PERSONALIDAD Y CARÁCTER

Sportivo Suardi le tiró toda su experiencia a un San Jorge que no supo como acomodarse ante la situación. Y así el "rojiblanco" le ganó con mucha comodidad 75-60. Ahora se medirá con el mejor de todos: El Nueve de Morteros. Será la revancha de la final de la temporada 2012.



Por Luciano Serafín - Zona de 3.Comenzó mejor Sportivo con un parcial de 13-7 con el cual manejaba los primeros 5 minutos de acción. Solventado en las tareas de Lisandro Cuberli (6 puntos en la pintura, aunque algo errático), la conducción de Andrés Buraschi y Leo Gandolfo (7 unidades), el volumen colectivo de Sportivo Suardi se imponía por sobre un San Jorge que no podía hacer pie en los primeros minutos de contienda. Emanuel Primo sobresalió con su goleo individual dentro de un tímido rendimiento del “santo”. La máxima del visitante fue de 11 puntos y cuando parecía que esa distancia primaba en el cierre del cuarto, una bomba de tres puntos de Manuel González acortó la brecha para San Jorge. Bocina y final favorable por 8 puntos para los de Poi.


El segundo cuarto fue el mejor del “santo”. Defendió muy bien y se comenzaron a cargar de faltas jugadores claves en Sportivo (Cuberli, Rigada, Tomatis, entre otros). Un parcial inicial de 7-1 arrimó a San Jorge que de la mano de Mariano Pagani en la pintura mas las conversiones de Primo y Fabricio Cerutti, sentó las bases para una remontada con serias intenciones. A falta de 6´18”, San Jorge lo igualó en 26. La defensa fue clave, presionó arriba y forzó al error su adversario, hasta incluso lo pasó a ganar  (28-27). De allí en más el partido fue palo y palo e ingresaron al minuto final igualados en 34. Poco pudieron hacer por torcer el equilibrio y el primer tiempo se resolvió con mínimas diferencias a favor de Sportivo.

En el tercer cuarto explotó Sportivo y tuvo a un Leo Gandolfo descollante. Convirtió, lastimó con su impronta y condujo a su equipo a una escapada vital. Gandolfo metió 11 puntos en el cuarto y halló en Tomatis, con 8 puntos, un aliado vital para plasmar todo lo bueno en defensa en el aro de enfrente. Por el contrario, San Jorge comenzó a errar cada vez más, a equivocarse y sus magros porcentajes de tres puntos, sumados a una deficiente línea de libres, prácticamente lo condenaron a un sinuoso camino. Faltando poco menos de 4 minutos, Sportivo lo ganaba por 10 puntos, 51-41, y llegó a estirarse a 12 para sellar el tanteador del tercero. A esa altura los condimentos abundaban. Un cierre polémico que provocó que ambos queden envueltos en el reclamo para con Oscar Cabrera y Sergio Raspo. Un triple convertido por Gandolfo pero anulado por una supuesta previa cortina ilegal de Matías Pautasso y una corrección de Lucas Forneris sobre la chicharra, también anulada, fueron motivos de discusión en el agitado final de cuarto.

En el último segmento, el visitante ostentaba una ventaja apreciable y la ineficacia de San Jorge era aliada de los suardenses. No obstante, una acción renovó las ilusiones de San Jorge. Es que luego de una antideportiva en contra, Gandolfo se fue de boca y sufrió una falta técnica que derivó en 4 libres y pelota para el local. Primo convirtió los 4, aunque su quinteto no pudo convertir la bola posterior. Sin embargo, San Jorge se arrimaba con peligrosidad 51-59.

A posteriori y luego de algún momento de zozobra y nerviosismo, el “rojiblanco” recuperó el eje y respondió bien a la arremetida “santa”. Un triple fundamental de Horacio Rigada, de gran cuarto con 12 puntos, mas un doble de Tomatis fue el golpe de gracia para el duelo: 68-53 a falta de 5´23” para el final.


En lo que quedaba de tiempo, el conjunto de Poi se dedicó a administrar la diferencia que fue de mayor o menor medida y San Jorge siguió sin encontrar el rumbo. Poco puede hacer un equipo con tan bajos porcentajes, fallando mas de 16 libres y tomando mas de 20 triples y solo convertir 2. Todo un dato.
Sportivo lo ganó bien y se metió en instancias de semifinales donde va a enfrentar a 9 de Julio de la ciudad de Morteros.

Los goleadores: Primo 15, Pagani 11 y Cerutti 10 (San Jorge). Tomatis 19, Gandolfo 21 y Rigada 17.
Los parciales: 17-25/ 35-36/ 47-59 y 60-75. Arbitros: Cabrera-Raspo.

San Jorge tomó 36 libres convitió 20 mientras que lanzó 23 triples y metió 2. Sportivo en cambio, lanzó 32 libres y encestó 25 en tanto que 13 fueron los intentos de tres puntos, convirtiendo 3.

FOTO: FORMACION INICIAL-

Comentarios