de Pablo Righetti (no está pleno físicamente), los 6 puntos que marcó el pibe Ignacio Ferraris y no mucho más para un descolorido Porteña. En Unión, la otra cara de la moneda. Todo salía y hasta los pibes entraron y anotaron. Gustavo Calorio convirtió los dos simples que tiró, Jeremías Ordoñez marcó un doble y también entró Exequiel Villarreal. Anteriormente, ya habían ingresado y aportado lo suyo Cristian Villarreal, Pablo García, Javier Lotto y Rafael Borello.

            El resultado final fue 82-51 con una victoria de 31 puntos ante el siempre complicado Porteña. Quizás ésta haya sido una versión más “light” del equipo “huevero” pero para Unión posiblemente signifique un baño de confianza. Unión volvió a ganarle al puntero, tal como había ocurrido ante Nueve de Morteros. El buen básquet que muestra por momentos deja algunas dudas de irregularidad. Si sus ráfagas de variantes ofensivas y de intensidad defensiva le alcanzarán para llegar lejos en la competencia sólo el tiempo podrá decirlo. El próximo desafío será el complicado San Isidro con ventaja de localía en el inicio de los play-offs al mejor de tres juegos. Las series posiblemente comiencen el miércoles de la próxima semana.


UNIÓN 82: Lotto 5, Calorio 2, García 2, Carlos Borello 14, Rafael Borello 5, Pistochini 20, Barredo 13, Cardani 14, Ordoñez 2, Cristian Villarreal 5.

PORTEÑA 51: Francescatto 2, Ferraris 6, Matías Righetti 3, Pablo Righetti 5, Gallo 4, Barrios 4, Cerdosino 3, Cagliero 9, Moggio 7, Vicens 8.

Árbitros: Cabrera-Garza. 

Comentarios