"MI ESTILO DE JUEGO ES SIMILAR AL DEL HINCHA DE SAN LORENZO"


Juan Pizzi dialogó con Super Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad a pocas horas de iniciar oficialmente su segundo ciclo como entrenador de San Lorenzo. En una charla a fondo, Pizzi se confiesa: "Me siento más sólido, amplio y comprensivo". Agregó que su estilo "es muy similar al que quiere el hincha de San Lorenzo" y contó una reacción tras conocer la decisión de Messi después de ganarle, con Chile, la final en la Copa América en Estados Unidos. "Mas que ganarle a Messi,me dolió y no fue agradable ganarle una final a Argentina y para colmo cuando escuché que Messi renunció dije ¡No!, por este partido no puede dejar de representar a su país" 

Juan Antonio Pizzi habló en en la previa del debut de San Lorenzo por los octavos de final de la Copa Libertadores ante Cerro Porteño. "Para mi es una continuidad de lo que vamos a jugar. Yo me fui de San Lorenzo siendo campeón y no pude participar de la Copa Libertadores que logró el club. Ahora me toca regresar y tengo el compromiso de competir y de llegar lo mas alto posible. Todos estamos muy ilusionados", abrió el juego "Juanchi", quien reconoció que el hincha, desde que volvió, le pide repetir los momentos exitosos que tiene el Club. "Indudablemente es la gente de San Lorenzo lo que me conmueve, la pasión del hincha, es algo que muy pocas veces vi en mi vida. Uno entiende que cada hincha defiende a su club, pero acá es especial. Es increíble como lo defienden con fervor. Es muy motivante dirigir a San Lorenzo en la Copa Libertadores", agregó en Super Deportivo Radio con Emiliano Nunia y Santiago Sotto. 

¿Es San Lorenzo el club que mejor se reforzó?
- Creo que somos el Club que más jugadores contratamos, pero estoy también muy seguro que fuimos el club al que más jugadores se le fueron y el que más se desprendió. Los jugadores que trajimos es porque nos han asegurado, de acuerdo a diferentes averiguaciones de sus rendimientos. Me da mucha tranquilidad el profesionalismo y el respeto con el cual se han manifestado todos los jugadores que han llegado en este mes de trabajo.

¿En qué crees que te has hecho mejor entrenador en relación a tu primera experiencia en San Lorenzo?
- Creo que soy mucho más amplio, que controlo más rápidamente muchas situaciones. Por ejemplo, las situaciones que muchas veces se dan con los futbolistas que no les toca jugar de entrada. Esas explicaciones que necesitamos dar los entrenadores para satisfacer las inquietudes que tienen los jugadores. En eso, me siento mucho más sólido, amplio y comprensivo. También sé los momentos que tienen los planteles, en cuanto tienen los planteles de recibir dos o tres derrotas o como reaccionan ante una serie de triunfos, como se pueden relajar y en lo que hay que tener cuidado cuando un jugador se relaja. Yo me vivo comparando, cuando estuve en San Lorenzo 5 años atrás o hace 10 años tras y como resolvía ciertas cuestiones cuando recién me iniciaba como entrenador.

¿Qué es San Lorenzo hablando de filosofía de juego? ¿Qué interpretaste y entendiste?
- El objetivo del fútbol es llegar al mejor resultado. Después las armas, los recursos y las maneras que utilizás son lo que diferencian a los Clubes. En San Lorenzo, está clarísimo, que el hincha es muy exigente y conocedor del buen juego. Han pasado jugadores de primerísimo nivel por la historia de San Lorenzo, entonces como entrenador, no puedo descuidar esa filosofía que tiene el hincha. Tengo que tratar, por más que la comparta, porque mi estilo es muy parecido a lo que quiere el hincha de San Lorenzo, entonces me facilita ese objetivo de hacer las cosas lo mejor posible para obtener el mejor resultado posible. El hincha es exigente, futbolero, conocedor y sabe cuando un jugador tiene buen pase o tiene un buen cambio de frente y eso hace que nos exigamos y se nos exige al cuerpo técnico también.

¿Cómo fue ganarle una final a un equipo que tenía a Messi?
- Más que ganarle a Messi, me dolió y no fue agradable bajo ningún punto de vista, ganarle una final a Argentina. Yo soy argentino, tengo mucha pasión por el fútbol, la selección y nuestro país. Yo quiero que en todo gane Argentina: básquet, rugby y en lo que sea. Lamentablemente me tocó ese partido y yo, en el lugar que tuve, hice todo lo posible para ganar ese partido como entrenador de Chile. No fue una situación agradable tener que ganarle a Argentina. Tratamos de ser los más profesionales posibles. En esas situaciones, ni siquiera podes dudar de mezclar la parte sentimental con lo profesional, porque nos puede jugar una mala pasada y llevarte a cometer errores que nos perjudicarán en nuestra profesión. Uno se prepara para jugar un partido de fútbol y no como un enfrentamiento entre países.

Cuándo lo viste a Messi desconsolado llorando, después de perder esa final ¿Qué se te pasó por la cabeza?
- La verdad que en ese momento uno no toma dimensión del daño y el dolor que le causa a su rival. Messi ha ganado mucho más de lo que ha perdido. No creo que haya sido un inconveniente eso. Lo que sí, me llamó la atención, cuando él amagó o  manifestó que había sido su último partido con la Selección y la verdad que dije ¡Noo! no puede ser que por este partido deje de representar a la Selección Argentina. También es cierto que venía de una seguidilla y a veces los golpes para este tipo de jugadores son realmente muy duros y cuesta levantarse. Por suerte, pudo repensar su decisión, volvió a jugar con la Selección y ojalá lo haga por mucho tiempo más. Yo no tenía una relación cercana para permitirme o autorizarme individualmente a llamarlo, porque él tenía que hacer un proceso individual de análisis para volver a motivarse con la Selección Argentina y de hecho lo ha conseguido.

¿Cómo te armaste para seguir? Después de tu primera experiencia en Colón, que duró 3 fechas, y los cachetazos que recibiste en ese inicio como DT 
- Más que cachetazos fueron puñetazos los que me pegaron en esa situación en Colón. Fue muy doloroso para mí, porque yo moví toda mi familia por confiar en esta oportunidad y proyecto. Ni siquiera me dieron tiempo de empezar, porque en tres partidos no podes resolver nada. Lo que si rescato de esa experiencia es que uno aprender a conocer a la gente y a las personas con las que uno se relaciona e inclusive como te defraudan, porque me sentí defraudado por la gente que me llevo. También aprendí que hay que prepararse muy bien y no dar por sentado y sabido cosas. Siempre hay que evolucionar y trabajar para superarse. Desde esa experiencia, tomé realmente conciencia de lo que significaba ser entrenador de fútbol. Después hice muchos sacrificios, me tuve que ir a Perú, Chile y luego las cosas se fueron dando como uno lo imaginaba. Vignatti y Darras estaban, después se fueron, ahora volvieron. No quiero hablar más de ese tema, doy por cerrada esa etapa. Se portaron muy mal conmigo, no actuaron como lo esperaba. No tengo relación y tampoco pretendo algún día tenerla con ellos.

De igual manera, la relación con el hincha de Colón, es otra ¿No?
- Yo vivo en Santa Fe y siempre me cruzó con los hinchas de Colón y Unión. Cuando me tocó ir con San Lorenzo a la cancha de Colón me sorprendió muchísimo el trato del hincha de Colón. Ellos me reconocen como hincha del club. No hay ningún problema con la gente. No puedo hablar de volver, porque el fútbol te va marcando los caminos, más que los caminos que uno desea ir. Hay que tener tranquilidad y vivir el día a día. Hoy mi corazón y vida esta en San Lorenzo. En el día de mañana uno nunca sabe. No soy de descartar nada, ni de casarme con situaciones que después no ocurren o se dan antes de lo imaginado.

Si jugaría en este Barcelona, con Messi, lo entendería ¿Cómo se llevarían en la cancha?
- Me potenciaría muchísimo, pero lo que no se es si mis cualidades como futbolista alcanzarían para jugar en este Barcelona y al lado de Messi. Estoy segurísimo  que si tendría de compañero a Messi me potenciaría, porque él mejora todo lo que toca. A cualquier futbolista que le toca compartir un plantel, Messi lo hace mejor, sin lugar a dudas.

Comentarios