"GALLARDO QUE SE QUEDE EN RIVER, QUE NOS SIGA DANDO ALEGRÍAS"


La vida se le vino encima por una lesión, pero ganó la batalla, volvió y se retiró; antes de su partido homenaje, el uruguayo cuenta en SUPER DEPORTIVO RADIO por RADIO VILLA TRINIDAD con dolor, orgullo y melancolía su exitoso paso por River Plate. El inolvidable dialogo con Gallardo y el abrazo lleno de lágrimas. El recuerdo de Almeyda. Un detalle de la final histórica en el Bernabéu y un pedido expresó para Gallardo "Que se quede en River y no vaya a la Selección. En River esta bien y que nos siga dando alegrías". Las secuelas que le quedaron por exigir mas de la cuenta su físico "Tarde o temprano voy a terminar con una prótesis de cadera, es lo que me va a tocar para tener la posibilidad de patear la pelota con mi hijo en una plazita. Hoy no puedo hacerlo. Para el día de la despedida, le pido a Dios, que me ilumine, que me saque el dolor y que me deje disfrutarlo. Una vez que me operé, seguramente tendré mejor calidad de vida, pero para eso, tendré que volver a entrar a un quirófano" finalizó.

A fuerza de goles, Rodrigo Mora se supo ganar un espacio entre los jugadores que dejaron huella en el Mundo River. Pero el delantero tuvo que pagar un duro precio en el aspecto físico y tuvo que retirarse tras la final de la Copa Libertadores 2018 en Madrid. Antes de que comience la competencia oficial del segundo semestre, River tendrá una compromiso importante en el Monumental. El próximo sábado 13 de julio, Rodrigo Mora tendrá su partido homenaje ante un impresionante marco de hinchas millonarios. El uruguayo tomó su decisión hace varios meses, cuando el pasado 6 de enero se hizo público desde el club que el delantero no viajaría a la pretemporada con el resto del plantel. 

¿Cómo estás Rodrigo? ¿Qué sentís?
- Dentro de todo estoy bien, preparando el partido y volviéndome un poco loco, porque no quiero olvidarme de nadie. Preparando algo que va a quedar marcado por el resto de mi vida.

¿Cómo lo trata el ciudadano el Uruguayo? ¿Es mejor que el Argentino?
- Acá me encontré con gente realmente muy buena. Te digo la verdad recibí más afecto acá en Argentina que en Uruguay. Los uruguayos son buenos y humildes, pero acá en Argentina conocí gente que me dio lo mismo o más. El hincha de River, al ser conocido, y de otros clubes me han dado mucho afecto. El hecho de tener un partido despedida en un país vecino, donde logré muchas cosas, la verdad que se disfruta mucho estar donde estoy.

¿Qué te dio tu país como rasgo distintivo de tu personalidad?
- La humildad y la garra. Me ha dado muchas cosas porque en Uruguay me crié. Yo amo mi país, mas allá de que no se que puedo hacer con mi futuro, porque hoy estoy radicado en Argentina. Uruguay he comenzando a crear mi estilo.

¿Qué es River en tu vida?
- Es mi vida. Me dio muchas alegrías en momentos que no estuve tan bien. Estoy formando parte de la historia grande del Club. No solamente me aportó cosas en mi carrera como profesional, sino también que me mejoró como persona. Me dio una identidad y un nombre reconocido. Estoy agradecido con todo el entorno River.

¿Qué partido te gustaría volver a jugar, porque fue tu mejor partido?
- Cada partido que jugué traté de dar lo máximo. Sería más fácil decir que gol fue el más importante, pero si te podría decir un partido que me marcó y fue con Cruzeiro en Brasil. No me tocó convertir, pero hice un gran partido para el equipo. Si tengo que elegir goles me quedó con dos: Con Guaraní, en semifinales, de la Copa Libertadores y con Tigres de México que valió un empate y evitó que quedemos eliminados.

¿Qué te conmueve del hincha de River y por qué tienen tanto felling?
-Hay un afecto mutuo y amor incondicional de ambas partes. Siempre lo dí todo. En el 2015 tuve la posibilidad de irme y decidí quedarme. Todas las cosas que se lograron, también ayudaron para que hoy pueda tener una relación como la que se forjó.

Tuviste con dos de los técnicos más ganadores de la historia: Ramón Díaz y Gallardo ¿Cómo recordás esas etapas?
- Para mí el único entrenador grande en la historia de River es Marcelo Gallardo. Lo acaba de confirmar con el último campeonato. Lo respeto a Ramón, pero no tengo nada para hablar de él.

Almeyda, el otro día nos decía que lamentaba no estar en tu despedida, ¿De él si tenes un buen recuerdo?
- Para mi Almeyda fue un excelente entrenador y persona conmigo. Me permitió la oportunidad de llegar a River y de permitirme entrar al Monumental. Fue el primer entrenador. La verdad que nos fue bastante bien en esos 6 meses y después le tocó irse. Cuando le mande la invitación me dijo que estaba orgulloso de haber compartido muchas cosas conmigo. Generalmente cuando los jugadores llegan a River, necesitan un tiempo de adaptación, y yo cuando llegue me sentí cómodo y pude jugar con tranquilidad. Eso es gracias a él.

¿Qué charla que hayas tenido con Gallardo te marcó?
- La última charla es la que me quedó grabada con él. Cuando fui a presentarme para comenzar la pretemporada y no iba a ir. Recuerdo que me dijo. "Lo único que te puedo decir es que lo diste todo. Hay veces que la vida es injusta, pero quédate tranquilo con vos mismo porque lo dejaste todo". Entre en llanto solo, y entre lágrimas y llorando le dije muchas gracias por todos estos años. También le pedí perdón si en algún momento no me comporté como debía o si en algún momento tuve cara larga, como ocurre cuando hay veces que no te toca jugar. Porque a mi nunca me dió lo mismo ser suplente que ser titular. Fue una charla mas profunda y ahí nos dimos un abrazo. Recuerdo que a la charla con Gallardo ya llegué llorando. Fue muy duro, porque yo  estaba con la valija preparada y con mi dolor de cadera me iba a presentar a la pretemporada y cuando iba a llegando al Club, recibo la llamada de mi representante que me decía que no podía viajar. Llegué al Club en un solo llanto y no pude bajarme de la camioneta. Vino el seguridad a buscarme, no podía bajar, no podía hablar. Estuve mal y recién ahora estoy un poco mejor. Me terminé yendo del Club, le mandé un mensaje a mi representante y le dije que iba a hablar solamente con Marcelo, porque no quería que mis compañeros me vean en ese estado. Yo era una persona alegre y jodona y no quería que me vean por el piso. Me fui y a las dos horas volví para hablar con Gallardo. (13-15)

¿Tus compañeros como reaccionaron?
- Con todos conversé. Después de dos meses pude ir a Ezeiza a tomar mates con ellos y me decían "No desparezcas, vení, nos haces bien". Lo mismo ocurrió con el Monumental, lo pisé después de dos meses y medio. Fue duro y todavía no  superé el retiro, porque el fútbol me retiró a mi y no yo al fútbol. Es duro saber que no podré volver a hacerlo. Me arrancaron un pedazo de mí. Trataré de recuperarme con el tiempo y buscar la felicidad en algo que me guste hacer.

¿Qué haces en tus momentos de soledad?
-Cuando estoy solo, algo que me hace bien es tratar de visualizar cómo será el partido despedida, pero no puedo, porque voy a dejarme llevar por el momento, que salga lo que tenga que salir. Estoy seguro que la cancha va a estar llena y va haber mucha gente y será una fiesta para disfrutar mucho, pero lo que no sé es como voy a reaccionar, si con un llanto o voy a desbordar de alegría. Ni idea como puedo generar un estado en ese momento, voy a dejar que el corazón hable por si solo, en el momento que me toque entrar para disfrutar con toda la gente y decirles gracias.

¿Quién fue la persona que nunca te dejó caer?
- Mi hijo Máximo. Yo todo el tiempo pensaba en él. Mi hijo no me puede ver mal. Tenía que estar fuerte ante mi hijo o mis compañeros. No podía llegar al Club y transmitir malas energías antes de un partido. Siempre traté de aportar mi granito de arena del lado que me toque. Mas allá de sentirme vacío o estar en la oscuridad, siempre trate de mostrarme entero. Todavía estoy bloqueado. Me ayudó estar en el Marginal.  Después del partido despedida me tomaré un tiempo para ver que me hace feliz.

¿Cómo es hacerle un gol a Boca? ¿Qué se siente?
- El primer superclásico que me tocó jugar, cuando llegué en el 2012, tuve la suerte de convertirle un gol con el estadio lleno. Era una fiesta y la verdad no sabía como festejarlo. Solamente lo podes sentir cuando te toca una situación así y poder convertirle a tu clásico rival.

¿Por qué festejas con la "Metralleta"?
- Es todo relacionado con mi hijo. Una vez fuimos con mi hijo a unos juegos en Montevideo y yo me subí con él a tirar tiros y le dije "Yo cuando haga un gol, te voy hacer así para vos y me dijo que sí". Desde ese momento comencé a hacer goles y festejar así.

Como hincha, ex jugador y tras haber sido dirigido por Gallardo ¿Le dirías que vaya a la Selección Argentina?
- Antes de ir a la Selección que se quedé en River, como está, que está bien. Es la verdad. Como hincha de River, deseo que se quede en el Club y que nos siga dando alegrías. Es un pensamiento egoísta, el mio, pero el tiempo lo va a marcar él y la vida para llegar a la Selección. Será un orgullo para él.

¿Cómo viviste el Boca- River en el Bernabéu?
- Lo viví intenso. Con la ilusión de poder haber ingresado un rato. Estaba ahí sintiéndolo como el que lo estaba jugando. Cuando salió corriendo el "Pity" dije no lo para nadie, con lo rápido que es. Yo ya me preparaba para entrar a la cancha. Yo fui a abrazar a los que tenía mas cerca, que en eso caso era Armani.

¿Con qué secuelas vas a convivir el resto de tu vida?
- Decidí quedar rengo, pero dar todo por River. No puedo correr, no puedo subir 20 escalones y tengo que caminar sin apoyar todo el pie porque miro las estrellas del dolor. Me cuesta expresarlo, porque tranquilamente me podría haber operado y quedarme al margen y me retiro ahora y tengo calidad de vida para disfrutar de otras cosas. Tarde o temprano voy a terminar con una prótesis de cadera, es lo que me va a tocar para volver a patear la pelota y tener la posibilidad de patear la pelota con mi hijo en una plazita. Hoy no puedo hacerlo. Para el día de la despedida, le pido a Dios, que me ilumine, que me saque el dolor y que me deje disfrutarlo. Una vez que me operé, seguramente tendré mejor calidad de vida, pero para eso, tendré que volvé a entrar a un quirófano.

MAS FRASES DE RODRIGO MORA
  • "Lo que mas voy a extrañar es concentrar, vestirme y volver a ingresar al Monumental"
  • "Si mi mamá estaría conmigo sería todo más fácil y lo mejor. Daría lo que sea para que este conmigo en este momento"
  • "No cambiaría nada de lo conseguido en River, por tener una vida normal y sin problemas en mi cadera"
  • "Yo salí de mi pueblo, con una mochila de sueños y la vida y el fútbol me dio mucho más de lo que soñé. La única espina fue no haber jugado en la Selección"
  • "Una de las cosas que soñé, era tener un hijo, porque amo los niños. El de arriba me mando a Máximo y lo disfruto a diario. Después el sueño que tenía era ganar la Copa Libertadores y por suerte lo conseguí dos veces. Soy un privilegiado soñé poco y conseguí mucho"
  • "Yo no tengo tantas charlas profundas con él. Él todavía cree que yo no me retiré y que sigo jugando. Yo lo dejo quieto, me pida que siga haciendo goles. El día de mañana cuando tenga su edad entenderá que tuve que abandonar el fútbol y lo que me paso"
  • "Yo lo único que después de la operación disfrute al máximo, porque no sabía hasta donde podía jugar"
  • "Yo le digo a mis compañeros disfruten lo que es estar en River, porque cuando se vayan y quieran volver, no sabes si las puertas van a estar abiertas para volver o te pasa lo que me pasa a mi y que no podes volver a jugar"

ENTREVISTA:

Comentarios