"OJALÁ PODAMOS SEGUIR DESPUÉS DE LA COPA AMÉRICA"

Lionel Scaloni, el entrenador de la Selección Argentina, se saca el cassete en una charla a fondo con Super Deportivo Radio por Radio Villa y la Televisión Cooperativa. Cita y tomo como ejemplo la Selección de Bielsa como referencia de cara a la Copa América "Fue una de las mejores selecciones del mundo y me gustaría que hagamos lo que hizo esa selección", contó. Sobre la relación con el hincha "El hincha nos respeta y agradece la posibilidad de ver jugadores que antes no estaban". Además, contó como viven sus padres su presencia como entrenador en la Selección Argentina " Están orgullosos, pero es mucho más difícil para ellos que para mí.  De verdad sufren por mi e intento que ellos no miren, no consuman lo que se diga de mi". También habló del futuro, mas allá de la Copa América "Ojalá podamos seguir,  porque hay que valorar el proyecto de seguir juntando jóvenes, porque son los que en el próximo mundial jugarán" contó, en una charla a corazón abierto con Super Deportivo Radio.

¿Cómo transitás este camino en la Selección Argentina? ¿Cómo disfrutás este camino?

-Intentamos disfrutar el día a día, el proceso, el momento en el cual no están los jugadores a disposición intentamos disfrutar de la profesión, de analizar, de compartir momentos en los cuales se sacan muchas conclusiones porque cuando vienen los jugadores y empezamos a entrenar el disfrute no es tan así.

¿Qué cosas creés que se valoraron a la hora de elegir para que siga al frente de la selección?

-Lo que se valoró y creo que se debe seguir valorando es el proceso de jugadores a mediano y largo plazo, intentar que jugadores jóvenes se pongan la camiseta de la Selección Argentina y de que lo hagan por un largo tiempo, que tengan una identidad. Nosotros intentamos hacerlo y creemos que lo conseguimos. Más allá que ahora está la Copa América en el medio creemos que esto tiene que seguir, más allá de quien esté en el cargo esto tiene que seguir porque siempre por delante hay competiciones importantes, eliminatorias, mundiales, y no habría porqué cortarlas. Vemos que todas las selecciones lo hicieron y se le dieron resultados a casi todas las que hicieron un proyecto a mediano y largo plazo y creo que se valora eso.

-Se pidió mucho tiempo un recambio de jugadores ¿te quedó la sensación de que aquellos que lo sufrieron aún podían darle algo más a la Selección Argentina?

La realidad es que las puertas no están cerradas para ninguno. El recambio de jugadores fue echo natural, los que hemos traído pedían a gritos una oportunidad en la Selección. De todos aquellos que formaron parte sólo Mascherano, Biglia e Higuain dejaron de venir a la Selección, el resto son jugadores vigentes que pueden seguir estando y nosotros no los hemos convocado por el hecho de que queremos seguir probando jugadores a futuro y creo que en este sentido no nos queda nada por reprochar.

¿Tomás dimensión del lugar donde estás? ¿con qué palabra lo podrías catalogar? ¿privilegio, responsabilidad?
No nos paramos a pensar eso, no creo que sea oportuno. Nosotros trabajamos en función de lo que nos toca vivir y con la máxima responsabilidad. Es un honor estar en el puesto en que estamos, hacemos lo que nos gusta y tenemos la posibilidad de dirigir a los mejores jugadores de nuestro país, eso es un honor, pero no nos detenemos a pensar diariamente donde estamos porque seguramente no nos dejaría hacer nuestro trabajo de la manera en que quisiéramos.

¿Qué te dice el hincha en la calle? ¿Te da la confianza, te respalda?

-Si, nosotros tenemos el máximo respeto de la gente. Lógicamente que el hincha de boca pide por los jugadores de boca, el de River por los de River, el de Racing por los de Racing, pero siempre nos agradecen la posibilidad de ver jugadores que antes no estaban, con la naturalidad que lo hacemos y yo creo que al final lo que la gente quiere es sentirse identificada con el equipo, con la manera de jugar y ojala podamos lograrlo porque es el objetivo que tenemos todos.


¿Cuánto aprendiste de Messi y cuanto creés que Messi aprendió de vos?

A Leo lo conozco como compañero, estuve con él en el 2006, y después he jugado en contra. Es un poco la diferencia con el resto porque lo conozco desde hace mucho. No hay palabras para describirlo, no quedan adjetivos, no se deja nunca de aprender al verlo jugar y en cómo decide dentro de la cancha, espero poder aportarle yo más soluciones a su juego, esperemos lograrlo, es lo que todos anhelamos, conseguir el equipo para lograr lo que todos queremos, es lo más difícil, creemos que lo vamos a conseguir.



¿Qué Messi haya decidido volver es un respaldo para vos?

No, no creo, su decisión va más allá de quién está en el cargo, no tengo dudas de eso, no es un respaldo hacia mí ni hacia nadie, es hacia la Selección Argentina. Con las ganas que tiene de venir, bajo ningún concepto él desearía estar o no estar según quien está al mando, creo que él hubiera seguido sea quien sea el técnico de la Selección.

¿Qué te generó ver los insultos hacia Messi por parte de los hinchas del Barcelona?

Yo lo vivi también con La Coruña, son momentos difíciles, complicados, pero se van a reponer no tengo dudas. Tienen una final de copa por delante y el club amerita  que los jugadores se repongan, lógicamente son días difíciles pero seguramente van a reponerse y seguir en camino.

¿Messi necesita que se le hable seguido?
Eso depende de la relación que tenga uno con él, en mi caso soy muy cercano a todos y me gusta dialogar con los jugadores, no lo voy a cambiar. Hay momentos para estar cerca y otros para dejar que siga todo como estaba, eso es cuestión de la relación de cada uno.

¿Qué cosas te gustarían que aparezcan de Messi que todavía no hemos visto en la selección?

Lo que tenemos que hacer es hablar del equipo, del grupo, de la selección argentina, de la lista de la Copa América que será lo que sacará adelante a todo el mundo no sólo a Leo. Necesitamos hacer un equipo, tenemos que ser un grupo unido adentro de la cancha, y así seguramente sacaremos lo mejor de él y de todos, ahí está la clave de todo el éxito, que cada uno haga lo suyo para formar un gran equipo y que todo fluya.


Sobre la lista de 23 ¿Se conformará con los jugadores que disputaron amistosos o puede haber alguna sorpresa?

-Nuestra idea es continuar con los jugadores que han estado con nosotros, algunos que nos quedamos con ganas de verlos posiblemente tendrán la posibilidad de estar y no cerramos las puertas a nadie pero la gran mayoría serán jugadores que han estado con nosotros y conocemos bien, no tenemos dudas que eso es lo mejor y es lo que vamos a hacer.

¿Zárate tiene alguna chance?

-Es difícil cerrarle las puertas a buenos jugadores. Yo compartí con él, fui compañero, es difícil cerrarle la puerta a un jugador así, con un presente importante, que siga así y nosotros después tomaremos decisiones. Es difícil decir si va a estar o no cuando hay partidos por delante.
¿Con qué selección argentina de las que viste jugar más te identificó y gustó?

-Estuve muy cerca de la época de Bielsa en 2002, creo que fue una selección con la cual nos identificábamos todos, estábamos ilusionados, y prueba de eso fue que después del Mundial se renovó el contrato a pesar de haber quedado eliminado. Creo que todo el mundo se sentía identificado con el juego, la pasión de los jugadores dentro de la cancha, era una selección reconocida a nivel mundial y sobre todo era un equipo que es lo que quiero rescatar y que es lo que nosotros necesitamos lograr.Había jugadores enormes, de grandes equipos, una de las mejores selecciones del mundo, me gustaría que todo el mundo haga lo que hacia esa selección, jugar por el bien del equipo, por el bien del compañero, creo que nosotros lo tenemos bastante instalado, necesitamos seguir aceitando de cara a la copa américa  en los últimos entrenamientos pero lo más importante es que cada uno ponga su granito de arena para el bien del equipo.



¿Para qué está está Selección Argentina?

Estamos para ponerle las cosas difíciles a todo el mundo, para competir al máximo nivel y seguramente poder ilusionarnos, no se puede prometer nada más. Viendo los últimos resultados, no es bueno poner etiquetas, lógicamente Argentina tiene una tradición que te obliga en cada competición a dar el máximo pero de ahí a prometer la clasificación que vamos a tener en los momentos que vivimos me parece un poco apresurado.

¿De qué técnico te gustaría recibir un consejo antes de la Copa América?

Nosotros somos abiertos, hemos hablado con muchos entrenadores, nos hubiese gustado hablar con algunos más, pero bueno cada uno tiene su trabajo y hay veces que no es posible, hablamos con entrenadores de mucha experiencia, nos gustaría hablar con otros que están lejos, no con ninguno en especial, pero hemos hablado y debatimos de fútbol, en ese sentido somos abiertos.

¿Hablaste con Sampaoli después del mundial?

NO, no volvimos a hablar.

Un mensaje para el Hincha argentino….

El mensaje tiene que ser claro, van a encontrar un equipo que se va a brindar al máximo por la camiseta, que va a competir como si fuera cada partido el último, que estamos haciendo un equipo muy ilusionante, que nuestra idea es ser protagonistas donde sea y que la gente se sienta identificada con los jugadores. Este grupo tiene una ilusión enorme por jugar, competir, brindarse al máximo, a partir de ahí los resultados son difíciles de pronosticar, pero lo demás está garantizado. 

Hablando de resultados, sería bueno un campeonato que le de tranquilidad para trabajar. Luego, muchas veces se ponen los resultados por antes del trabajo no?

-Yo creo que eso es un aspecto en el cual todo el mundo hace hincapié y que hay que corregir y creo en cierto modo se está corrigiendo, no siempre el que no gana es el que fracasa. Francia fue Campeón del Mundo cuando dos años atrás había perdido la Euro como local. Es un ejemplo claro, siguieron los mismos entrenadores y dos años después ganó un Mundial. Creemos que ese es el camino, después hay gente que decide por sobre nosotros y no podemos estar por encima de eso, mas allá de lo que pida la gente, de lo que quiera el país, creemos que los procesos a largo plazo son al final los que pagan, si al comienzo o mitad de un proceso por un resultado malo se corta todo, es donde realmente radica el problema.El entrenador de la Selección Argentina está visto con lupa, es evidente y no está mal decirlo. Lógicamente todo se valora después de la Copa América como se está diciendo y yo no soy reacio a eso. Yo voy mas allá, voy al hecho de los jugadores que están jugando ahora, a un proyecto de chicos de 22, 23, 24 años que puedan seguir jugando en la Selección y más allá de quién esté al mando continuar con eso. Ojalá sigamos nosotros pero hay que seguir valorando el proyecto de seguir juntando jugadores, de darle la posibilidad a chicos jóvenes, porque al final, dentro de 3 o 4 años cuando se juegue el Mundial, serán ellos los que realmente estén en condiciones de defender la camiseta.


¿Qué dicen tus viejos? ¿te dan algún concejo? ¿Cómo viven ellos lo que te toca vivir?

-Es difícil para ellos, es mucho más difícil para ellos que para mí. Cuando voy al pueblo los fines de semana hablo, charlamos de la lista, mi papá tiene su idea de futbol, mi mamá no mucho, muchas veces no coincidimos porque a veces tiene una idea diferente a la mía pero sí que de verdad sufren y es algo que realmente tendríamos que corregir a nivel familiar pero es difícil. Si no es un amigo es otro familiar que le cuenta  y le dicen “viste lo que dijeron” y bueno, uno intenta que estén al margen pero es difícil.



¿Vos qué les decís cuando los ves sufrir?
-Ellos saben cómo pienso, saben la personalidad que tengo, que esas cosas a mí no me afectan, intento que ellos no miren, no consuman y no les haga efecto lo que miren o leen más allá de que sea bueno o malo, porque si es todo bueno también puede ser contraproducente, tienen su edad, yo tampoco puedo prohibirle las cosas y que ellos hagan lo que realmente sientan, están orgullosos lógicamente, saben que estoy en un lugar en el cual estoy bien, estoy cómodo y eso es lo más importante.

¿Cómo le pedís a la gente que se comporte de cara a lo que viene?

-Nosotros fuimos a jugar dos partidos, a Córdoba y Mendoza, pedimos lo que nos dieron ahí. Nosotros de nuestra parte vamos a dar el máximo, brindarnos por ellos, tenemos que acercar la Selección a la gente, a la hinchada, queremos ser parte de ellos y la verdad que esos dos partidos que jugamos en Argentina nos sentimos muy cercanos. Este grupo siente mucho la cercanía de la hinchada y pedimos eso, porque es donde realmente sacaremos ese granito de arena que nos falta y aportar algo más, la unión de la gente con el equipo creo que será algo fundamental para el futuro.

Cambiando totalmente de tema, ¿cuál fue el día más feliz en la vida deportiva de Scaloni?

-Cuando gané la liga con la Coruña o la Copa del Rey con La Coruña fueron momentos importantes, el Mundial de Malasia en el 97 con el Sub20, son momentos que uno tiene grabados en lo futbolístico, porque si vas a lo familiar el nacimiento de los hijos no se compara con nada, es difícil elegir uno solo.

¿Cómo sería el día más feliz de Leonel Scaloni como entrenador de la Selección Argentina?

-Voy más allá de los resultados, me gustaría que la gente se sienta identificada y cuando termine la Copa América la gente se vea identificada con lo que vio de la Selección y nada más, nuestro grano de arena será aportar algo para el futuro y que ojalá perdure.

¿Cómo te definirías?
Inquieto, no paro nunca, duermo poco, duermo 4 ó 5 horas, no soy de dormir mucho, no me hace falta para estar con pilas, intento no parar nunca porque es mi manera de ser.

¿Dybala y Messi pueden estar juntos?
Sí, yo creo que sí, con trabajo pueden estar juntos.

ENTREVISTA:

Comentarios