´SI MESSI HUBIERA NACIDO EN CHILE TENDRÍA MONUMENTOS POR TODO EL PAÍS´


El histórico Ivan ´Ban Ban´ Zamorano dialogó en exclusiva con Super Deportivo y palpitó el duelo entre Argentinos y Chilenos. También se refirió al legado que dejaron Bielsa y Sampaoli. Sobre Messi dijo que ´Si hubiera nacido en Chile tendría monumentos por todo el país´, contó.

¿Cómo espera el Argentina- Chile que se viene?
- Lo vivo muy especial. Tengo sentimientos encontrados. Mi mujer es Argentina, mi hijos tienen sangre Argentina. En este último tiempo los partidos de Argentina- Chile han tenido otra dimensión. Creo que las finales de la Copa América hizo que sea así. Estos partidos tienen algo especial. Se transformó en un clásico de Sudamerica. Va ser un partido que marque a ambos equipos pensando en Rusia.Me parece que Chile si pierde, va a tener que ganar todo lo que le queda.Es un partido importante, no es de vida o muerte. Hay que saber que los Argentinos están con muchas ganas de ganarnos.

¿Que siente que Chile sea bicampeón de América?
- Es una sensación de orgullo. Los chilenos podemos decir que esta generación fue dorada. No solamente marcó el camino, sino también cumplió objetivos . La llegada de Bielsa marcó un antes y un después para esta generación que hoy en día  tiene a la mayoría de estos jugadores jugando en el extranjero. Sin lugar a dudas me deja un gran orgullo. Siempre Chile tuvo grandes jugadores y en algún momento tuvimos la oportunidad de marcar el destino de los futbolistas chilenos en europa, pero hoy en día es una generación entera la que trascendió. El hecho de ganarle dos finales de Copa América a Argentina, hizo que todo tenga una gran repercusión. 


¿El Chileno con quien se identifica más con Bielsa o Sampaoli, que fue quien consiguió los títulos?
- Bielsa y Sampaoli cambiaron el destino del fútbol chileno. Creo que el camino lo abrió Bielsa. Marcó un antes y un después. Sampaoli continuó ese camino. La etapa de Sampaoli, no terminó bien como todos sabemos, pero de igual manera el cariño, respeto va a estar siempre y se va a mantener en el tiempo. Él nos entregó un título. Los chilenos estamos agradecidos. Ahora con Pizzi, la selección juega igual. Tenemos que estar agradecidos de todos los entrenados que cambiaron la mentalidad del fútbol chileno. 

¿Cuál es la debilidad de Argentina hoy por hoy?
- La debilidad mas grande de Argentina es no salir jugando bien la pelota de atrás. En las últimas dos Copa América Chile lo presionó y no lo dejó salir con claridad. La pelota no llegó con claridad a aquellos que marcan la diferencia: Messi, Higuian, Di Maria, Aguero. Mientras la pelota no le llegue a ellos, es mucho mejor.

Las ausencias de Vidal, Sanchez y Medel ¿Le preocupan?
- Son ausencias significativas. Son jugadores que se tiran el equipo por encima y se hacen cargo. Son bajas sensibles, pero si hay algo que tiene como virtud este equipo de Pizzi es el sentido colectivo y me parece que hay jugadores que vienen haciendo las cosas muy bien.

¿Cree que los Argentinos valoramos mas a Messi, que un tiempo atrás?
-  Creo que ustedes toman mucho en cuenta las diferencias de Messi en el Barcelona y Messi en Argentina.Messi en el Barcelona mira a un lado y tiene a Neymar, mira para otro lado y tiene a Suarez. Mira para atrás y tiene a Iniesta y Busquets. Por eso, hay que ver todas esas situaciones.   Creo que si Messi hubiera nacido en Chile, no se cansaría de recibir homenajes y monumentos levantados en todo el país. Creo que deberían valorarlo al mejor del mundo. Hay que valorar el esfuerzo que hace Messi que juega entre 70 y 80 partidos por año y que a pesar de eso, viene a jugar con la Selección. Lo veo a mi hijo que adora a Messi y Ronaldo. Mas allá que juegue bien o mal, Messi representa algo sumamente importante para todos que es la esencia del fútbol Mundial. El ´pero´ siempre está en discusión en los medios de comunicación. 

¿Ve al Real Madrid campeón de Europa nuevamente?
- Creo que el desafío del Real Madrid es serlo de nuevo. Creo que el que pase la eliminatoria con el Bayern llegará a la final. Las eliminatorias mas difíciles la tienen Barcelona y Real Madrid y si ambos pasan esta fase llegarán a la final. El Real tiene un gran escollo, porque tiene un gran entrenador que conoce y fue campeón con Madrid, como Ancelotti. Si pasa al Bayern será gran favorito a volver a ganar la Champions.




AUDIO:



  

Comentarios