´´HAY UNA HISTORIA QUE PESA Y ES LA ERA MARADONA´´


Xavi Hernández figura excluyente de la historia del fútbol español (campeón del Mundo en 2010) y baluarte en la historia del "Barca" se prendió en una intensa, entretenida y jugosa charla con Super Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad (97.9). Desde Qatar, el volante dejó claro sus pensamientos "En Argentina hay una historia que pesa y es la era Maradona" . ¿Sobre Messi? "Tarde o temprano va a volver a la Selección Argentina" ¿Qué dijo sobre Gallardo? "Quiere jugar y practicar un fútbol que nos gusta en el Barcelona".

Convencidos de que Xavi Hernández fue el ideólogo indispensable de la selección española que provocó la última gran evolución en el fútbol, los jeques que gobiernan Qatar promovieron su contratación en 2015. Desde entonces, el centrocampista catalán de 38 años imparte sus últimas lecciones en el Al-Sadd a la vez que sirve de asesor a los estrategas del país en un interesante proyecto denominado "Generation Amazing".


Hoy su trabajo se multiplica: entrena, compite, colabora con la academia Aspire, participa en la organización del Mundial 2022 y despacha con los miembros de la familia del emir, los Al-Thani, aconsejándoles en sus numerosas inversiones vinculadas a la industria del fútbol. En materia futbolística, ir a consultar a Xavi al desierto de Doha equivale a presentarse ante el oráculo.


-Siendo más joven, ¿se imaginaba jugar a esta edad y que aparezca en su vida el fútbol de Qatar? O se imaginó retirándose en Barcelona?

-Mi idea era y es seguir jugando hasta que uno esté disfrutando en el campo, ya tengo 38 años y en enero tendré 39. Cuando a los 34 y 35 años estas en un club tan grande como Barcelona y las piernas empiezan a pesar por tantos partidos, viajes y selección y tanto estrés futbolístico siempre te llegan ofertas de EEUU, China, Japón, Qatar; y aquí había un proyecto que aún sigue en píe y también el mundial 2022, me llamaron, me ofrecieron venir con la familia, tratar de ayudarles a ser competitivos de cara al mundial, ayudar a las nuevas generaciones, seguir jugando al fútbol y una vida muy tranquila y muy cómoda aquí en Qatar.Sigo disfrutando en el campo, es verdad que a otro nivel, pero me permite seguir jugando con la edad que tengo y seguir disfrutando de lo que más me gusta que es jugar al fútbol. Para mi es una gran decisión haber venido aquí.

-¿Qué es lo más lindo que tuvo su paso por el Barcelona?

-Me quedo con la parte humana, me que quedo con los muchos amigos que hice, sigo teniendo contacto con la gran mayoría que me tocaron generación tras generación, jugué 17 años en el primer equipo del Barcelona y me ha permitido hacer sintonía con muchos compañeros. Futbolísticamente hablando, te diría que me quedo con la gente, me cruzan por la calle y todavía se acuerdan del Barca de Guardiola, del Barca de Messi, de Iniesta, de Busquets, que maravilla ese equipo, cuando te paran en las calles de Qatar, de Barcelona o en el país que estés tener el reconocimiento de la gente creo que es lo máximo. Está bien que quedan los títulos, campeonatos del mundo, Champions League, pero lo que queda es como hemos ganado, como hemos hecho ese fútbol y con lo que me quedaría es el cómo se ha hecho, como se ha ganado.

-¿Cree que le vendría bien un Xavi a este Barcelona?

-No, para nada, hay gente muy preparada, ahora hemos fichado a este chico “Arthur” brasileño, que me parece un futbolista muy capacitado y muy joven, y cuando coja confianza hará más cosas, como ese último pase, llegar al área, disparar de afuera, lo veo con mucha capacidad. Veo un Rakitic muy consolidado, a un Busquets que es una maravilla, a un Coutinho que es un jugador fantástico, para suplir a un jugador insustituible como lo es Iniesta, para generar juego, para romper líneas. Y luego veo a un Leo Messi estratosférico que cada año es mejor y muchas veces te hace sonreír cuando lo vez jugar al fútbol porque es una maravilla verlo.

-¿Ya hemos visto la mejor versión de Messi o todavía nos puede seguir sorprendiendo?

-Seguro que nos va a seguir sorprendiendo porque siempre tiene cosas nuevas, porque domina todas las facetas del juego, es capaz de hacerte una jugada de gol él solo, un pase entre líneas, driblarse a 3 o 4 el solo, es un jugador estratosférico y lo vemos partido a partido, ha cumplido 14 años en el Barca esta semana, vamos a disfrutar de él, tiene todavía 31 años, yo con 34, 35 años me sentía muy bien todavía para jugar al fútbol de élite, así que le quedan muchos años de disfrute del fútbol de élite y a nosotros para verlo.

-¿Podremos ver a Xavi Hernández reflejado en Arthur cuando este sume experiencia?

-Si, le veo muchas cosas similares, como levanta la cabeza, es un jugador muy confiable, es un jugador que siempre da salida a un compañero, siempre recibe, se perfila bien, es un jugador que nosotros llamamos en Barcelona como jugador de ADN Barca, tiene todas las capacidades para triunfar, ya depende de él, de su mentalidad, de su confianza que es la variable más importante en un futbolista. Si le dan partidos y si el entrenador Valverde le sigue dando minutos, yo creo que estamos frente a un futbolista que puede marcar una era en el Barca.

-¿En qué club de argentina le hubiera gustado jugar?

-El futbol argentino siempre se ha seguido mucho, ahora menos, pero siempre se ha seguido, sabemos que está Boca y River que son lo máximo, el gran clásico de la argentina, y tuve la oportunidad de entrenar en el campo de Boca y de jugar en el Monumental de River y la verdad que el ambiente y como se vive el fútbol en argentina es envidiable. Nosotros estuvimos con la selección ahí, que por cierto perdimos 4 a 1, donde Argentina fue superior a España, y luego nosotros conseguimos el mundial. Siempre está en boca de todos Boca Juniors y River Plate.

-¿Cómo lo ve usted a Marcelo Gallardo, que es el técnico del momento en nuestro país?

-Gallardo ya me gustaba cuando jugaba, un jugador con mucho talento, que seguramente tenía que pensar porque no era muy fuerte físicamente, creo que es una persona inteligente, que piensa y que quiere jugar al futbol que nos gusta en Barcelona por lo tanto le espera un futuro muy bueno, me parece una persona que tiene una gran personalidad y que está destinada a triunfar.

-¿Podría gallardo tener futuro en el Barcelona? O en el futbol europeo?

-Nunca se sabe, aquí a Barcelona han venido varios técnicos argentinos, el último fue el Tata Martino, también lo ha hecho Menotti por muchos años, nunca sabes el futuro pero si, el futbolista argentino y el entrenador argentino no tiene que envidiar a nadie, siempre han trabajado bien, ya sea entrenadores como jugadores.

-¿Cree que la ida de Lopetegui a dos días del mundial afecto a la selección española?

-Si claro, seguro que afecto de alguna manera. Te encuentras a una Rusia muy fuerte físicamente, España no jugo bien ese partido, que luego te deja afuera por penaltis, que prácticamente es tirar una moneda al aire, España no tuvo la suerte necesaria pero es seguro que no fue la mejor situación el perder su entrenador dos días antes del comienzo del mundial, evidentemente eso afecto a los jugadores, al grupo sin ninguna duda.

-¿Le duele que se critique tanto a Messi en nuestro país y en el exterior se le tenga tanta admiración? ¿Que siente al escuchar críticas sobre Messi?

-Me parece muy injusto, no solo a leo, muchas veces a todos los futbolistas argentinos. Evidentemente no es fácil jugar  en un equipo de un país que tiene urgencias, que no se gana un título importante desde hace muchos años, y hay una historia detrás, en la argentina que pesa, y es la era Maradona, que pesa muchísimo tener una figura que fue y es muy popular en Argentina. Antes hablaba de la variable confianza, que es muy importante, ahora los futbolistas argentinos no la tienen cuando van a la selección, es muy difícil tratar de hacerlo bien en la selección argentina, ya seas Messi o cualquier otro futbolista. Ellos tienen que tratar de ser fuertes mentalmente, tratar de encontrar ese éxito que no es fácil, como nosotros los hicimos en 2008 en la Eurocopa con España y tratar de sacarse esa piedra de encima, esos años, esa historia del fútbol argentino que pesa muchísimo y cuesta venir cuando tienes tanta urgencia.

-¿Piensa que si Messi hubiese ganado la copa del mundo estas críticas no existirían?

-Evidentemente, hay mucha gente que habla y no entiende de fútbol y entonces ¿Qué miran? Miran el resultado. Messi se ha clasificado para la final de un mundial, para dos finales de Copa América, no solo Messi, porque no juega el solo, juega toda la selección Argentina, han estado ahí compitiendo, no los han eliminado en una primera fase. Es tan difícil, campeón solo sale uno, entonces ¿los demás son todos decepciones, fracasos? No, hay que analizar más fríamente todo lo que pasa entorno a la selección argentina y creo que las críticas han sido despiadadas e injustas.

-¿Cree que Messi va a volver a la Selección Argentina?

-Sí, yo creo que sí, ¿por qué no? El también necesita un tiempo para reflexionar, para descansar, y al final es una decisión suya y del entrenador actual, es el mejor jugador del mundo y yo creo que de la historia, y es el quien tiene la última palabra, yo creo que sí, que tarde o temprano querrá volver a la selección porque es una persona muy competitiva, es una bestia competitiva y va a querer tratar ganar con la argentina. Él va a volver.

-Xavi sobre la crítica de Maradona hacia Messi

-Messi me parece un líder increíble, tanto afuera como adentro de la cancha, quizás es un líder más silencioso dentro del vestuario, pero es un líder absoluto, siempre quiere la pelota, siempre se ofrece, tiene personalidad, nunca se ha escondido. Lo he tenido en el primer equipo del Barcelona, siempre ha dado la cara, ha dado por el grupo, me parece un futbolista con una capacidad de liderazgo absoluta, bestial, en este sentido discrepo de Maradona, pero bueno, para opiniones hay de todos los gustos. No me gusta cuando ex futbolistas son tan críticos con ex compañeros, no lo digo por el caso de Maradona, lo digo en general, por esos exfutbolistas que hacen de comentaristas y son muy críticos con sus compañeros de profesión, porque ellos han estado ahí, saben de la dificultad, no entiendo las criticas tan fuertes hacia un futbolista cuando tú también lo has sido.

-¿A Messi le queda un cartucho? (Qatar 2022)

-Si, podría llegar perfectamente, con el físico y la mentalidad que tiene, y como te dije es un animal competitivo, podría llegar tranquilamente a jugar en Qatar, pero depende de sus sensaciones, de cómo lleguen, quedan 4 años hasta el próximo mundial, al final dependerá de él, de cómo se sienta, de las sensaciones que tenga pero yo creo que ya ha entrado en un descanso para luego volver tarde o temprano a la selección argentina.

-¿Jugar al lado de Messi es parecido a qué?

-Para mi es una sensación única, porque te hace un mejor futbolista, lo que tienes que pensar es en ayudar a que él sea mejor futbolista, porque con la naturalidad con la que juega a ti te hace mejor. Yo tenía la sensación cuando jugaba con Messi, estar cerca del área porque sabía que iban a pasar cosas. Solo tienes que pensar y ser inteligente en saber que cuando la tiene Leo, siempre pasan cosas.

-¿Qué es ser campeón del mundo? Con que metáfora lo podría asociar?

-Ser campeón del mundo es como estar en Disney, es algo maravilloso que todavía la gente te lo recuerda y que quedará en la memoria toda la vida, es hacer historia.

-¿Cree que se ha dejado de hacer hincapié en el entrenamiento técnico para trabajar más sobre lo físico y crear “maquinas” como jugadores?

-Estoy de acuerdo  con que hemos evolucionado mucho en lo físico y en lo táctico y no tanto en hacer pensar a un futbolista. Hoy por la fortaleza física y táctica un jugador tiene menos tiempo para pensar, y yo creo que deben pensar más. A nosotros en el Barcelona desde que tengo conciencia futbolística a mí me han hecho pensar y por eso se ha visto un Barcelona a un alto nivel durante muchos años porque hemos pensado, hemos pensado el porqué de las situaciones que nos hemos encontrado, creo que falta en el futbol actual el hecho de pensar. Se trabaja más lo físico y lo táctico y creo que es un error, el talento siempre se termina imponiendo.

-¿Hay similitudes en Messi y Neymar?

-Diferentes, veo a Leo con una madurez futbolística ahora impresionante, hace todo bien, sabe en cada situación lo que debe hacer. Neymar es una persona que debe madurar, que necesita más tiempo, pero me parece un futbolista con una capacidad enorme para marcar diferencias que de hecho ya lo hace. Todavía puede mejorar, es un futbolista muy joven, tiene 25 años. Me parece un futbolista que está entre los 3 o 5 mejores del mundo actualmente.

-¿Con qué jugador argentino de la historia le hubiese gustado jugar al futbol?

-Con Redondo, Maradona, Mario Kempes, son excelentes futbolistas. Con Valdano también me hubiese gustado compartir vestuario porque es una persona y futbolista muy inteligente. Con estas personas que marcaron una era en el futbol argentino me hubiera encantado compartir cosas. Con Menotti me hubiera gustado trabajar.

-¿Qué le faltaría a Messi para dejar de ser discutido en Argentina?

-Ganar, como he dicho antes, el resultado. Como hay tanta gente que no comprende lo que pasa en el futbol porque nunca han jugado o no han estado en un vestuario solo les queda el resultado, y como solo les queda eso, no analizan, solamente critican, entonces ahí está la injusticia.

-¿Vamos a ver a Xavi como Entrenador?

-Si claro, es una ilusión que tengo, de hecho he sacado el carnet, tengo los dos primeros niveles, me falta uno que lo sacaré en 2019 en Madrid, y mi ilusión es esa, tratar de transmitir mi experiencia y lo que me han enseñado, tratar de transmitir a los futbolistas tu idea de juego. Lo vamos a intentar.

¿Cuál fue el técnico que más provecho le sacó a Messi?

-Eso es al revés, creo que Messi nos ha hecho mejores a todos, el que no sale beneficiado del futbol de Messi es porque no es buen futbolista. Nosotros en el Barcelona hemos intentado que él esté cómodo porque sabemos que es el futbolista capaz de marcar mayor diferencia. Ha sido un orgullo para mi haber compartido tantos años con él y tener una amistad con él.

ENTREVISTA:

Comentarios