"MONZÓN NUNCA PUDO LLENAR EL LUNA PARK, TENÍA UN ESTILO QUE NO GUSTABA, PERO ERA MUY PRACTICO"

La imagen puede contener: 2 personas, interior

El 30 de julio de 1977 Carlos Monzón se subió por última vez al ring ante el colombiano Rodrigo Valdez en Montecarlo y el testigo de semejante suceso fue Ricardo Porta, Periodista y amigo del legendario boxeador. Porta fue el primero en entrevistarlo después de coronarse campeón del mundo y a quien Monzón le confirmó en una entrevista la decisión de no continuar peleando hace 42 años. El periodista cuenta, en primera persona, sus vivencias al lado del "campeón" con tremendas confesiones y revelaciones en Super Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad.

“El boxeo me dio todo, pero yo le entregué mis sacrificios y mi juventud. Es tiempo de empezar a disfrutar de la vida sin privaciones”, aseguró después de la victoria. Y cumplió. Aquel 30 de julio de 1977, hace 42 años, Carlos Monzón se despidió del pugilismo profesional tras vencer por puntos al colombiano Rodrigo Valdez y así defender por 14ª vez su título mediano de la Asociación Mundial de Boxeo y del Consejo Mundial de Boxeo.

Ese combate, que se disputó bajo un diluvio en el estadio Louis II de Mónaco, fue la revancha del que ambos habían protagonizado 13 meses antes en el mismo escenario y que el santafesino también había ganado en fallo unánime y ajustado ante un rival que había llegado muy apremiado por el peso y que cinco días antes había sufrido la muerte de uno de sus hermanos. Después de ese sacudón y de un tercer round también complicado, el púgil de San Javier, que llevaba ya casi siete años como campeón del mundo (había conquistado el título el 7 de noviembre de 1970 en Roma ante Nino Benvenuti), comenzó a recuperarse, aunque el colombiano mantenía la ventaja. Recién en el noveno asalto Monzón empezó a inclinar la balanza a su favor.

En el inicio del décimo, un gancho de derecha conmovió a Valdez, quien luego soportó estoico y de pie dos minutos y medio de duro castigo que le provocó una profunda herida en el arco superciliar izquierdo. Desde entonces y hasta el campanazo final, el último que escuchó sobre un cuadrilátero, el dominio fue de Monzón.

Ricardo Porta, contó en Super Deportivo Radio, algunos detalles de aquel momento épico para el deporte santafesino y argentino. Los detalles de cada entrevista y encuentros. La única vez que lo vio a Monzón llorar y dejó una frase que retumba. " Monzón tenía un estilo que no gustaba, nunca pudo llenar el luna park, pero era muy práctico", contó.

 

Comentarios