"YO PONDRÍA A ARMANI, ES PARECIDO A MÍ"


El "Goyco", uno de los arqueros que más emocionó a los argentinos, pasó por Super Deportivo Radio en Radio Villa Trinidad y la Televisión Cooperativa en San Guillermo. El inolvidable arquero que integró el último seleccionado argentino bicampeón de américa (1991-1993) fue contundente. "Quiero sacarme el título del último campeón de la Copa América" tiró con sinceridad. ¿Sobre los arqueros? "Yo pondría a Armani, es parecido a mí", contó "Goyco", que además le dejó un consejo pensando en una de las debilidades de Armani como los penales. "Tiene que mantener la calma, que tenga agresividad, que mire a los jugadores, que los analice, que tenga en cuenta las cuestiones técnicas de cada jugador y que espere hasta último momento para tomar una decisión", fundamentó.

¿Qué sensación lo invade en esta víspera a una nueva copa América?
-La sensación es que el título de bicampeón me encanta, lo que quiero es sacarme el título del último campeón de la Copa América, quiero volver a ver a Argentina Campeón, porque se lo que significa la camiseta, lo que significa para el fútbol argentino volver a ser campeón. Ojalá que sea esta una nueva oportunidad, no es fácil porque son torneos cortos, tanto la Copa América como el mundial, pero bueno, lo importante es que vayamos encontrando una identidad como equipo, que se vaya formando un nuevo proyecto y que volvamos a tener un equipo competitivo, que más allá de algunos nombres siempre sea importante el equipo. 24 años es mucho tiempo, yo siempre pienso que si el 4 de julio del 93` cuando le ganamos a México cuando estaba levantando la Copa América en la mitad de la cancha alguien me tocaba e hombro y me decía “levantala bien alto que la vean todos, porque por 26 años no la van a levantar más” hubiera pensado que era un chiste.

¿Te genera admiración saber que fuiste el último o decís “basta no quiero que me lo digan más”?
-No, no, basta, basta porque si así Argentina hubiera ganado todas las copas América desde 93’ para acá yo me paro en lo personal, a mí la satisfacción de haber ganado la copa América no me la saca nadie, después lo otro corre por cuenta de egos que no conviven conmigo. No me agrada ser el último, lo disfruté, atajé los penales de Italia y por más que venga otro arquero y ataje 50 penales la satisfacción que me produjo a mi haber atajado ese mundial, las emociones, todo eso, no me lo roba nadie, por más que vengan 10 arqueros a atajar penales, que me importa eso a mí, ojala Argentina salga campeón 60 veces.

¿Cuándo fue el momento en el que dijiste, quiero que se corte esta mala racha?
-Siempre, pero la que más me pegó fue la Copa América de Chile 2015, me traía muchos recuerdos, habíamos ganada la del 91’ ahí, era una final con Chile con toda la rivalidad que hay, la verdad que la quería ganar porque, deportivamente, los chilenos nos odian, entonces quería que Argentina de la vuelta como la dimos en el 91’ en el estadio nacional de Santiago. La Sufrí mucho.

¿Cuál sería la final ideal pensando en tener la gran revancha para la selección?
-Hay 3 escenarios posibles, el escenario brillante sería ganarle la final a Brasil y dar la vuelta en el Maracaná, el segundo escenario es ganar la copa América es ganar la copa América y dar la vuelta en el Maracaná contra cualquier final, y el tercer escenario, que es bueno, pero debido a la consecuencia y lo consecutivo de esta selección que viene perdiendo las finales, sería llegar a la final como un objetivo medianamente valido  pero se que si argentina llega a la final y la pierde va a ser más una crítica que un objetivo logrado.

¿Ve a la selección con posibilidades de ser campeón?
-Por historia, después porque hay buenos jugadores y porque es un torneo corto, en este torneo echando un vistazo a la cantidad de jugadores que tiene la argentina, viendo a Messi y todo, digo, si, podemos ganar esta Copa América.

¿Qué le diría este Goyco periodista a aquel Goyco arquero?
-Al del 90’ le criticaría porque no era fuerte en las pelotas aéreas y pagó la inactividad de 6 meses y lo fue sufriendo durante la copa del mundo. Al del 91’ le diría que estaba mucho más asentado y al del 93’ que fue el punto máximo de rendimiento.

¿Quién debe ser el arquero de la selección?  Armani o Andrada?
-Están los dos parejos, son dos arqueros de equipos grandes. Lo que pasa es que ahora te queda, el gol de Tigre en la final a Andrada y la actuación de Armani contra Paranaense. Sacando eso, están los dos parejos. Yo pondría a Armani, la leve ventaja que tiene Andrada es la edad, le falta ponerse un poquito en punta de pie, tiene un 10 o 15 % para asentarse. Armani llegó a su techo en rendimiento, no creo que tenga mucho más para progresar. Cualquiera de los dos puede jugar tranquilamente, Argentina no va a sufrir en ese rubro.

Cuando ves esta selección, ¿Qué sentimiento te genera?
-Yo soy hincha de la selección, de la camiseta más allá de los nombres esa es la realidad, yo respeto a los jugadores pero yo siempre digo que la camiseta está por delante de todos, me gusta que los jugadores estén comprometidos con la camiseta, esa es mi mayor exigencia, porque a mí me educaron para eso,  y lo puse en práctica muchas veces, los tiempos han cambiado pero hay que respetarla, lo que reclamo es el compromiso a la camiseta, eso no le negocio nunca con ningún jugador, llámese Messi o “Arturo Perez”.

¿Como ve lo ocurrido con las 3 finales perdidas?
-Yo no lo veo como un fracaso, si tenes que hacer una crítica tenes que hacerla en el 2015 porque la final la jugaron por debajo del nivel que venían jugando la competencia. Esa es la crítica que podes hacerle. Después se perdieron dos finales por penales, no es que la Selección fue superada claramente, es muy fino y también se termina perdiendo la final del mundo en el minuto 112 con grandes posibilidades, que quizás de las finales es la que más cerca estuvo de ganar. Si no hubiéramos jugado esas finales el prestigio del fútbol argentino estaría aún más abajo, entonces yo digo que a veces hay que alejarse de este exitismo. En el último mundial me dolió la eliminación con Francia, por la falta de identidad, porque jugamos cuatro partidos con cuatro formaciones diferentes, era ver que había manotazos de ahogados, entonces ahí vos decís esta selección no es la que yo quiero, después perder o ganar es una circunstancia. Te pueden ganar, el tema es como te ganan.

¿Quién fue más parecido a Goycochea desde el 94 a la actualidad?
-Armani es muy parecido a mí, es muy atajador, muy abajo del arco, tiene esos reflejos, lo veo en gran parte bastante parecido. Le diría que en los penales tenga un poquito más de calma, tiene una gran altura, una gran potencia de piernas y lo tiene que aprovechar más, tiene que salir un poquito más armado hacia los palos pero eso forma parte de cada uno.

¿Qué consejo le darías a Armani si mañana tiene que atajar penales en la final?
-Que tiene que mantener la calma, que tenga agresividad, que mire a los jugadores, que los analice, que tenga en cuenta las cuestiones técnicas de cada jugador y que espere hasta último momento para tomar una decisión.

¿A quién te gustaría ver como entrenador de la Selección argentina en un futuro?
-A Scaloni, porque si sigue Scaloni quiere decir que ganamos la Copa América. Lo eventual es que haya llegado a la Selección sin haber dirigido un equipo, pero bueno ahora hay que apoyarlo, es el técnico de la selección, hay que dejarlo trabajar y criticarlo por lo que trabajo y no por lo que no hace.

ENTREVISTA:

Comentarios