´NO NOS PODEMOS PERMITIR VER EL MUNDIAL POR TELEVISIÓN´


Fabián, el ´Ratón´, Ayala el segundo jugador con mas presencias con la camiseta de la Selección Argentina dialogó con Super Deportivo Radio. El defensor dijo que el entrenador que llegue tendrá que poner el resultado por encima de las formas ´No quiero jugar lindo, quiero ganar y clasificar al mundial´, contó. Además, respaldó la decisión de Simeone e imagino que puede comenzar el recambio de jugadores antes de Rusia 2018.

¿´Cómo vivió la salida de Bauza? ¿Sorprendido, molesto...?
- Sorprender últimamente nada me sorprende. Bauza fue elegido por un Presidente interino y con el nuevo Presidente podía pasar lo que paso y más cuando los resultados no acompañan. Yo siempre digo que a los entrenadores hay que sostenerlos. Bauza tenía avales para estar y seguir al frente y poner a Argentina en el Mundial. No me gusta cuando se cortan estos procesos. A mi en los tiempos críticos me gusta apoyar. Espero que este cambio de dirigentes sea el reinicio y refundación de nuestra AFA y de nuestro fútbol. Tenemos un fútbol para que sea mejor vendido. Espero que nada del pasado continúe, solo que nos fijemos en lo malo que se hizo para no repetir.Estos dirigentes tendrán la responsabilidad de demostrarnos que podemos volver a creer en el fútbol Argentino.

¿Se habla mucho de Sampaoli? ¿Es el indicado para este momento ? 
- Si la decisión final es esa, yo la apoyaré. Yo quiero que mi Selección este presente en el Mundial. No lo voy a juzgar o analizar de antemano. De igual manera, me gusta. Es jóven y le sacó provecho a sus equipos. Es quien tiene mayores posibilidades.

¿Qué no haya dirigido en Argentina? ¿Le puede jugar a favor o en contra?
-Conoce nuestro fútbol. Nada lo va a sorprender del fútbol Argentino. Pienso que ve bien el fútbol. Acá va ser un Seleccionador y no un entrenador. Es elegir a los mejores y ponerlos en campo. Seguramente programará esta serie de partidos decisivos con una idea de sacar resultados, mas allá de jugar bien o mal. Yo en estos 4 partidos no quiero jugar lindo, quiero ganar y clasificar al Mundial. Hay que prepararse para ganar. No nos podemos permitir ver un Mundial por Televisión. Con el potencial de jugadores no somos Venezuela, Bolivia. Acá el entrenador tendrá muchas variantes para armar su equipo.

¿Se imagina que es díficil el trato con el jugador consagrado en Europa?
- Estoy seguro que estos jugadores quieren ganar con su Selección. El que se pone la camiseta quiere ganar algo. Primero te la queres poner y después queres ganar algo. Son futbolistas que han ganado mucho en Europa, pero la Selección le puede dar mucho de lo que le puede estar dando o le dio Europa en sus respectivos Clubes. Yo digo que ganar con tu Selección no se puede comparar con nada.

Diego Simeone dijo que le gustaría dirigir a la Selección, pero sobre el final de mi carrera, ¿Qué reflexión se merece?
- A medida que uno va a creciendo va pasando por diferentes experiencias y situaciones que te van dando un crecimiento. Seguramente Simeone no es el mismo entrenador del que era cuando estaba en Estudiantes o en River. Seguramente han pasado muchas cosas en su cabeza. Comparto lo que el dice, cuando habla que le gustaría dirigir a la Selección sobre el final de su carrera. El comento que necesita el día a día  y la Selección no te da el día a día. La Selección son pocos días a una intensidad alta, pero tampoco los tenes mucho tiempo a los jugadores. Es todo muy rápido. 

¿Le gustaría que lo consulten sobre quien le gustaría que sea el entrenador?
- Por supuesto. Siempre fui muy abierto. De igual manera, no por ser uno de los jugadores con más partidos en la Selección, voy a tener mas peso. Hay jugadores que fueron campeones el Mundo y tienen experiencia y pueden volcarla. Siempre digo que aquellos que siempre conocieron la gloria hay que consultarlos.

¿Qué diferencia encuentra de la camada que usted formó parte a este grupo de jugadores?
- Primero ellos llegaron a 3 finales, mas allá que no pudieron ganar. Todo va cambiando, el jugador va sufriendo cambios, ni peor, ni mejor, sino distinto. Se tienen otras costumbres, se crece de manera diferente. Es distinto un adolescente de esta época a nuestros tiempos.

Batistuta dijo que llegó al vestuario y la mitad no le dio bola....
- Me suena raro. No me pongo en ningún lado de la discusión. La verdad que no se que paso. La figura de Bati es fuerte, fue el goleador histórico de la Selección y es un hombre de peso. Es una lastima, conocer lo conocemos todos. No me animo a opinar mas allá, porque la verdad no conozco la campana de los jugadores y seguramente ellos tendrán algo que decir.

Hoy se hablan de ciclos cumplidos y de recambios....
- Creo que va haber decisiones personales y decisiones del entrenador que llegue. Ojalá todo el mundo tendría la posibilidad de tomar la decisión de alejarse de la Selección y tomar la decisión de decir hasta acá llegue. Hay veces que son los entrenadores que cortan los períodos de los jugadores.

¿Usted imagina cambios en lo inmediato o habrá que esperar hasta después del Mundial?
- Puede haber recambios inmediatos antes del Mundial, porque hay jugadores que van pidiendo cancha y de a poco están subiendo el nivel.

¿Por qué Aguero, Messi, Higuain hacen goles todos los fin de semana y en la Selección le cuesta mucho?
- Es una cuestión de funcionamiento. En los Clubes tenes todos los días entrenando a tus compañeros y se sabe que hacer en cada momento. Aunque estamos hablando de jugadores de Selección que no le tendría que estar pasando esto acá, son rachas y espero que se corten estas rachas. El jugador de Selección tiene que rendir enseguida, porque en las Selecciones los períodos se acortan.

¿Cuál fue la Selección que defendió mejor, en este último tiempo?
- La de Sabella fue una Selección que defendió muy bien. Demostró que hubo un trabajo de organización.

¿El hecho de haber perdido 3 finales consecutivas pesa igual o mas que la falencia colectiva que tiene la Selección?
- En lo previo puede estar en la cabeza del jugador, pero una vez que la pelota comenzó a rodar, esa información ya no la tenes mas. Cuando vos jugas,lo haces para ganar. Yo perdí finales, pero a la siguiente final nunca jugué pensando en la que había perdido. Por eso, no creo que juegue un papel determinante. El jugar se olvida cuando comienza a jugar.

¿Cree en el grupo de amigos?
- No creo sinceramente en eso. Creo en las buenas relaciones, que son necesarias. Hay un entrenador que elige los mejores.

¿Perdió las esperanzas de trabajar en el fútbol formativo?
- Yo nunca cierro puertas, al contrario siempre estoy dispuesto a sumar conocimientos y escuchar todo tipo de propuestas.

AUDIO:

Comentarios