EL LADO OCULTO DE ALMEYDA: SUS CRISIS

La imagen puede contener: 3 personas, incluido Fmamiga Hersilia, personas sonriendo, texto

El Multicampeón con River. Puso la cara en el momento mas oscuro de la historia "Millonaria" Bandera del sacrificio. Dueño de una ya más que interesante carrera como entrenador se extendió en una gran charla en Super Deportivo Radio donde abordó diferentes temáticas fuera de una cancha de fútbol. 

¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE PRETENDÉS DEJARLE A TUS JUGADORES?

-Lo primero que le digo es que al que están conociendo el primer día es el mismo que van a conocer el ultimo día. El fútbol ya está inventado, lo podemos vivir con mayor o menor dedicación y pasión, pero no vamos a inventar nada, entonces creo que hay una parte humana en el fútbol por la cual me hice entrenador, quiero tratar de transmitir lo que uno ha vivido, lo que ha hecho siempre, y lo que ha hecho mal.


SI TENDRÍAS 15 AÑOS Y TE OFRECEN SER FUTBOLISTA NUEVAMENTE ¿AGARRÁS DE NUEVO ESA VIDA?
-No estoy arrepentido de lo que he hecho y agradezco a dios la posibilidad que me dio, pero lo hubiera pensado de otra manera, hoy hablo mucho con los padres, el fútbol a ido cambiando, hoy  no es el mismo, ha ido todo muy rápido, se queman muchas etapas en los jugadores, hay un gran problema que es buscar una maquina en un jugador de fútbol para explotarlo y sacar dinero, hoy me siento mucho a hablar con los padres y le explico todos los pasos que tiene la carrera de un futbolista. No se forman jugadores personas, sino jugadores máquinas, les digo que nunca dejen de estudiar, yo no sabía ni sacar un pasaje de avión, desde ahí es donde dirijo yo, desde ahí es donde trabajo.


¿QUE SENTISTE EL DÍA EN EL QUE BESASTE LA CAMISETA ANTE LA HINCHADA DE BOCA?
-Pasión, amor por la camiseta que llevaba puesta, River fue mi casa, orgullo por lo que llevaba puesto, e injusticia por lo que había sido ese partido, lo recuerdo muy bien, fue el inicio de haberse ido a la "B", ese día no nos cobraron unos cuantos penales, se había cambiado el árbitro a la noche, fue todo raro, lo que hice fue en protesta, yo era uno de los más grandes  y me daba cuenta de muchas cosas y de lo que iba sucediendo. Me hubiese encantado hacer uno gol y hacer eso, no salir expulsado.

¿VAS A ESTAR EN LA DESPEDIDA DE RODRIGO MORA?

"No puedo estar, nuestro torneo termina el 6 de octubre, y si entras en Playoffs tenes un mes más, me hubiese gustado pero no puedo".

“Mi etapa como jugador fue linda, no con el final que deseaba, me hubiese encantado retirarme despidiéndome como la gran mayoría de los jugadores, poniéndome los botines y diciendo ‘bueno este es el último partido que juego’, mi final fue un poco como fue mi vida, me fui a la "B" con River y a los 3 días asumí como entrenador, todo bastante extraño, toco así y se acepta y va para adelante."

“El hincha de River en su mayoría demuestra mucho cariño y nos e olvida de muchas cosas importante, me queda eso, me hubiese gustado terminar mi etapa como jugador, quedó abierta, abrocharte el botín y con el pitazo final decir, acá terminó, y no lo tuve”.

¿CÓMO ES SUPERAR UN ATAQUE DE PÁNICO?

-Todos te enseñan a jugar pero nadie te enseña a retirarte, a dar un buen pase pero no a estudiar. Mientras jugás al fútbol sos analizado por el mundo que nunca jugó al fútbol, es una pasión de multitudes pero se vive las 24 horas, hay que ver que problema tuvo el jugador, si se peleo con la novia, si su hijo tiene fiebre, y mucho más, eso juega en un nivel emocional muy grande.En el ambiente del fútbol hay mucha hipocresía, cuando jugás te llaman mucho, cuando dejás empiezan a dejar de llamarte, cada vez menos hasta que no lo hacen más, yo eso lo puse a prueba conmigo porque me retiré a los 30 años y jugaba en el Inter de Milán, tenía contrato y decidí no seguir más y volver, los cercanos, no mi familia sino otros, me decían que estaba loco porque dejaba mucho dinero, por el momento en el que estaba y por estar en ese tiempo en la selección, y yo a mi vida la vivía desde otro lado, y ahí me di cuenta de la falsedad y el interés que hay en el ambiente del fútbol y dije, algún día seré entrenador y por lo menos mi trato hacia el jugador va a ser totalmente diferente, obviamente que me he equivocado en algunas decisiones, pero he aprendido, si cometo errores es porque no me doy cuenta realmente, y desde ahí comencé a entrar en una depresión grande porque me dí cuanta en la falsedad en la que viví durante muchos años, arranqué con una psicóloga y de a poquito fui saliendo y por suerte eso ya quedó en el pasado.Un ataque de pánico es cuando te quedás encerrado, no soy un especialista en esto pero era lo que sentía yo, no quería salir, no quería ver a nadie, uno tiene familia, en ese momento prioriza a uno mismo y se olvida de los demás, a mi hija no le importa si yo gano o pierdo, le importa que le de un abrazo y una caricia como un padre normal, que asista a un acto del colegio, que me integre con los demás padres como cualquiera. Hay muchos deportistas que lo sufren, que entran en depresión y terminan mal por eso yo me anime desde hace años a contarlo. ¿saben que me decían cuando me animé a contarlo? “Eso no te conviene contarlo, eso está mal”, después cuando había partido me enfocaban la cara de cerca y algún periodista decía “está depresivo. Siempre viví la vida desde mi lugar, si tenía vacaciones no me iba a Cancun, me iba a Azul, para mí la playa más linda del mundo estaba en Azul, siempre estuve muy cerca de mi familia y amigos, mis amigos en Azul son mis amigos hoy, no tengo amigos nuevos, mis amigos son de aquella época, si he conocido por medio del fútbol un montón de gente buena  pero mis verdaderos amigos están allá, no les importa si soy Matías el que jugó, soy Matías el amigo.

¿ALGUNA VEZ SE TE CRUZÓ POR LA CABEZA SUICIDARTE?

-No, pero te vas auto-destruyendo, yo me auto-destruía con el alcohol, mi mujer me filmaba en las fiestas que hacíamos, eso obviamente llevaba a discusiones, me decía “estás quedando como un payaso, hablas de más”, yo decía “no, estoy bien”, y después cuando me veía me daba mucha vergüenza lo que estaba haciendo. Ahí entras en una autodestrucción que te puede llevar como en muchos casos a suicidarse, pero no, yo tenia mi familia, mi mujer, a mi hija que era chiquita, mi papá y mi cuñado, mi hermana, estuvieron muy cerca, no dejaron que cayera tanto si bien me costó, el apoyo de los familiares es fundamental.

DENTRO DEL MUNDO DEL FÚTBOL ¿TUVISTE ALGUIEN CON QUIÉN HABLARLO?

-Si, en 2002 ya el Inter tenía psicóloga y con ella lo hablé, comencé a tratarlo con ella y empece a ver que no quería jugar más al fútbol, ella le decía a mi mujer que iba a cometer un gran error si dejaba el fútbol, y por eso te digo que nunca cerré mi carrera como jugador. Por eso algún día lo voy a hacer, en Azul, voy a hacer un partido y me despediré ahí, la tengo que cerrar. Aguanto 15 minutos pero bueno.
ENTREVISTA:

Comentarios