"POR SEIS HORAS FUI JUGADOR DE BOCA JUNIORS"


Dario Silva, histórico delantero uruguayo, recordado por sufrir un accidente automovilistico que le costó la amputación de una de sus piernas contó su historia Super Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad y la Televisión Cooperativa. Fue crítico con el "Maestro" Tabarez y consideró  un fracaso su etapa como futbolista en la Selección uruguaya. "Yo fracasé, no gane nada". Mas allá de haber dejado su "huella" en Peñarol confesó que le hubiera gustado retirarse en Nacional de Uruguay, por su padre y contó cuando se convirtió en jugador de Boca por 6 horas.  También contó detalles estremecedores de su accidente: Como reaccionó cuando no tenía parte de su pierna derecha, como fue ese periódo y a que se aferró para sortear la situación. Tremendo testimonio


¿Qué es de la vida de Dario Silva?
-Estoy radicado en Málaga. Me dedicó a la representación de jugadores. Tengo muchos jugadores importantes que han estado en la Selección Uruguaya. En fin, disfrutando de la buena vida acá en España y en Malaga. Hace dos años que me encuentro aquí. Anteriormente viví siempre en Uruguay.

¿Quedó conforme con su carrera como futbolísta?
- La verdad que sí. Creo que mi objetivo lo cumplí que era jugar en un gran nivel. A nivel colectivo gane algunas cosas con Sporting y Peñarol, pero no pude ganar el título mas preciado que tiene Sudamerica como es la Copa Libertadores. Me quedé con la espina de sentir como es ganar la Copa Libertadores, porque a mi me gusta ganar a todo. A pesar de eso, yo pude jugar con grandes estrellas: Enzo Francescoli, Ruben Sosa, Aguilera, Fonseca y en niveles extraordinarios. No queda otra cosa que mirar para adelante, porque mirar para el pasado es bonito, pero difícil. Hay que vivir el presente que es lo principal de nuestras vidas. Por eso, cuando tuve el accidente, lo mas importante de todo era seguir para adelante. 

¿Qué sintió con el accidente fatal de José Antonio Reyes?
- Fue compañero mio en el Sevilla. Fíjate, él tuvo un accidente de tránsito y no tiene la oportunidad de contarlo. Por lo menos yo lo puedo contar y de hablarlo. Eso es lo más importante de todo. Uno cuando tiene un coche de alta gama, todo el mundo ha transitado a esas velocidades, no creo que cambie mucho en la vida, sino hubieran fabricado autos que solamente transiten a 100 kilómetros y nadie se quejará. Por algo, están esos coches que van a alta velocidades, pero es justamente para gente que es profesional. Cuando uno a veces no esta capacitado para esas cosas, pasan estas cosas.

¿ Qué jugador de la actualidad lo hace acordar a Darío Silva?
- Yo siempre fui hincha de Edison Cavani. Tiene unas características muy parecidas a las mías, siempre me sentí identificado con él, por eso me siento muy allegado a él. Es un jugador extraordinario, que hace tiempo el fútbol uruguayo no tiene. Como también soy hincha de Sergio Ramos, que también soy hincha de él, pero claro, él es defensor y yo era atacante. Son jugadores extraordinarios. Hoy existe mayor profesionalismo en todo sentido. Tenes que estar en un nivel muy bueno para competir que en mi época no existía.


¿Por qué se pinto el cabello de dorado?
Darío Silva había llegado al Málaga como sustituto de Catanha, pichichi del equipo que traspasado al Celta por una cantidad récord: 13 millones de euros. Una de las primeras cosas que hizo fue teñirse de rubio. “Para no parecerme a Catanha. Quería tener una identidad propia” dijo. Confraternizó con el panameño Dely Valdés, con quien formó una mítica delantera que pasó a la historia del malaguismo como ‘La Doble D’.

¿Cómo es ser exfutbolista? ¿Cómo lo pudo llevar?
- Cuando vos dejas el fútbol, tenes que tener definido un camino a donde queres ir.Es decir, tenes que saber que te gusta hacer y que sabes hacer. A veces en el fútbol, el poder económico es tan grande que muchas veces hay jugadores que fueron muy importantes y no le dan la oportunidad, se escucha poco de esa clase de gente, porque a uno le gusta ir por la calle que te conozcan, que te llamen de las radios o que puedas salir en un periódico y lamentablemente esas cosas no suceden mas. Salvo cuando estás muerto. Cuando sos futbolista, tenes que tener un nivel para estar a la altura de muchos, pero después la vida te va llevando a otros caminos y ahí aparece la depresión y no es fácil. En mi caso, quizás yo tenía mi vida resuelta, tuve la suerte de jugar en las 3 mejores ligas del mundo y un día recibo un llamado de mi padre, que me decía que estaba jodido y que le quedaba poca vida. En fin, mi padre no tenía nada, simplemente era de "corazón grande", pero cuando lo escuché decir eso, inmediatamente decidí rescindir el contrato en Inglaterra y vivir con él sus últimos años. Después me paso el accidente, pero bueno, fue una piedra en el camino que me tocó a mí y no podía permitirme no seguir mirando hacia adelante.

Si tenía un final de carrera normal, sin el llamado de su padre y sin el accidente¿Dónde te hubiera gustado retirarse?
- Yo siempre tuve le deseo personal de jugar en Peñarol, ser campeón, pero también poder culminar mi carrera futbolista en Nacional de Uruguay, porque mi padre era hincha de Nacional. El deporte es así. El se sentía contento, aunque él fuera hincha de Nacional, se sentía contento con mi paso en Peñarol.


¿En la Selección de Uruguay sintió qué cumplió sus expectativas?
 Como todo jugador de fútbol, que juega en su Selección, quiere jugar para ganar algo con su país.  Ganar es lo más importante de todo.Yo siento que fracasé con la "casaca" de mi país. Fue un fracaso mi paso por la Selección, porque yo no gane nada con la Selección, no gané un trofeo. Me siento imposibilitado de decir hasta aquí podríamos haber llegado.  Fracasé porque a mi me gusta ganar, yo soy amigo de Sergio Ramos y él ganó todo lo que un jugador pudo haber ganado, en su Selección y uno estando al lado de él siente esa alegría, porque uno podría haber conquistado algo. El gol más importante de mi vida lo hice con Australia que nos permitió ir al Mundial. Imagínate que mi victoria más importante fue esa.


¿Se rodeó de mala gente?
- Si claro. Eso sucede en todo nivel mundial. No terminé recogiendo todos los frutos, desde lo económico por lo que fui como jugador. Se cometen errores, que hoy en día no los cometiría, pero que en sus momentos fueron errores importantes. Creo que mi principal error fue la confianza, ese es el tema de siempre. Son esas personas que confiaste durante mucho tiempo, llega un momento que se acaba y lo peor de todo es que los errores se cometen y es imposible regresar hacia atrás.

EL ACCIDENTE QUE CAMBIÓ SU VIDA
El domingo 24 de septiembre de 2006, el futbolista uruguayo Darío Silva protagonizó un choque en la Rambla de Montevideo que modificó su vida abruptamente. El delantero que entonces tenía 34 años viajaba en su camioneta junto al futbolista Dardo Pereyra, quien salió despedido por el parabrisas pero no sufrió heridas graves, y al ex jugador Elbio Papa, quien tuvo que ser rescatado por los bomberos ya que quedó atrapado entre los hierros retorcidos.Los registros del accidente indican que ningún otro automóvil participó del hecho,sino que el uruguayo perdió el control de su vehículo al rozar la acera, luego de haberse distraído al volante y haber quitado la vista del camino. "No me recriminó nada. Fue un error de segundos. Estaba el semáforo a 60 metros, iba despacio, como mucho a 40 kilómetros. Cuando veo que el semáforo cambiaba,se me cae un pedazo de torta, la voy a levantar y con el brazo izquierdo muevo el volante hacia la izquierda y me fui hacia la otra calzada y cuando estaba arriba gire el volante a la derecha y cuando quise frenar, apreté el acelerador y no lo pude controlar y termine chocando", agregó.

¿Cuál fue su reacción cuando percibió que le faltaba  su pierna?
- Estaba solo, y como yo iba con dos amigos en el momento del accidente, pensé que estaba en la casa de uno de ellos. Pero he ido muchas veces a esa casa y la casa no era de esa manera, ni tenía esas camas. Me preocupé un poco y me bajé de la cama para ver dónde estaba. Gracias a Dios bajé con el pie izquierdo, cosa que nunca hago. Me puse la zapatilla izquierda y cuando me fui a poner la derecha me pregunté que pasaba que no enganchaba la zapatilla. Ahí miré y me di cuenta que me faltaba algo.Vi una ambulancia por la ventana, que estaba abierta. Ahí me di cuenta que había tenido un accidente. No me había percatado hasta ese momento. Por la Televisión me enteré de mi accidente. Recuerdo que el momento más fatal, que tuve que atravesar, fue cuando no sabía si mis amigos estaban vivos o no. Yo nunca lloré, lo único que quería saber era donde estaban mis amigos, ahí me agarró la desesperación y si lloré fue porque no sabía nada de ellos. Lo más importante al fin y al cabo es que ellos estaban bien y habían salido ilesos. Después lo peor me tocó a mí, porque seguramente estaba preparado para superarlo y quizás ellos no estaban preparado.


¿Estaba alcoholizado?
- Había tomado bebidas alcohólicas, pero en todo momento estuve consciente de lo que estaba haciendo y conduciendo. Aparte sabiendo que tenía el bautismo de mi ahijado y sobrino mio. Me pareció muy ridículo todo lo que se pudo hablar de que estaba borracho.

¿Cuánto tiempo le llevó volver a tener una vida normal, después del accidente?
- Mis tiempos de recuperación fueron extraordinarios. Me ayudó mucho que era deportista, pero el momento más duro y que realmente me puso muy mal fue cuando me di cuenta que me faltaba la pierna, pero no por lo estético, sino porque tenía que andar con muletas y saltando de un lugar para otro, fue un momento de crisis que molestaba mucho. Me sentía muy incomodo, en todas partes. Uno no estaba acostumbrado a ese tipo de cosas. Hubo momentos que me cansó mucho vivir así. Hasta que llegó la oportunidad de la prótesis y comenzar a mirar hacia adelante. Me fui fortaleciendo con el tiempo. Te voy a contar una anécdota, había un joven que le había pasado lo mismo que a mí, había perdido su pierna en un accidente, en el inicio de su carrera como futbolísta, y vino a mi casa para darme ánimo y terminó diciéndome que no lo podía creer, que se iba más animado él, después de escuchar mi historia. Me terminó diciendo que ese encuentro le sirvió mas a él que a mí. Es como le dije yo, mas allá del accidente, lo más importante era que mis dos amigos gracias a Dios salieron ilesos. Siempre es mejor pensar en el otro ante que en uno mismo. Después creo que la equinoterapia fue muy importante para salir adelante. El caballo es un animal que te da muchas energías y fuerzas. Es un animal muy bonito que te ayuda en la psicología. Fue importante en mi vida el hecho de tener cría de caballos árabes.

¿En qué equipo de Argentina le hubiera gustado jugar?
- Para responderte te voy a contar otra anécdota. Cuando fui suspendido un año por la FIFA en un Mundial Sub 20 yo no podía jugar en mi país y la única forma de jugar era que mi representante me pudiera sacar para otro lado y fuera del país. Había firmado un contrato con Boca Juniors. Recuerdo que firme el contrato con Boca a las 12 del mediodía y a las 19:00 de la tarde rompimos el contrato, porque Defensor Sporting me contrató. Actué así porque creí que no era mi momento para estar en Boca, con los jugadores que estaban ahí, no iba a tener oportunidades. Por seis horas fui jugador de Boca y no lo sabe mucha gente. Hubiera sido emocionante jugar en Boca, estoy seguro que no me hubiera ido nunca si llegaba a Boca. En ese equipo estaba el "Manteca" Martínez. Tenía 19 años, porque yo había jugado el Sudamericano de Venezuela y salí goleador.
DE FUTBOLISTA A CAMARERO EN UNA PIZZERIA EN MÁLAGA
Eso sí, no es que sea su trabajo habitual, el ex futbolista uruguayo lleva varios años dedicado a la representación y 'scouting' de jugadores. Pero su peculiar carácter y espontaneidad le hacen figurar de vez en cuando como uno más por la pizzería, donde según relata lo usa para hacer relaciones sociales. Se le puede ver con soltura atendiendo mesas, puesto que se mueve por ahí de maravilla. Y es que son muchos años yendo al templo del malaguista que regenta Antonello Della Rata, un napolitano afincado en Málaga desde hace casi dos décadas. La pizzería Frascatti es sitio de paso obligatorio de los jugadores del Málaga desde hace más de una década. Incluso los que vuelven ocasionalmente a la ciudad pasan por allí. Fernando Sanz, Albert Luque, Salva Ballesta o Francesc Arnau, de los más antiguos, o Adrián y Marcelino Torrontegui, el masajista, de la actual época. "Es como mi casa, lo hago naturalmente y me gusta. Es una pizzeria conocida en todo el mundo. El otro días nos visitó Cannigia, son cosas normales"

¿Es candidato Uruguay en la Copa América?
- Yo siempre lo discutí al "Maestro" Tabarez, porque con los jugadores importantes que tenemos no pudimos ganar muchos partidos decisivos. Es cierto que ganamos una Copa América, pero hace mucho y después no hicimos mas nada. Con los jugadores que tenemos en la Selección tenemos que apostar a otro entrenador para que cambie el modo de juego, para que los jugadores que los vemos en europa en un nivel importante, pero que en la Selección  se hacen partidos que parece que no es Uruguay. Ojalá ganemos, pero lo veo difícil.

Entonces ¿El ciclo de Tabarez está acabado?
- Seguro que sí, porque aquí por ejemplo es discutido Valverde porque solamente ganó una Liga y aparte hubo entrenadores importante que ganaron cosas importante y de igual manera fueron despedidos. No entiendo porque hace tantos años seguimos con el mismo entrenador, eso me da rabia. Si los demás cambian, creo que nosotros también tenemos que tener la capacidad de tener buenos entrenadores, sino entonces como tenemos buenos jugadores y no tenemos un buen técnico.

ENTREVISTA:

Comentarios