´FUE DIFÍCIL SER EL HIJO DE JOHAN CRUYFF´

Jordi Cruyff, el hijo del mítico Johan Cruyff recordó a su padre. Explicó lo difícil que fue ser su hijo y hasta recordó lo que pensaba su papá de Messi. También: muchas historias, Guardiola y otras yerbas.

¿Cómo lo podemos recordar a Johan?
- Para mí es mi padre. Siempre lo voy a ver como mi padre y siempre lo voy a recordar como mi padre, no como jugador, como lo hace la mayoría de la gente. Es mucho más íntimo y personal que cualquier otro recuerdo. Estaré agradecido, porque siempre me guió en mi camino.

¿Cómo fue ser el hijo de Johan Cruyff?
- Cuando yo no entendía que era el fútbol, veía que la gente se acercaba con un bolígrafo y un papel y le pedían cosas y él  hacía algo en los ´papelitos´ y la gente se iba contenta. Nunca lo entendí. . Cuando fui creciendo fui descubriendo quien fue mi padre. Mis ojos siempre veían a mi padre y nunca lo ví como un futbolísta. Eso es para la gente de afuera. En las comparaciones siempre salía perdiendo en todas las facetas. Lo primero que tuve que hacer fue no escuchar las comparaciones. Yo soy un mortal y el día que me vaya, viene otro. En cambio, él es un inmortal y siempre será una leyenda que se mantendrá vigente. Hasta el día de hoy, encuentro muestras de cariños  sobre él. Una cosa es que a la gente le guste un deportista, o como mi padre que arriesgaba como loco para tratar de ganar un partido y hacer disfrutar a la afición, pero en lo humano siempre apoyo a los que mas necesitaron. Eso es mas importante.

¿Fue difícil ser el hijo de él?
- Si creo que si. Fue complicado en los primeros años. Cuando me fui a jugar al Manchester United,  desde esa época había que parar con las comparaciones. Era el momento de desconectar con esas cosas y me concentré en mi mismo. Yo se que en cualquier comparación pierdo con él, pero pierdo con mucho orgullo. El tenía 37 años y tenía un cambio de ritmo innato para su edad. El un dirigente del campo de juego. Ahora que estoy en el fútbol, veo lo dificil que es encontrar a alguien con esas condiciones. Siempre me decía si hay que tomar alguna decisión difícil, hazlo lo que es humanamente correcto. Cuando yo tenía dudas, él me decía que siga mi intuición y dejate llevar por lo más importante como humano. 
¿Qué pensaba y pensaría Johan de Messi?
- Siempre lo dijo que Messi era un grande,es extraordinario e ingresará en el libro de leyendas. Generalmente en esos libros entras cuando estas retirado, pero Messi es uno de los pocos que ya ingreso si haberse retirado. 

¿Johan se fue con alguna materia pendiente de este mundo? ¿Cómo por ejemplo no ser campeón del Mundo?
- No creo. El cumplió de sobra lo que un futbolísta sueña hacer. Le repito, ingresar en el club de leyendas que lo logran el 0.1 % de los jugadores eso es extraordinario y está al alcance de pocos. Creo que el entro ahí y a cualquier persona le preguntas sobre Johan Cruyff y todo el mundo lo conoce. Eso es muy especial.

¿Es injusto que no haya sido campeón del Mundo?
-  No. El siempre pensó que la gente se acuerda mas de los finalistas perdedores que de los ganadores. Se que es difícil es de entender, pero todavía se habla de aquella Holanda del 74: De la ´naranja mecánica´. El considero que siempre fue más importante dejar un legado y una manera de jugar al fútbol y no el color de una medalla. Siempre lo dijo.

¿Guardiola es lo más parecido a Johan Cruyff entrenador?
- Creo que Guardiola parte de una filosofía parecida. Tiene su propia personalidad e ideas. Modernizó con ideas y principios el fútbol. Esta donde esta por méritos propios.  

¿Le sorprende que a Guardiola no le vaya tan bien?
-No. Yo creo que esa filosofía y más en una país como Inglaterra que tiene una manera diferente de ver y jugar al fútbol necesita tiempo. Para mí no puedes hablar de fracaso después de 6 meses. Hubo un cambió de filosofía radical. Es una manera muy diferente para el fútbol inglés y como todas cosas nuevas se necesita tiempo para ver si triunfan o fracasan. 

AUDIO:
  

Comentarios