´´GALLARDO ME ENTENDIÓ Y FUE COMO MI PAPA´´


Marcelo Barovero dialogó en exclusiva desde México con Super Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad y la Televisión Cooperativa. El arquero oriundo de Porteña y que dejó una huella inolvidable en River y actualmente en Monterrey tocó todos los temas. "En México recupere el equilibrio entre la familia y el trabajo" reconoció. "Trapito"también llenó de elogios a Gallardo "No solo fue mi entrenador, también fue como un guía y un papá, además de entenderme". Por otra parte, habló sobre sus chances en la Selección Argentina "No pierdo la esperanzas, pero tampoco me perdí grandes cosas por no estar en la Selección. En el último tiempo pasaron cosas en la Selección que provocaron un daño en la imagen de la historia. Han pasado cosas en los últimos años en la Selección que han hecho que no sea valorado el lugar como se debería valorar", sostuvo. Por último, se refirió a la final que River le ganó a Boca en Bernabeu y hasta inclusive dejó la puerta para volver a River. Riquísimo dialogo. Pasa y reviví la entrevista completa.

Estando lejos de Porteña, ¿Qué cosas te diste cuenta que tiene Porteña, el lugar donde naciste, que no tiene el resto donde estuviste?

- Porteña, mi pueblo, tiene la calidez, tranquilidad y principalmente el trato que recibo, porque mas allá de la popularidad de los clubes que me han tocado, pero en general los amigos y la gente que es mayor a uno te van tratando de acuerdo a como vos fuiste creciendo. Te hace volver a esos inicios y queda de lado, todo lo que uno fue haciendo, a pesar que es inevitable hablar de mi presente. En fin, Porteña es el lugar y el recuerdo continuo de mis primeros años de mi vida.


¿Cuál es el recuerdo de Marcelo Barovero en la Liga San Francisco, pudiste jugar?
- Lo último que jugué fue el único y último partido en reserva en Porteña, de local, y fue medio anecdótico, porque ese día perdimos 10-0 y yo jugué el primer tiempo, porque tenía que jugar un compañero que estaba de viaje. Él llegó en el segundo tiempo, pero ya perdíamos 5-0, pero bueno también le hicieron 5 (se ríe). Fue una tarde para el olvido. De hecho cuando vuelvo a Porteña, y lo encuentro a "Lalo" Sandrone, él también se acuerda bien de aquella tarde. Ese fue todo un aprendizaje, en mis inicios.

¿Qué te genera que tus papás tuvieron la suerte de ver todo tu crecimiento y logros?
- Obviamente que uno esta muy agradecido a la vida, con todo lo que me dio el fútbol, porque todos sabemos, que es muy difícil, desde donde salimos poder llegar. Quizás hoy las posibilidades están mas abiertas,pero el sacrificio que se fue haciendo, de parte de ellos, y todo ese camino que nadie lo ve. Es el día a día, no hay otra manera, porque no es de un mes para otro. Hay que ir construyéndolo. Es un premio enorme para ellos y para mi. Hoy en día poder seguir teniéndolos, disfrutarlos y que vayan viendo un mundo nuevo, porque en definitiva somos de una familia tradicional de pueblo. De hecho fui el único que se salió un poco del molde de mis hermanos, es algo distinto lo que me toco, pero el orgullo de ellos es para los tres iguales.

¿Te imaginas viviendo en Porteña cuando te retires?
- No lo decidí todavía. La carrera de futbolista es corta y es difícil hacerla larga. Si tenemos una virtud como familia es que convertimos cada lugar en nuestro hogar. La pasamos muy bien con mi señora y mis tres hijos. Hoy no puedo pensar donde voy a vivir en algunos años, porque esto es una competencia diaria con uno mismo. Hay decisiones que las voy a dejar para al final, como, por ejemplo, que voy hacer cuando deje de jugar al fútbol, porque hoy te digo la verdad tengo cada vez mas ganas de seguir jugando. Es algo contradictorio, que a la vez me lleva a ir por más, pero no imaginar lo que puede suceder después de mi carrera como jugador de fútbol. Porteña es el lugar que me tratan como si seguiría viviendo ahí.


Hablando de la familia: Agustín, tu hijo, ¿Sigue tus pasos?
- Esta cada vez mas acentuado en el puesto. Le gusta, ahí anda haciendo su camino día a día y viendo que posibilidades tendrá en su futuro, pero lo más importante es que se vaya desarrollando y estudiando ante todo. Ojalá tenga la posibilidad de cumplir su sueño como yo pude.


CUANDO LE CUMPLIÓ EL SUEÑO A A SU HIJO

Iban apenas 12 minutos de la final del Mundial de Clubes, y el resultado aún se mantiene 0-0. Lionel Messi la recibe de Iniesta, a un metro del punto del penal, y gatilla el zurdazo. Marcelo Barovero saca su brazo izquierdo en un milisegundo y, mientras vuela hacia su palo izquierdo, consigue desviarla con la punta de sus dedos. Luego, se reincorpora como un felino y se lanza sobre el balón, antes de que el pequeño genio la empuje casi sobre la línea. Pero resulta que el pequeño genio, en vez de maldecir y enfadarse por el gol que le robó el SuperMar (celo) de verde, va y le tiende el brazo derecho para ayudarlo a levantarse. Y, una vez que está de pie, le acaricia la cabeza.

“¿Y vos cuándo vas a jugar contra el Barcelona?”. Más aún: “¿Y vos cuándo le vas a atajar un tiro a Messi?”. Eso: ¿cuándo?

A los 12 minutos de la final de un Mundial de Clubes. Y flor de tiro, hijito. Papá cumplió. Que 23 minutos después se rompiera el hechizo, Cenicienta volviendo de raje al palacio, el carruaje hecho calabaza y Messi convirtiendo el 1-0 no viene al caso, al menos para esta pequeña historia que contamos.

-Cuando me dio la mano para levantarme, le dije eso a Lionel. Siempre veíamos como algo inalcanzable enfrentar al Barcelona, no solo mi hijo, yo también, y Agustín me lo decía seguido: “¿Y vos cuándo vas a jugar contra el Barcelona? ¿Y vos cuándo le vas a atajar un tiro a Messi?”. Se dio esa jugada, me acordé y se lo dije.

EL INTERCAMBIO DE PALABRAS CON MESSI

- Le agradecí que sea un referente de nuestro fútbol. A Messi solamente me quedo felicitarlo. Le dije a Lio, en un dialogo que mi nene iba a estar contento por haberle tapado una pelota a su ídolo. Le pedí a Lionel la camiseta, pero se habían anticipado, llegué tarde (risas). Y un rato después, ya en el pasillo que comunicaba los vestuarios, que estaban muy pegados, le pedí si me cambiaba el buzo de Bravo. Le di el mío y a los pocos minutos llegó con el buzo de Bravo, y con un par de botines en la mano. “Estos son para tu hijo”, me dijo. Eran los botines de él. Yo no se los pedí a los botines, el gesto fue todo él. Fue el algo único e inolvidable y demuestra lo grande.

Hablando de ídolos: ¿Cuál fue tu ídolo de pequeño?

-Mi ídolo de pequeño era Gabriel Batistuta. Siempre me encantó la forma de jugar, lo aguerrido que era, como se  plantaba en la cancha y lo goleador que era. No hubiese sido nada fácil taparle un mano a mano a él. Seguramente me hubiese quemado las manos por su forma de definir.


Te fuiste de River como ídolo. Ganaste absolutamente todo, hasta el último título argentino que consiguió River, que hoy tanto se le reclama, pero ¿Qué cosas recuperaste estando en México?

- Creo que en México recuperé el equilibrio que había perdido entre familia y el trabajo. Poder hacer las dos cosas y de manera mas normal. En México no se mezclan el fútbol con la vida diaria de una familia. Eso ocurría en Argentina. Me encontré con un país muy similar a Argentina, pero que no tienen la pasión que tienen los argentinos por el fútbol. Acá puedo estar ir o venir con mis hijos, porque son años importantes en el crecimiento de ellos.Yo en Argentina estaba con ellos, pero había cosas que pasaban de largo y no eran tan fácil de acomodar. Después no quería arrepentirme de no haber vivido esas experiencias con mis hijos, porque después esas cosas no se recuperan. A su vez, tengo en claro que la etapa en River no fue jugar y pasar. La gente de River me marcó. Es único. En su momento había que tomar la decisión y creí que era la mejor, uno en River tiene que estar al máximo, no puede andar dudando. Tuve la oportunidad de darle grandes años de mi carrera a River, al igual que mis compañeros, hemos marcado una partecita de la historia de River y eso es grandioso.

¿Cuál fue la mayor locura que hizo un hincha de River después que le atajes el penal a Gigliotti?
- Conocí gente que se hizo un tatuaje con esa acción y el penal que ataje. Me parece algo muy fuerte. Fue algo muy lindo y gratificante. También recuerdo que hubo una familia que fue a verme a una pretemporada y todos estaban vestidos con el buzo verde. Desde el bebe hasta al padre. Después veo niños que se emocionan cuando me ven. Si hay algo que disfruto, es cumplirle un sueño a los más pequeños. Se habló mucho de ese festejo, no tuvo nada de particular, pero el problema, en ese momento, es que quedaban todavía 90 minutos y no habíamos ganado nada. Como arquero, uno está constantemente imaginando cosas y hasta que no llegás al vestuario, realmente andas preocupado y pendiente de que no entre ninguna pelota.

¿Cuál crees que es el punto de inflexión en el ciclo Gallardo? Vos lo viviste desde el inicio..

- Antes que llegue Marcelo, el título con Ramón fue muy importante para ese grupo de jugadores porque nos sacamos un peso de encima. Creo que el punto de inflexión del ciclo de Marcelo Gallardo fue la serie con Boca por Copa Sudamericana, a todos nos marcó la Copa Sudamericana, pero sí, fue una serie y un momento que comenzó a identificar a la gente con el equipo. Esa serie tuvo muchos condimentos muy fuertes. El gol de "Pischu", el penal, la historia de Marcelo y el fallecimiento de su mamá. Creo que la historia de Gallardo en River se sigue agigantando y esto hace que el punto de inflexión se vaya corriendo.

¿Quién fue Gallardo para Marcelo Barovero?
- Es el técnico, de todos los que tuve, que mas relación me tocó tener por la cercanía, por mi lugar de  referente y capitán del equipo. Marcelo fue una persona que me ayudó mucho y por sobre todas las cosas me entendió. Hemos pasado momentos increíbles. Estoy seguro que todos los jugadores que pasamos por River bajo su conducción los marcó. A mi me marcó muchísimo. Soy un agradecido de haberlo encontrado en el camino.Gallardo conmigo no solo actuó como entrenador, también lo hizo como guía y hasta fue como un padre para mi. El esta preparado en todos los ámbitos por algo logró lo que logró.

¿Es su momento para la Selección Argentina?
- Creo que tiene los méritos suficientes para estarlo y la preparación para hacerlo, pero el sabrá cuando será su momento indicado para aprovechar esa oportunidad. Esperemos que siga con esta continuidad de trabajo, buenos resultados y esas cosas visibles que se ven mas allá de ganar o no ganar un partido. El es realmente quien esta consciente de sus posibilidades y de su momento.

BAROVERO Y SU  EXPERIENCIA EN LA SELECCIÓN ARGENTINA EN MENORES 

"A mi me vió la gente de Pekerman y vinimos con Juan Pablo Carrizo el primer día, los dos del interior, que nos trajo el Pato Fillol al Sub 15 y al Sub 17. Estuve casi un año viajando. Me tomaba el micro en Rafaela los domingos a la medianoche y llegaba los lunes a las 7 de la mañana a Retiro. A las 2 de la tarde me presentaba en AFA, en la calle Viamonte, y de ahí nos llevaban en micro al predio de Ezeiza. Y me quedaba hasta el jueves, dormía en el predio. Tenía 15 años, me acuerdo que salía a caminar por todos lados, por Retiro, por la peatonal, me metía en algún shopping, imaginate de dónde venía, de un pueblo tan chiquito como Porteña, y de golpe solo en esta ciudad. Por suerte, ni lo pensé en ese momento, pero era un poco peligroso. Gracias a Dios, no pasó nada.


Con todo el sacrificio que hiciste en la Selección en inferiores, por tus grandes rendimientos en River y en la actualidad ¿Te duele no haber tenido esa chance certera en mayores?

- No lo sé si es impotencia o que, pero tengo la tranquilidad de haber hecho las cosas de gran manera y de mantenerme a un muy buen nivel con el correr de los años. Eso me deja tranquilo. Después están las ideas, gustos y las elecciones de los entrenadores que deciden en la Selección Argentina.Tampoco me perdí grandes cosas por no estar en la Selección. En el último tiempo pasaron cosas en la Selección que provocaron un daño en la imagen de la historia en general de la Selección. Han pasado cosas en los últimos años en la Selección que han hecho que no sea valorado el lugar como se debería valorar.  Tengo mas tranquilidad que impotencia. Después uno entiende como son las reglas de juego. Demostré en River, que es uno de los Clubes que tiene el arco mas pesado del fútbol y pude estar a la altura y eso me deja tranquilo mas allá que se me abra o no la puerta de la Selección Argentina.

Hasta cuando mantenes la ilusión de estar en la Selección o ya se te paso esa ilusión

- No te voy a mentir. La ilusión va perdiendo un poco de fuerzas, pero mientras me mantenga en competencia y viendo el nivel que uno esta disputando, no me aleja para nada, pero obvio que las posibilidades se van alejando y se hace mas difícil, a medida que va pasando el tiempo. De igual manera, mientras siga jugando en este nivel y en primera división voy a seguir pensando que tengas las mismas chances. También uno entiende que las cosas en los últimos años en la Selección han hecho que no sea valorado el lugar como se debería valorar.

¿Vez reflejado a Barovero en Armani?
- Si. Fue determinante y para estar en ese arco tenes que serlo. Después las cualidades son distintas a las mías. Pero esto se trata de responder y estar a la altura y él lo hizo.

Ese Barovero que brilló en River, como este Armani. ¿No hubiese merecido la misma chance que tuvo armani en la Selección?

- La Selección es como los partidos lo tenes que ganar con goles y no por merecimientos. Podes merecer mucho, pero te tienen que convocar. Esto es simple. Se tiene que dar el hueco y dar la posibilidad. En el caso de Franco (Armani) se le dio y a mi no. Termina ahí y punto. No me puedo poner a pensar en algo que no depende de mi y que no puedo manejar, porque perdería energías en mi día a día.  Entre el y Romero no va a salir otra opción. Las demás posibilidades están mas alejadas.

¿Aceptaría si lo vienen a buscar de Boca?
- No para nada. Mas allá de mi identificación con River, hoy es imposible que un jugador vista ambas camisetas en un corto tiempo.

¿Volverías a River?
- En el fútbol todo esta abierto. Y mas en River que me fui de la buena manera. Eso me da la posibilidad, que si tengo que volver sería un paso importante.

Ganaste la Copa Libertadores, torneo local, Sudamericana, Recopa, pero ¿En cuanto te cambio el sentimiento la despedida que viviste en el Monumental?

- Fue increíble, porque no fue un partido despedida, pero pareció que lo fue. Era un partido de liga, pero sabía que era el último. Mas allá de los triunfos colectivos que conseguimos, me quedo con el respeto y gratitud de la gente, dirigentes, compañeros por sobre todas las cosas. Fue único e imborrable, fue una muestra  de consideración hacia mi de todo el mundo River. Recuerdo que Gallardo me abrazo, no recuerdo que me dijo, porque estaba invadido. Ese momento fue como estar en el cielo por un rato, fueron minutos únicos que realmente perdes conciencia de todo.

¿Cómo vivió la final que River le ganó a Boca?
- La final de Madrid tenía bastante lógica, de antemano se sabía que River la iba a ganar, pero tenía que demostrarlo y lo pudo hacer. Me llenó de mucha alegría porque River, los jugadores y el cuerpo técnico la merecían. Eran merecedores de ese torneo. Me emocionó ver a ellos, a la gente que uno aprecia festejar y disfrutando.

Resultado del diccionario para anecdótico

ENTREVISTA:

Comentarios