´´CADA VEZ QUE PASABAN LOS AÑOS LA PASABA MEJOR EN LA SELECCIÓN´´

Federico "Yacaré" Kammerichs atendió con mucha alegría a Super Deportivo Radio y se prendió en una entrevista divertida, distendida y llena de anécdotas, recuerdos e historia de su carrera basquetbolística en Regatas de Corrientes, España, Selección Argentina y sus chances de jugar en la NBA. Un lujo. Imperdible.

Como una charla de amigos. Así fue el dialogo que mantuvo el equipo de Super Deportivo Radio con Federico Kammerichs, uno de los grandes deportistas que dejó esta disciplina en este último tiempo. Además integrante de la Generación Dorada antes de retirarse de la actividad. Además se colgó la Medalla de Bronce en Beijing en las Olimpíadas en el 2012.

Empezó su carrera como profesional en el club Ferro Carril Oeste de Argentina, jugando desde 1998 hasta 2001. En 2001 es contratado por el Pamesa Valencia, aunque rápidamente es cedido al Ourense Baloncesto (España), donde pasa el resto de la temporada 2001-2002. 

Luego de finalizada la temporada decide presentarse en el draft de la NBA de 2002, donde es seleccionado en la 2º ronda del draft nº 51 por Portland Trail Blazers. No llega a disputar ningún partido en la NBA, ya que en ese mismo año vuelve al Pamesa Valencia, donde juega hasta la temporada 2004-2005. 

Desde ese año hasta el 2007 pasa por dos clubes diferentes (Akasvayu Girona y Bruesa GBC) de la ACB
española. En el inicio de la temporada 2007-2008 firma por el Polaris World Murcia. En el 2008 volvió a su Corrientes natal, para formar parte del plantel del Regatas Corrientes, el 2011 pasó por Flamengo de Rio de Jeneiro, Brasil donde quedó eliminado en semifinales. El 4 de junio del 2012 firmó contrato con Club de Regatas Corrientes para jugar la temporada 2012/2013. Actualmente juega en un equipo de su ciudad natal.

¿Qué es de tu vida?
-Ya estaba olvidado de hacer entrevistas jaja. No recordaba estas situaciones. Estoy disfrutando de esta nueva vida, alejada al básquet. No extraño para nada el básquet. Ahora solamente practico dos veces por semana. Voy a jugar la parte provincial, en Unión de Goya, el Club que me inicie en mi carrera y después me fui a Ferro de Buenos Aires La idea es llegar bien a las instancias finales.

Estuviste en el último Mundial, ¿Cuál es tu sensación?
- Es un equipo con muchos jóvenes. La verdad es bueno  ver a chicos que se empiezan a mezclar en este tipo de torneos y por otra parte, Luis, Chapu, Pablo que están curtidos y que tienen muchas batallas que le pueden dar tranquilidad a los jóvenes. Tenemos un grupo jodido, pero somos respetados por lo conseguido. La verdad, no estoy siguiendo mucho el deporte que yo practique durante muchos años.

¿Cómo lo vas a vivir a este Mundial desde afuera?
- La verdad que muy tranquilo. No soy un tipo de alterarme, veo los partidos no los vivo. Con total normalidad, no me va a pasar nada especial. Si tengo que reconocer, que el año pasado, me costó más la decisión de el "no" a la Selección que de el retiro. Cuando se anunció mi retiro, me llama Lamas sorprendió y le dije que me de un tiempo, porque no estaba seguro del retiro de la Selección. Y finalmente me decidí por no ir.

¿Donde tenés la medalla de Bronce de las OLIMPÍADAS?
- ¿La medalla de Bronce, donde la tengo? Donde la tengo... no recuerdo. No soy de darle mucha importancia a lo material. Supongo que estará en mi casa. No es algo, que yo exhibiría, lo tengo ahí como un adorno. Creo que todos esos logros, uno lo lleva adentro y tiene un valor único.

¿Qué logro disfrutaste más?
- No soy de analizar mucho, pero cuando me pongo a pensar. Recuerdo siempre la Selección, más que los equipos que estuve. La pase muy bien y siempre me marcaron esos momentos. Salvo los juegos olímpicos de China, que no tuve mucha participación. Cada vez que pasaban los años la pasaba mejor en la Selección.

¿Cómo describirías a la Generación Dorada, la cuál formaste parte?
- Mirá.... La palabra que mejor le calza a esta generación es el "Altruismo", siempre destaque eso del grupo. Es la palabra que mejor los describe. Siempre están al servicio del equipo, en todo momento. Cada uno sabiendo su rol.  Si uno se desviaba enseguida lo acomodaban. Siempre que escuche esa palabra me quedó marcada.

¿ Por qué "Yacare"?
-Eso fue cuando llegué a Ferro. Un día viene el muchacho que presentaba el equipo y estaba buscando un
apodo para vos. Y un día se el ocurrió ponerme "Yacaré", me pusieron así para reflejar de donde venía (Corrientes)  y después se hizo popular y me conocen por "Yacaré".

¿Qué valoras más la idolatría de la gente o algún logro deportivo?
- Esta relacionado. Me quedó con el hecho de que mañana venga una persona y le diga a mi hijo, tu viejo era buena gente. No pido mucho, sólo eso. Esta por encima de todo.  Valoro que me recuerden más por mi persona y no tanto por un logro o una medalla. Siempre aspiré a eso.
¿Tuviste cerca de la NBA?
- Jajaja. Siii, una locura. Por Portdlan Fui elegido en 2da ronda en el número 51. Lo más curioso que a Scola lo eligieron en el número 56. jajajaj a mi 51 y a él 56, estaban todos locos. Por eso, la NBA, no es tan perfecta como dicen. Esa situación me cayó de sorpresa. Después me volvieron a llamar pero rechaze la propuesta, porque estaba muy bien en Valencia. No soy seguidor de la NBA, me parece un básquet totalmente distinto a lo que es el verdadero básquet.

¿Un quinteto que compartirías una cancha de básquet?
- Te voy armar dos quintetos. Uno de amigos y otro de jugadores que deslumbraron.  Ciorciari, Paolo o Boccia, Gerlero, yo y Oberto, ese el quinteto de amigos. Y el quinteto que me deslumbraron, lo pongo a Montecchia, Ginobili, Nocioni, Scola y Tomasevic, que jugó conmigo en Valencia. Un fenómeno.

Audio:

Comentarios