SE DESINFLÓ

Sportivo Suardi perdió su invicto en tierras visitantes a manos de Rivadavia Jrs. de Santa Fe Capital por 85-81. El equipo de Andrés Poi jugó un aceptable primer tiempo en donde terminó arriba en el marcador, pero un olvidable tercer cuarto le significó su primera derrota en el Federativo. Luis Verga fue clave en los capitalinos que jugaron un gran segundo tiempo para quedarse con el triunfo en casa.


Por Luciano Serafín- Zona de 3. El primer cuarto mostró a un Sportivo inspirado con un parcial de 8-0 que marcó presencia en las primeras acciones de juego cuando todavía no se había cumplido el segundo minuto de disputa. A Rivadavia le costó hacer pie y el visitante con el accionar en el poste bajo de Lisandro Cuberli (7 puntos) y Matías Tomatis (7) ganaba claramente el primer tramo delsegmento. La defensa zonal de Sportivo daba resultados no solo por las corridas de Tomatis sino también por una buena participación del riocuartense Guillermo Giuliodori que desarrolló un gran aporte en la primera mitad. De todos modos, el local ajustó un poco la defensa, tiro la presión y limó algunos puntos de la mano de Thiessoz y Luis Verga, quienes finalizaron el cuarto con 5 puntos cada uno. Sin embargo, Sportivo resultó ganador justificado al cabo de los primeros 10 minutos por 24-18.

En el segundo cuarto Rivadavia estableció un defensa zonal 2-3 y con un buen parcial se puso a tiro de partido. Los Giunta (Roberto y Renzo) le dieron soluciones desde la banca al técnico Sebastián Ciorciari y a falta de 3’30” lo pasó a ganar por 1, 31-30. Luego de un palo y palo interesante, Sportivo reaccionó de la mano de Giuliodori y otra vez Cuberli lastimando en la pintura y haciendo gala de su buen juego de pases para encontrar a un compañero libre para la mejor opción de tiro. En los instantes finales del episodio, el “rojiblanco” retomó el liderazgo sólido del marcador y con un triple casi sobre la chicharra de Matías Tomatis estableció diferencia de 7 puntos para irse tranquilo al descanso largo.

Y la tormenta se desató en el tercer periodo, donde Sportivo hizo casi todo mal y lo pagó caro. Un parcial de 35-20 fue lapidario para la historia del partido. El de Suardi lució desordenado, inconexo y por sobre todas las cosas, débil en el plano defensivo. Por el contrario, Rivadavia halló en Luis Verga a un artífice fundamental con sus ¡16 puntos!. Imparable con sus rompimientos y en la carga por el rebote ofensivo, Verga fue el abanderado de la ofensiva local, pero bien solventado por Renzo Giunta, Del Pino y el base Salinas. Si bien Sportivo trató de frenar el ímpetu del capitalino y Leo Gandolfo junto con Giuliodori trabajaron ofensivamente para mantenerse arriba, Verga y cia. fueron demasiado para una defensa que no estuvo a la altura de las circunstancias. Ventaja local de 8 al cierre del cuarto, con mucha expectativa para el ganador y demasiada preocupación en la visita.

El último cuarto arrancó tremendamente errático. A los equipos se le consumieron casi 3 minutos sin convertir, pero fue Thiessoz el que rompió el maleficio con un doble. Rivadavia fue muy inteligente en la administración de la diferencia; llegó a sacar 12 puntos de máxima ante un Sportivo que si bien terminaría ganando el cuarto, había cedido demasiado terreno en el acto anterior. Apareció Horacio Rigada (bien contenido, doblado en la mayor parte del juego) con su aporte anotador aunque Rivadavia se mantenía arriba con un andar sereno. Del Pino sacó réditos en la pintura y promediando el parcial, lo ganaba el de Santa Fe 76-67. Siempre apoyándose en valores como el ya nombrado Thiessoz, Verga y con buenas tareas de Renzo Giunta y Santillan, progresivamente Rivadavia se fue acomodando para el festejo. Entrando en los 2’ finales, el equipo de Ciorciari lo ganaba 82-70. En el minuto final, los locales se encaminaban a una potencial victoria por unos 10 tantos, pero se fue del juego, le pitaron una falta técnica y lo que parecía ser un ventaja solida, se achicó considerablemente con 7 puntos de Sportivo en pocos segundos, incluido un triple de Lisandro Cuberli. Finalmente el placard oficial se cerró en 85-81 favorable a Rivadavia Juniors.

Síntesis:
Rivadavia Jrs. (85): Salinas 9, Del Pino 11, Thiessoz 17, Verga 23, Santillan 8 (fi), Poloni 0, Giunta Roberto 5, Giunta Renzo 12, Sueldo 0 y Ciorciari 0. DT S. Ciorciari.
Sportivo Suardi (81) Rigada 13, Gandolfo 13, Tomatis 22. Giuliodori 15, Cuberli 17 (fi), Godone 1, A. Buraschi 0, Chicco 0, Grosso 0. DT Andres Poi.
Los parciales: 18-24/ 34-41/ 69-61 y 85-81 Arbitros: Moncada – Olivero Com. Tecnico: Morello

POSICIONES: Atlético Sastre, Rivadavia Jrs. y Sportivo Suardi 5, Norte Armstrong, Sarmiento Cañada, Central San Javier y Adelante 4, El Tala Rosario, Banco (Rosario) 3, Trebolense 2

Comentarios