"LOS EQUIPOS DE BORETTI IBAN AL FRENTE"

Hector el "Piojo" Candellero analizó junto a DVD su carrera arbitral que desempeño desde la década del 80 hasta fines del año 2010. En un diálogo muy entretenido y con algunas confesiones interesantes el "piojo" repasó sus años en el arbitraje. Hoy colabora en el tribunal de penas . ¿Cuál disfruta mas? ¿ Algún equipo que lo marcó?  ¿El mejor jugador que arbitró? ¿La cancha más difícil para arbitrar?Te contesta eso y mucho más.

¿ Cuál es tu situación hoy con la Asociación Morterense, después de haber sido árbitro?

- Hoy estoy en el Tribunal de penas. Es una de las maneras de retribuirle algo de tanto que me dio la Asociación Morterense de básquet. Me creo capacitado para llevar adelante esta función, es una función a donores. Creo que puedo aportar lo mio en esta actividad y ayudar a quienes forman parte de este tribunal, una función por cierto muy comprometida.

¿Qué es más difícil estar dentro de una cancha arbitrando o estar en el Tribunal y tomar decisiones juzgando las acciones del resto?
- Parece mentira, pero el Tribunal es muy difícil. Tenes que actuar sobre la actitud de la gente o de los jugadores. Por supuesto que el arbitraje es más lindo, porque sos protagonista del juego.

¿Cómo disfrutas más los partidos, estando en una cancha arbitrando o estando desde afuera?
- Extraño estar en una cancha. Es indudable que ser el protagonista en la cancha es impagable. Somos los que definimos lo que esta bien o esta mal dentro una cancha de básquet.

¿Alguna vez la pasaste mal dentro de una cancha de básquet?
- jajajajjajajaja. Y muchas veces.... pero por suerte pude cosechar en casi 30 años más amigos que enemigos. Solo eran calenturas del momento. Cuando uno actúa de buena Fe, más allá que te salga mal el fallo, no te vas a poder recriminar nada. Distinto es cuando actúas de mala leche. Siempre en una cancha, tenes el 50 y 50. Aquellos que están contentos que ganan y aquellos que se enojan que perdieron. El que me conoce sabe que nunca actué de mala fe.

¿Qué  jugador te impresionó para bien, después de haber arbitrado tantos partidos?
-Uno de los más grandes en habilidad y en comportamiento era el "peco" Bustos. Era un señor jugador. Era un armador terrible, tenía una capacidad notable para leer el juego.

¿Qué canchas fueron más difíciles para dirigir?
-  Una época fuimos a dirigir a Santa Rosa de Río Primero. Ahí se despachaba alcohol, era un descontrol nadie entendía nada del reglamento. Era un ambiente pesado. Había que ser "pistolero" para estar ahí adentro jajaja. Había que tener los "huevos" bien puestos.

Dirigiste muchas finales, ¿Cuáles disfrutaste mucho?
- Mira que rareza. Me alegre mucho con la consagración de Suardi en este último tiempo. Esta bueno que lo haya logrado, porque es un Club que hacía tiempo que no salía campeón. Y de mis tiempos cuando arbitraba no tengo ninguna en especial.

¿Algún equipo que te marcó por como jugaba al básquet?
-mmmmmmmm.... no es fácil che. El Porteña del "flaco" Boretti iba al frente. Tenía al Pablo Righetti que los hacía jugar a todos. En esos entonces, era muy difícil ganarle a Porteña, eran todos parejos.


Comentarios