FLOR DE SUSTO

Sportivo Suardi sacó a flote un partido complicado en Villa Trinidad, derrotando a Libertad por 74-73. El representativo de Julián Bessone estuvo muy cerca de ganar, disponiendo de la última bola del partido.  Daniel Ferrero con 28 unidades, seguido de cerca en esa calificación por el interno de Sportivo, Lisandro Cuberli con 19 tantos. 


Por Luciano Serafin - Zona de 3 -Libertad jugó fiel a su libreto, conciente de sus limitaciones, pero aprovechando todos los muchos errores que cometió el rival. Y cuando lo perdía no se desesperó y siempre estuvo en partido. Gran virtud del trinidense.



El primer cuarto lo vio mejor a Sportivo en los primeros minutos, aunque en líneas generales fue muy parejo y discreto en su volumen técnico. Tan equilibrado fue que finalizó igualado en 22. Guillermo Giuliodori (9 pts.) fue el abanderado del ataque suardense mientras que Lisandro Cuberli (7 pts.) aprovechó su sapiencia en la pintura. En Libertad, buena tarea de Daniel Ferrero (8) secundado por René Paulon. Un triple de Gandolfo sirvió como última acción del cuarto que no ofrecía a esa altura de la contienda, algún dominador marcado.



Un certero lanzamiento en zona de tres puntos de Ferrero abrió el segundo cuarto luego de una ofensiva fallida de Club Sportivo Suardi. El juego no abandonó su tónica pareja y prácticamente no hubo ventajas entre ambos. Promediando el acto, Sportivo lo ganaba
escuetamente 29-28 restando 5´54”. De todos modos, el equipo de Andrés Poi jugó un duelo demasiado irregular, mostrándose errático y muy débil en defensa. Es por eso que a poco más de 4’ Libertad se adelantaba 35-33, con un trabajo clave de Diego Malano teniendo un buen caudal de puntos desde la banca y Ferrero que seguía con su tarea goleadora. El perímetro de Libertad lastimó y mucho a Sportivo que por momentos desarrollaba un juego claramente apático. Faltando 2’ el equipo de Julian Bessone lideraba 41-37. 


No obstante, luego de desarrollar una buena labor, el local tuvo un mal cierre. Sportivo ajustó la defensa, presionó eficazmente y metió un parcial de 10-4 para terminar ganando con vistas al descanso largo. Libertad cometió muchos errores que profundizaron esa deficitaria resolución en los minutos finales del primer tiempo. Buen cuarto de Matias Grosso, quien le anexó a su garra característica un interesante goleo individual de 7 puntos.


En el tercer cuarto Sportivo disfrutó de una pequeña y corta primavera en su juego porque ostentó la máxima de unos 7 puntos, que dentro de la paridad, era significativo. Libertad prolongó las falencias del final del primer tiempo y le costó volver a su curso criterioso. Pero la defensa de Sportivo nuevamente ofreció ventajas y el trinidense no se desesperó estando abajo; volvió a pegar el zarpazo para arrimarse y pelear palmo a palmo el partido. Brecha de 3 puntos para los visitantes tras la bocina final lo que avizoraba un último tramo completamente abierto.



Ya en el cuarto final y a algo más de 8’ Libertad lo empató en 62 mientras que Maxi Espindola puso al frente a su equipo 66-64 a falta de 6’ 04”. Fue uno de los peores momentos para uno de los encumbrados que tiene el certamen; mal en defensa, tomando tiros apresurados y malas determinaciones, más si tenemos en cuenta que enfrente había un equipo que mantuvo en esos minutos su rendimiento siempre con expectativa de victoria. 



Bajo ese marco, Libertad estuvo en partido y con posibilidades intactas; es mas, a 1’ 44” lo ganaba por 73-70, ventaja con la cual ingresó al último minuto de la noche. Del Castillo empató con un triple a falta de 44” (venía de errar casi en el mismo sector) y posteriormente una muy buena defensa sobre Ferrero de Cuberli, con la ayuda de Giuliodori, para robar el balón; situación que derivó en una falta contra Del Castillo que en la línea convirtió 1 de 2 para sacar la mínima diferencia en el score. Bajo ese contexto se definió el partido. Con 24” Libertad fue con su sueño de triunfo. Sportivo tenía dos faltas para dar y las administró criteriosamente. La última bola fue del local que si bien no halló un tiro cómodo, tuvo la inmejorable posibilidad de abrazar la primera victoria. 



Más allá de algún reclamo ante una potencial falta en perjuicio de Libertad en la última, el partido se topó con el final con el trinidense masticando bronca por la chance desaprovechada y Sportivo con la preocupación de haber jugado un partido con demasiadas fisuras.



En Libertad no jugó Marcos Riberi debido a sus compromisos académicos mientras que Horacio Rigada tampoco fue de la partida ya que continúa con su recuperación.
Síntesis:
Libertad (73): Paulón 10, Martinotti 7, Orsaria 3, Malano 22, Ferrero 28, Espindola 3, Riberi 0, Knubel 0, Aimar 0. DT J. Bessone.
Sportivo Suardi (74): Grosso 7, Sola 5, Gandolfo 10, Giuliodori 15, Chicco 0, Del Castillo 12, Demarchi 6, Bertholt 0 y Cuberli 19. DT A. Poi.
Parciales: 22-22/ 45-47/ 57-60 y 73-74.
Árbitros: Peruchini - Oriez

Comentarios