´ARGENTINA DESAPROVECHO A PÉKERMAN´


El ´Pato´ Camps, histórico de Velez Sarsfield y actualmente asistente y mano derecha de José Pekerman en Colombia dialogó con Super Deportivo en una charla que transitó por todos los temas.´Argentina desaprovechó a Pekerman´, contó. También habló de James, Teo, Dybala, Messi, Velez y compañia. 

¿Cómo va esa vida al lado de Pékerman?
- Bien, muy bien. Hace ya 6 años que estamos instalados en Colombia y fue un ciclo hermoso. Hemos podido devolver a Colombia a un Mundial. Ahora  tratamos y seguimos por el mismo camino. La verdad que estamos muy felices. Para mí estar al lado de José es todo un aprendizaje. Convivir con esta clases de entrenadores nos llena de aprendizaje. Todos los días hay que estar atento y dispuesto a distintas situaciones y uno se va enriqueciendo. Creo que la clave de la carrera de los entrenadores pasan por ahí.

¿Cómo llegaste a ser una persona de confianza para José?
-  Para mí fue una oportunidad enorme. Yo venía de trabajar con el ´Gallego´ Mendez en San Lorenzo y en Banfield y cuando me llegó esta oportunidad se lo comente y el fue muy abierto a que yo tomara esta oportunidad. Para mi es muy importante trabajar al lado con José y en una Selección que muy pocos tienen esta posibilidad. Una vez que José me convocó comencé a crecer en esto y se convirtió en una pasión.

En estos 6 años al lado de Pékerman ¿Te preguntaste alguna vez porque Argentina  lo desaprovechó y lo dejo ir?
- Yo creo que debería haber sido así,  se lo desaprovecho. Argentina es de borrón y cuenta nueva, aún en los ciclos exitosos. Es una forma de vivir y un pensamiento que tiene el país equivocadamente. Lo que si tengo claro es que se desaprovechó todo el gran trabajo de Pékerman y su cuerpo técnico, para crear el mejor momento de las categorías inferiores de la Selección Argentina.


¿Vos lo conocías a él?
-  Yo no lo conocía a José, tengo gente en común, que tiene una amistad con él. Hasta que me convocó no tenía relación con él y nunca habíamos hablado. Nos habíamos cruzado con él un par de veces y nada más.

¿Por qué te eligió entonces?
- Nunca se lo pregunte y nunca lo hablamos. Creo que José es una persona muy abierta y que constantemente busca regenerarse y estar actualizado diariamente. El va armando su cuerpo técnico con gente que tenga diferentes pensamientos, para que puedan crecer todos.

¿En que extraña a Pékerman el fútbol Argentino?
- En los valores. Creo que es un problema social.  El fútbol Argentina lo extraña en la educación, en el respeto y en los valores. Me parece que Argentina perdió ese tipo de situaciones que con José eran prioridades. Por eso, hubo esas camadas de jugadores increíbles, durante su ciclo.

¿Cómo es Pékerman dirigiendo a mayores?
- Creo que las grandes virtudes son su serenidad, sinceridad y cercanía con el jugador. Me parece que esas son las grandes virtudes de él. Cuando uno logra relación con sus dirigidos y el futbolista le cree todo es más fácil.

¿Cómo conviven con James Rodríguez?
- Nosotros a James lo conocemos desde muy chiquito, porque desde muy joven viste la camiseta de la Selección. Hizo su gran crecimiento desde la Selección hacía sus clubes. Como tenemos a él, tenemos y tuvimos grandes estrellas. Lo ideal es ser sincero con el jugador. Es un jugador fantástico que va a seguir creciendo. Estos jugadores marcan la diferencia en la historia en el fútbol. Todavía es muy jóven y le queda un montón de recorrido para darse alegrías para él y todos los colombianos.

¿Cuál es tu función en el cuerpo técnico?
- Nosotros trabajamos todos los días. Donde haya un Colombiano lo estamos mirando y observando. Durante el día a día, yo trabajo mucho en la parte ofensiva del equipo. El día a día es muy lindo y enriquecedor. Uno tiene el orgullo de trabajar con jugadores de primer nivel y entonces aprende a diario.

¿ Qué significa que estén entre los clasificados?
-  Las dos victorias en esta fechas son importantes, nos acomodamos muy bien, pero sabemos que esto va ser parejo hasta el final. Hay 7 Selecciones que luchan por lo mismo. Tenemos la suerte y ventaja de contar con un cuerpo técnico con experiencias en eliminatorias. José es la 3era que dirige. Sabemos que dimos un gran paso, pero realmente falta mucho. Es díficil sacar números, sabemos que tenemos que sumar todos los partidos para terminar lo más arriba. Vamos partido a partido, sin apresurarnos.

¿Cuál fue el déficit de Colombia en estos 6 años?
- Creo que los déficit se trabajan todos los días. Creo que el futbolista cambió. Hay una gran exposición y los objetivos son cada vez mas difíciles de cumplir y la estabilidad es cada vez más díficil de encontrar. Lógicamente que ganarle a Argentina y a Brasil, es una materia pendiente que tenemos y sabemos que se va a dar. Es el objetivo cada vez que lo enfrentamos. Seguimos trabajando tratando de encontrar los porque.

¿Se imagina un Mundial sin Argentina?
- Como Argentino el deseo es que pueda estar en Rusia. Después conozco las complicaciones que tiene las eliminatorias. Yo creo que está en el grupo que va a pelear para ir. Después los resultados son difíciles de pronosticar.

¿Teo Gutierrez es conflictivo? ¿Cómo es en la Selección de Colombia?
- Teo es una persona muy sincera, con nosotros se comportó de maravilla. Es un jugador de los llamados muy importantes para nuestra Selección. Nunca tuvimos un problema con él. Con nosotros siempre fue un gran profesional. Es díficil opinar de otras situaciones o como es Argentina. Si hablar claro de como es él con nosotros.

Fabra, Pérez y Barrios ¿Qué nos puede agregar?
- Los 3 son extraordinarios jugadores. Tienen mucho futuro en el fútbol colombiano. Han llegado a una gran institución como es Boca Juniors. Los 3 son jugadores de Selección, tenemos grandes expectativas de como se van desarrollando. Espero que sigan dando pases hacia adelante. Pérez es de Selección, creo que trabaja todos los días para volver a estar.

Usted fue delantero, ¿Qué me puede decir del delantero del momento que es Dybala?
- A mi me encanta. Me parece un jugador fantástico. Es uno de esos jugadores que marcan la diferencia. Asume su rol de futbolista con mucha naturalidad y dentro del campo de juego es increíble. Va creciendo a pasos agigantados. No me sorprende su explosión, porque viene haciendo una carrera importante, si bien para muchos es muy de golpe, pero desde que salió desde Instituto y hasta que llegó a Europa creció día a día. No le tiene miedo a la situación de primer nivel. Por eso, es uno de los tocados.

Desde Colombia, ¿Sufre como se lo maltrata a Messi?
- Creo que Messi es totalmente sobrenatural. Es para mi es un halago que sea Argentino, entonces lo respeto como un gigante del fútbol. Después las críticas son de quien las hace y el deconformismo personal que tiene cada individuo.

¿Qué fue Velez en su vida?
- Fue mi casa. Fui al Club desde los 9 años. Fue todo. Me formé, me enseñaron valores, me desarrollé como adolescente, como jugador y profesional. De hacer importante al Club y la notoriedad que me dio el Club.  y que me encantó vivir. Por eso me alegro cuando le va bien y sufro cuando nos va muy mal.

¿Qué consejo le daría a Velez institución?  
- El Club está por encima de todos los nombres y hombres. Es el momento mas díficil de los últimos 30 años. Es el momento de apoyar.

AUDIO:

Comentarios