" VA SER DIFÍCIL LA INSERCIÓN DE LA MUJER"

Gisela Trucco que impartió justicia en el debut de Unión de San Guillermo y Adelante de Reconquista en el Torneo del Interior dialogó con DVD y contó sus inicios, el arbitraje femenino, sus objetivos. Además, explicó porque se definió por el Arbitraje ¿A qué se dedica fuera del arbitraje? . Los consejos de su hermano Silvio Trucco y mucho más. Pasen y lean....

¿Cómo te preparaste para un nuevo año?
- Las expectativas son muy grandes. La sensación es la misma que los jugadores, dirigentes, todos tenemos ganas de empezar los torneos y el año de la mejor manera posible.

¿Cuando te iniciaste oficialmente en el arbitraje?
-Es el 4to año que estoy con el arbitraje. A veces soy asistente otras veces me toca ser árbitro principal en los Torneos Argentinos. El año pasado dirigí varios partidos por el Torneo del Interior como asistente y como árbitro principal. En cambio, en la Liga Rafaelina me dedicó exclusivamente a arbitrar y en el Argentino "B" y "C" rotamos.

¿Cuál fue tú debut en los Torneos Argentinos?
- Debute en Ocampos Fábricas ante Sanjustino en el Torneo del Interior del 2011. Y por el Argentino "B" lo hice como asistenta en Paraná.

¿Argentino "A", todavía no dirigiste?
- No Argentino "A" todavía no, porque son árbitros contratados.

¿Cuál es la preparación en una mujer para impartir justicia?
- La preparación física es la misma, no cambia en nada en relación a los hombres. Me recibí de árbitro profesional en el 2011. Por ahí, la carrera es mas dura por ser mujer, pero en este último tiempo a la mujer se la está valorando más y uno mantiene la esperanza, aunque para mi criterio va ser difícil la inserción de la mujer en el arbitraje.

¿ Cuál es tu preparación psicológica para dirigir a hombres?
- El reglamento es el mismo para todos. La única desventaja que puedo tener es que nunca jugué al fútbol y por ahí puedo estar en desventaja, pero el insisto que el reglamento es igual para todos.

¿Qué te motivó por el arbitraje?
- Yo era atleta y estaba seleccionada para ir a un Mundial de categorías juveniles y por una lesión en la espalda tuve que abandonar los entrenamientos y mi papá siempre me insistió para que lo haga y de a poco fueron pasando cosas que me entusiasmaron e hicieron que me guste el arbitraje.

¿Qué consejo tomás de tu hermano, que dirige categorías superiores?
-  Fundamentalmente dudas.  Siempre me dice que hay que correr y siempre estar cerca de las jugadas.

¿A qué te dedicas fuera del arbitraje?
- Soy profesora de Educación Física.

¿A donde te gustaría llegar con el arbitraje?
-Estamos luchando para lograr un contrato con AFA, que nos permitiría dirigir Argentino "A" y todos los torneos que tienen que ver con el fútbol Argentino. Es una lucha constante, vamos a luchar para eso.


Comentarios