´AHORA TENGO MENOS PRESIÓN Y DISFRUTO MAS LA NBA´

Pablo Prigioni habló en Super Deportivo Radio, en medio de la pretemporada con los Houston Rockets. El base de 39 años afrontará su 4ta temporada en la NBA. Una nota con todos los matices y todos los temas. Desde una nueva pretemporada, hasta ´Manu´ Ginóbili. Frases y audios.

¿Cómo vivís una nueva pretemporada? ¿Cómo la toma?
- Cada vez cuestan mas. Por una cuestión física. Cuando uno es joven en 3 semanas te pones en forma. Yo necesito 5 semanas para ponerme a punto, pero este es el momento donde hay que agachar la cabeza y trabajar duro para lograr ponerse en forma.

Es un merito grande permanecer en la NBA...
-Intento no pensar mucho en eso, porque pensar mucho en eso es estar contento y uno cuando está contento se relaja. Prefiero no pensar en eso.Tengo que seguir trabajando. Ya cuando no juegue mas, habrá tiempo para analizar todo esto y ver si quede conforme con lo que hice. Si te puedo decir que nunca pensé jugar al básquet hasta esta edad y menos en la NBA. Es un mérito, pero hasta ahí nomás. Hoy tengo que tener la cabeza en poder competir,porque sino uno pierde el eje de los objetivos actuales.

Entonces, ¿Por qué cree que se mantiene en la NBA?
- Creo que construí mi carrera con lo que tengo adelante, sin pensar en cosas futuras. Hoy se que tengo que entrenar todos los días a las 16:00 de la tarde y centrarme y construir mi temporada día a día. De esa manera me lo tomé siempre y llegué al punto de jugar al básquet hasta  esta edad.

 Llegaste a la NBA, con una edad avanzada ¿Te sorprendió eso?
- Es muy curiosa la manera que llegue. No es normal que un jugador debute en la NBA con 35 años. En el básquet pase por todas las instancias. Jugué Provinciales en Córdoba, Liga B, TNA, Liga Nacional y después fui a España. En realidad mi carrera fue de menor mayor. Nunca subí 2 o 3 escalones de más, como hay chicos que se van y de repente pasan al básquet europeo. Siento que mi carrera fue en constante ascenso, con pasos cortos y hacia arriba.

¿Qué es lo mejor y lo peor que tiene la NBA?
- Me gusta mucho la infraestructura, la manera en que se viaja, los hoteles, los sitios de entrenamientos es todo de primer nivel. Jugás con los mejores del mundo. Quizás el aspecto negativo es que la NBA es solo un campeonato. En cambió en Europa competís en varios torneos y tenes varias chances de ganar algo. En la NBA, es una temporada larga, jugas muchos partidos y de repente, hay partidos que sentís que perdés la noción en que momento de la temporada estás. En europa quizás cada partido contaba más.

¿Te imaginas retirándote en la NBA?
- Mucho más mi carrera no va a durar. Es probable que mi carrera termine en la NBA.Cuando termine la temporada serán decisiones que tomaremos.

¿En qué momento te encuentra esta nueva experiencia en los ´rockets´ a diferencia de tu 1era etapa?
- Cuando llegué la primera vez, había pedido un traspaso de New York y me mandaron a Houston. Por aquellos entonces llegué a un equipo que estaba muy arriba, intenté meterme rápido en el equipo, tuve protagonismo y fue una gran experiencia. En esta oportunidad, siento que empiezo de 0 y construyendo la temporada desde el primer momento.Esa es la gran diferencia.

¿Cuáles son sus aspiraciones para esta temporada?
- A esta altura tengo pocas expectativas, en cuanto, a tener un protagonismo fuerte, como por ejemplo cuando uno era mas joven. Mi gran objetivo es mantenerme sano para poder estar disponible para todos los partidos de la temporada que es larga. Yo quiero estar a disposición para jugar 2 o 20 minutos y ayudar al equipo en lo que necesite. No busco un protagonismo, sino quiero estar al servicio del equipo.

¿Cuando disfrutó mas la NBA? ¿Ahora o cuándo llegó?
- Cuando llegué era como todo muy nuevo. Uno cuando lo vive por primera vez se va sorprendiendo todos los días. Ahora con varias temporadas, todo es mas natural, pero también lo disfruto mas, porque tengo menos presión que cuando llegué que tenía que demostrarme a mi mismo que podía competir en la NBA o cuando estaba en Europa que tenía que ganar si o si.

Brussino, Ginóbili, Laprovittola, Garino y Pirigioni. Todos NBA.
- Vamos a ver como le va a los chicos. Ojalá puedan hacerse un lugar en sus equipos. Es el deseo de todos. Nosotros los mas viejos, con Manu, sabemos en la situación en que estamos jaja. Ojalá que pasemos de 3 Argentinos como fuimos el año pasado a 6 y que se afiancen. Sería increíble para el básquet Argentino.

¿Para qué esta Houston?
- Es difícil saberlo. El oeste tiene un nivel y fortaleza increíble. Yo creo que tenemos muy buenos jugadores para competir con todos, después hay que ver como marcha la temporada.

¿Lo sorprende Emanuel Ginóbili?
- Es una pregunta compleja, porque Manu sorprendió al mundo con su manera y mentalidad para conseguir cosas, porque no había pasado nunca con un deportista argentino. Una vez que lo conoces a ´Manu´ y jugás con él, ya nada te sorprende de él. Nada de lo que hizo fue casualidad. Fue distinto a todos los jugadores que hubo en Argentina. 

AUDIO:

Comentarios