´TINELLI HACE COSAS A UNA VELOCIDAD DISTINTA A CUALQUIER OTRO DIRIGENTE´



Julio Lamas dialogó en exclusiva con Donde Vive el Deporte y tocó todos los temas. Sobre Tinelli reconoció. ´Hace cosas a una velocidad distinta a cualquier otro dirigente. Es competitivo´, contó. Además, sus logros como entrenador y le dedicó un gran párrafo a la Provincia de Santa Fe, donde no sólo se consagró en Olimpia, Libertad y Ben Hur, sino también por el nacimiento de sus hijos y por haber conocido a su actual esposa.

-¿Disfruta dirigir el equipo del cual usted es hincha?
- Disfruto el momento del equipo. Es especial dirigir el equipo del cual soy el hincha., pero por encima de ello, esta el equipo del cual integro y las relaciones que nos une en un plantel. Ser parte de un equipo es mas importante que cualquier cosa que puedas lograr por cuenta propia. La verdad que se me junto la vocación con la pasión, en esta posibilidad que tengo que es dirigir a San Lorenzo.

¿Tiene alguna explicación que sea el único entrenador que haya ganado con 4 equipos diferentes?
- Me importan mas los objetivos colectivos. Cuando se salen campeones están todos contentos. Los datos individuales, cuando se los consigue da satisfacción y orgullo.Tengo en claro que tuve en buenos clubes y con buenos jugadores. Esa es la razón dirigir buenos jugadores para conseguir 4 títulos en 7 Clubes de los que estuve. 

¿Entonces usted prefiere y se siente cómodo con jugadores rutilantes?
- Y un poco y poco. Por ejemplo, Ben Hur, Spor de Cañada de Gómez y Obras nunca tuvimos los mejores presupuestos, eran buenas ideas. Como entrenador siempre supe que lo mejor siempre esta tener los mejores jugadores posibles. A veces había que ingeniárselas, de acuerdo a las posibilidades económicamente del Club.  En Boca, San Lorenzo, Olimpia y Libertad si nos tocó salir al mercado a buscar los jugadores mas buscados. Leon Nadjudel, siempre me enseño, que de entrada, había tener que los mejores jugadores posibles. Yo siempre intenté eso y con los años uno va aprendiendo como manejarse con los mejores o jugadores estelares.

Santa Fe, es un lugar de grandes recuerdos.... 
-Santa Fe no me genera un recuerdo, sigue estando presente en todo momento de mi vida. Viví 16 años en la Provincia, perdí la ´s´ en el camino. Estoy casado con mi mujer que es de Venado Tuerto, mis dos equipos mayores nacieron en Venado y el mas chico en Rafaela. De los 5 que vivimos en casa, 4 son de Santa Fe. Por eso, digo que Santa Fe no es ningún recuerdo es algo presente en mi vida.

¿Si podría volver a hablar con Leon? ¿De que hablarían?
- El hablaba más y yo siempre escuchaba. Sobre básquet, la vida; hablaríamos de él y de mí. Yo lo extraño con alegría. Es una de las personas que más quise en la vida. La actividad del básquet también lo extraña. Era un líder, una referencia indiscutida para todos los estamentos, que se ocupaba del bien común. Aunque no sea tan fácil de medir, su ausencia se siente. León resultó único, porque fue formador de jugadores, entrenadores, periodistas, dirigentes, y tenía un pacto fundamental con la instalación de la Liga y con cuidar la actividad. El espacio que ocupó nadie lo puede reemplazar. León fue la persona más importante de la historia del básquet argentino. En mi época de entrenador novato hablaba todos los días con él. No podría hablar de un tema en particular.

¿Qué es de San Lorenzo en su vida?
- Es el Club del cual soy hincha. Desde chico iba a la cancha con mi papá. San Lorenzo me sorprendió, porque no creía que el momento indicado para dirigirlo, porque no estaba jugando en la Liga. Fue todo muy de repente. Recuerdo que me llamaron para decirme que quería que dirija el equipo si compraban la plaza.

¿Lo alcanzó a conocer a Marcelo Tinelli en profundidad en este tiempo que lleva en el Club?
- Es un directivo presente. Siempre cerca del equipo. Se ocupa y le dedica tiempo con una capacidad de gestión altísimo. Hace cosas a una velocidad distinta a cualquier otro. Es un amante del deporte, es un periodista deportivo que todavía tiene el periodista adentro. Lo que le decís no se olvida mas, conoce a todos los jugadores como si fuera un periodista. Además, le gusta competir todo el tiempo. Me sorprende las ganas de Marcelo, porque tiene las ganas de un pibe de 20 años.

¿Lo más dificil de esta profesión es defender el prestigio?
- Para mi no. Yo no me pongo en el centro de la situación. Yo tengo claro que si ganamos ganamos todos y si perdemos, perdemos todos. Lo vivo de una manera colectiva. En este momento de mi carrera intento sumar y no restar.

-En el básquetbol, ocurre una particularidad: los entrenadores más calificados integran el cuerpo técnico de la Selección para los torneos internacionales de renombre. En el fútbol, esto es impracticable. ¿Por qué?
Creo que deben estar los mejores en la Selección, y el básquet lo hace. Considero que la actividad se ve favorecida por el orden y, entonces, los entrenadores unimos fuerzas para estar a la altura y demostrar que la Selección está por encima de los individuos. En el fútbol, no lo pueden hacer porque hay tantos intereses, tanto dinero de por medio, que les resulta muy difícil dar ese paso. Tienden a cuidarse y se retraen un poco. Es muy difícil abrir la situación.

¿A qué basquetbolistas que dirigiste no les encontrastes defectos?
-A Ginóbili no le encontré ninguno. Después, dirigí a un montón que tenían muy pocos, pequeñísimos. Pero, insisto, a Manu no le encontré ninguno. Después como personas hay muchos que no tienen defectos

¿Su experiencia en el Real Madrid?
- Uf, el Real Madrid es el Club mas grande e importante fuera de la NBA. Es algo tan global que impacta en todos los medios del Mundo.


AUDIO:

Comentarios