EL NUMBER ONE

9 de Julio de Morteros le ganó a Almafuerte de Las Varillas 89-87 en la 11° fecha del Clausura y dio un paso fundamental para llegar 1° de la competencia, en un verdadero partidazo que se definió en la ultima bola con la conversión de un inspirado Luis Martina. El choque tuvo de todo, absolutamente. Momentos de tensión, emotividad, discusiones, antideportivas, faltas técnicas, jugadas sensacionales e incertidumbre hasta el instante final. Notable duelo.

Los primeros 7 puntos de Almafuerte los convirtió el talentoso de Tomas Acosta (a la postre llegaría a 13 en el cuarto), con los cuales la visita tomaría tempranamente el liderazgo en el lumínico. Restando 5´ 55”, el tricolor lo ganaba 14-8, sacando en los minutos posteriores una buena distancia en el placard. Sin embargo, 9 de Julio reaccionó y de la mano de Facundo Toledo se fue acercando y apretó las cifras en el cierre mismo del primer segmento.
El segundo cuarto fue luchado, friccionado, algo errático, manteniéndose el liderazgo de Almafuerte con escasas cifras en el marcador. Promediando los 5’ 43”, el conjunto de Oscar Acosta lo ganaba por 2 puntos, 29-27. Crecieron las figuras de Luciano Festa y Martina en el “9” mientras que el siempre presente Rodrigo Álvarez sacó a relucir su experiencia en el rectángulo de juego y fue vital para las aspiraciones de Almafuerte. Lo cierto es que en un juego muy equilibrado, a falta de 2’29” para el descanso largo, el local pasó al frente por primera vez 36-35. De todos modos, le duró poco la alegría al celeste porque emergió Álvarez con un triple importante como para acomodarse arriba nuevamente y un doble sobre la chicharra de Gonzalo Ferrero (tras gran jugada de Acosta), selló la historia del primer tiempo. Ventaja de 5 puntos arriba para los varillenses y todos al descanso largo.
El tercer cuarto fue el pasaje que mas condimentos reunió en lo que sería, en el balance general, un tremendo juego de basquetbol. Es que tuvo varia aristas; ambos alternaron rachas positivas y negativas, hubo faltas técnicas, infracciones antideportivas, discusiones y por momentos, jugadas de alto vuelo. El “tricolor” estampó un parcial de 7-0 para comenzar y llegó a escaparse a 12 puntos (40-52), faltando 8’ 32”. Sin embargo, sobrevino un inmenso parcial del local de 13-0 que le permitió pasar arriba nuevamente. Toledo fue determinante con 11 tantos, Martina aportó 10 en el episodio y Festa fue un buen complemento, todosolventado en una defensa efectiva que le cerró los caminos a Almafuerte. Pero otra vez apareció Álvarez (13 puntos en el cuarto) y con un triple despertó a los suyos que de allí, del 53-52, metió un parcial de 20-14 para finalizar los terceros 10 arriba por 5 tantos. Buen aporte desde el perímetro de Matías Ossa, que entre el segundo y el tercero, sentenció con tres triples.
El acto final fue el mas emotivo por lejos porque aquí coincide con la dramática definición al borde de la bocina. Todo fue muy parejo, transformándose en una intensa pelea de titanes. Cuando faltaban algo mas de 5 minutos, Almafuerte pierde a Tomas Acosta con 5 faltas, lo que abría un marco de incógnitas en el rendimiento del visitante, teniendo en cuenta la preponderancia de un hombre como Tomas Acosta.
Luego de mucho batallar, a menos de 3 minutos el quinteto de Mengoni sacó unos 4 puntos valiosos, 80-76. Pero Almafuerte no le perdió pisada y la cosa siguió pareja. Entrando al cuarto final, un triple de Martina pareció encaminar la historia a un triunfo, mas si tenemos en cuenta que a posteriori, el mismo Martina, alargó a 7 la diferencia en los 40 segundos finales con dos lanzamientos libres. No obstante, el equipo de Las Varillas está viviendo un gran momento y así quedó evidenciado en dos bombas de tres puntos que sirvieron para afrontar un momento "chivo" y ubicarse a 1 punto por debajo. Primero fue Álvarez que machacó y luego Fernando Monteoliva calentó la red.
A poco mas de 35”, 9 lo ganaba por 1 punto pero le costaba romper la defensa zonal del varillense. Un triple fallido de Toledo y el posterior pitazo favorable a Almafuerte luego del recobre, mandó a la línea de libres a Mario Espeche con la intención de pasar a ganar el partido. Estando 87-86, el tirador marró el primero y metió el segundo, igualando. Tras las indicaciones de rigor, Luis Martina (7 en el cuarto) fue el que tomó la responsabilidad cuando expiraba el partido, penetró, sacó el tiro y luego de pegar un par de veces en el aro, el balón ingresó para desatar la algarabía interminable y formar la montaña humana con Martina debajo de la pila, a puro festejo.
Gran victoria de 9 de Julio para seguir bien arriba, pero mas allá de eso, los protagonistas dieron el todo por el todo generando un gran espectáculo deportivo en el Polideportivo “ Carlos Cerutti”. Para los técnicos quedará durante la semana el análisis de los errores que fueron varios, de por sí, en un partido con irregularidad que los dos sufrieron.
Los parciales: 21-23/ 38-43/ 67-72 y 89-87. Los goleadores: Martina 22, Festa 16 y Toledo 29 (9 de Julio). Acosta 21, Álvarez 25, Ossa 11 y Espeche 12 (Almafuerte) Arbitraje de Sergio Raspo y Omar Garza.

Los otros resultados de la jornada:

Porteña Asoc. 89-66 Unión
Centro Social 100-77 El Tala
San Isidro 78-83 San Jorge
Devoto 98-71 Tiro Federal

POSICIONES: 

9 de Morteros 19, Almafuerte y Devoto 17, Centro y San Jorge 16, Sportivo Suardi, Porteña y San Isidro 13, Unión 12, Tiro y El Tala 11, El Ceibo 10.
                                                                                            Fuente: Radio Belgrano Redacción ZD3

Comentarios