´´NO PODES NO CITAR A HIGUAÍN´´


El "Patón" Bauza habló desde Dubai con Super Deportivo Radio y tocó todos los temas. El ex entrenador de la Selección Argentina remarcó que cuando asumió Tapia a la conducción de AFA su ciclo estaba acabado. "La gente me sigue viendo como un entrenador ganador" analiza tras su paso en la Selección.Además, dijo que Higuaín siempre tiene que estar. "Un jugador como Higuaín, con cualquier entrenador, no puede dejar de ser citado, después si juega o no es una decisión diferente", contó.


¿Necesitaba aislarse un poco, después de la Selección?
-Estamos en un fútbol que no es tan competitivo  como al que estamos acostumbrados. El jugador de Emiratos no tiene la formación futbolística que tiene el jugador sudamericano. Eso es un problema obviamente que a grandes niveles cuando competís se nota. En el fútbol Argentino a los cuatro o cinco años ya juegan en el baby fútbol y acá eso no existe.  Acá no tienen espacios y lugares para jugar al fútbol de “pibes”. Por suerte, son bastantes técnicos, pero en lo táctico hay muchos problemas. Para clasificarnos al Mundial, estamos complicados. De igual manera faltan dos fechas y si ganamos ambos compromisos y si se dan algunos resultados podemos llegar al repechaje, pero está difícil. El objetivo más importante es preparar el equipo para la Copa del Golfo y la Copa de Asia que se juegan entre 7 o 8 meses.

Tomaste la Selección en un momento cruel ¿No?
-Aparte tomamos la Selección en un momento complicado de la AFA, quizás en su peor momento. De los ocho meses que estuve en la Selección, tuve tres problemas que fueron importantes. Primero hubo una conducción que fue la que me contrató, después hubo otra y después jugué cuatro partidos sin Messi. Jugar cuatro partidos sin Messi es dar muchas ventajas, pero no importa fueron momentos muy buenos a donde pude convivir con jugadores de mucha jerarquía. A nosotros nos complicó mucho el partido con Paraguay, en Córdoba. Ahora le van a sacar los puntos con Chile y Argentina va a estar otra vez clasificada. Voy hacer fuerzas para que puedan clasificar.

¿Qué aprendió durante el tiempo que estuvo en la Selección?
-Todos los días como entrenador uno va descubriendo cosas nuevas y aún más cuando te topas con jugadores de tanta jerarquía como tiene Argentina. En esos ochos meses de trabajo tuvimos muchas facilidades para trabajar, situación que en los equipos no podíamos encontrar esas facilidades. En la Selección los jugadores eran tan buenos que los ejercicios que proponíamos lo hacían con tanta facilidad y entonces encontrábamos diferencias entre entrenar a estos jugadores de Selección que a otros. Uno como entrenador, tiene que adaptarse a estas cosas para tratar de corregir cosas cuando salen mal.

¿Por qué se fue de la Selección? ¿Por resultados, por la forma de jugar o porque no le gustaba a los nuevos conductores de AFA?
-En cuantos a resultados íbamos a clasificar, pero como agarró una nueva dirigencia que no nos había elegido a nosotros. Por eso creo que la decisión ya estaba tomada antes de que asuman. Fue un problema político más que futbolístico. Prefirieron elegir a alguien de su gusto. Terminamos saliendo de un lugar, donde estábamos comenzando a tener una gran relación con los jugadores. 

¿Bauza se sintió Bauza en la Selección?
-Si, por supuesto. El tema es que ser el DT de la Selección Argentina es distinto porque no estas todos los días con el jugador. La relación con el jugador la comenzás a formar en las convocatorias. La primera convocatoria no fue la misma que la última. Estábamos nosotros mejorando nuestra relación con los jugadores. Tal es así, que en algún momento viaje a Europa para conversar con los jugadores en sus Clubes. Porque como entrenador uno necesita tener una relación más cercana con el jugador. Desgraciadamente eso en las Selección no lo tenes, pero yo sí me sentí cómodo trabajando con estos jugadores.

¿A qué jugadores de los que te tocó dirigir volvería a elegir para ir a la guerra?
-Messi es un jugador diferente a todos y por eso hay que ponerlo en otro contexto. Es un jugador que gana los partidos y que atrae la atención del equipo contrario. No es solamente lo que él hace, sino también todo lo que produce. Después hay jugadores que la gente no los destaca mucho, pero que realmente son muy importantes. El caso de Di María que tiene una dinámica e ida y vuelta tremenda. Después hay jugadores que estábamos viendo y que ahora están convocados como Icardi, pero para mí el titular era Higuaín.  Un jugador como Higuaín, con cualquier entrenador, no puede dejar de ser citado, después si juega o no es una decisión diferente. El técnico tendrá las razones y en algún momento las dirá. Higuían juega en un equipo de primer nivel y en un nivel extraordinario. 

Si se podría volver el tiempo atrás. ¿Qué cosas harías diferente en la Selección?
-Nada. Todo igual haría. El problema es que tuvimos cuatro partidos sin Messi. Si Lio hubiera estado con Paraguay y Bolivia, lo ganábamos. Ese fue un problema que lo tuvimos que afrontar. Volvería a decir que sí y a dirigir a la Selección a pesar del momento que vivió la AFA, porque dirigir a la Selección no se da siempre y uno tiene pocas posibilidades y obviamente uno no puede decirle que no a la Selección. Cuando estábamos adentro vimos muchísimos problemas. Algunos tratamos de solucionarlos y otro realmente no podíamos. 

¿Dónde se sintió más Bauza y menos Bauza?
-En todos los lugares donde yo trabajé siempre hice lo que me parecía necesario. Obviamente que en Liga de Quito fue el lugar donde más trabaje. Fueron 6 años, donde ganamos tres títulos internacionales, dos torneos locales y hasta el día de hoy quieren que vuelva a la Liga. En Central, trabaje con las mismas ganas y los mismos deseos. En San Pablo al equipo lo dejamos cuarto y ahora está peleando el descenso. En cada lugar a donde fui, siempre fui convencido de lo que tenía que hacer.  En Central hicimos un trabajo extraordinario, fuimos protagonistas a nivel local y sudamericano. También debutaron con nosotros como 20 jugadores. En San Lorenzo, ganamos la Copa por primera vez.

¿Cómo piensa que lo ve el hincha argentino normal?
-El hincha va tomando opiniones de Periodistas. Yo estando en San Lorenzo me enojé y peleé con periodistas porque decían que San Lorenzo era mezquino y defensivo. Eso pasa cuando el periodismo tiene la cabeza cerrada y no veía que jugaban Villalba, Piatti por las bandas. Volviendo a como me observa el hincha, creo que me tiene como un entrenador ganador. Al menos en todos los lugares que voy me dicen así. La gente me tiene como si el tiempo me terminaría dando la razón.

¿Se arrepiente de algunos dichos que sonaron a declaraciones desacertadas?
-Yo siempre pienso en ganar, porque si no me tendría que dedicar a otra cosa. A mí me enseñaron que en el fútbol se juega para ganar. El tema es que ahora hay una onda nueva que hay que atacar y que se yo, pero el fútbol tiene dos facetas: atacar y defender. Por eso, trato de encontrar un equilibrio en mis equipos que terminen dando buenos resultados. No me cierra la gente que habla de jugar lindo al fútbol porque no son capaces de hablar de fútbol una hora conmigo o con Bilardo. Es muy fácil opinar y decir que al fútbol se juega lindo o decir que Argentina era un desastre. Les puedo asegurar que hay pocos periodistas que tienen una cabeza muy amplia para brindar detalles y argumentos sobre eso.

¿Cuánto lo desilusionó Tapia y Angelici?
-Ellos tomaron una decisión política, porque de fútbol no hablamos. Ellos decidieron que dé un paso al costado y buscaron un entrenador de su gusto. Yo como Argentino les deseo que salgan campeones del mundo, pero de fútbol no pudimos hablar porque las veces que nos juntamos no hablamos de fútbol.  Nadie me quita de la cabeza que fue una decisión política. Cuando ganaron las elecciones Tapia y Angelici, sabíamos cómo cuerpo técnico que estábamos afuera.

Sampaoli, ¿Qué le genera?
-Sampaoli está más cerca de Bielsa, pero es un buen entrenador. Es un DT que gana y pierde como todos. El tema es que, ojalá pueda convencer a los jugadores y clasificar al Mundial.

¿En la Selección no pudo jugar como en el resto de los equipos que dirigió? Bien firmes atrás y seguros.
-No, no se puede jugar así o de esa forma por las características de los jugadores, pero si te toca con Alemania se podría. No digo defensivo, pero se puede tirar un poco más atrás. La Selección Argentina por su historia y por todo lo que tiene debe plantear partidos para ganarlos. Argentina siempre tuvo estilos. Menotti le dio una forma, Bilardo otra, Bielsa otra y Martino también. Nosotros a diferencia de Brasil, tenemos el estilo futbolístico del entrenador que nos toca.  Siempre estamos corriendo detrás de las ideas de los entrenadores: Bilardo, Menotti, Bielsa, Sabella. No tenemos una línea futbolística definida como la tienen  Brasil, España, Italia y Alemania. 

¿Marcelo Tinelli fue el único que lo banco de verdad no?
-Tinelli en la Selección estaba a muerte conmigo y quería que siga. Cuando me fue yo, después se fue él. Siempre sentí el apoyo incondicional de él. 

¿Les duele como terminaron algunos referentes de San Lorenzo: Ortigoza, Torrico, Romagnoli? Para usted eran intocables.
- Por el cariño que les tengo claro que me duele. Fueron jugadores importantes y determinantes para ganar la Copa Libertadores. Tienen historia en San Lorenzo y en el fútbol Argentina. El hincha de San Lorenzo estará agradecido de por vida con ellos.

AUDIO:

Comentarios