"MESSI HACE LA DIFERENCIA, PERO UN EQUIPO GANA TÍTULOS"


Gheorghe Hagi, el "Maradona de los cárpatos" que la rompió en la década del 80 y 90 y le tocó enfrentar a la Argentina en dos ocasiones en la Copa del Mundo con la Selección de Rumania pasó por Super Deportivo Radio. En la actualidad fundó un club y forma jugadores. También fue uno de los 6 jugadores extranjeros que jugó en el Real Madrid y Barcelona. Una charla hiper futbolera en Super Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad. "Messi hace la diferencia, pero un equipo gana títulos", tiró. También se refirió a la posible llegada de Neymar al Real Madrid "El Real Madrid si ficha a Neymar y con la contratación Hazard gana la Champions League otra vez" y recordó el episodio de la Copa del Mundo 1994 cuando Rumania eliminó a Argentina sin Diego.

Zurdo, habilidoso, buena pegada, mucha gambeta y la 10 en la espalda. Ese era Gheorghe Hagi dentro de la cancha con la camiseta de Rumania. Tenía como ídolo a un tal Diego Maradona, al que consideraba su espejo. Es considerado el mejor jugador rumano de la historia y por ahora no hay nadie que ni siquiera se le anime. En clubes, Hagi jugó tanto en el Real Madrid (1990-92) y el Barcelona (1994-96) y se retiró en el Galatasaray de Turquía en 2002. 

¿Cómo sigue su vida, después de haber sido uno de los mejores jugadores de la historia?
- Después de jugar al fútbol me dedique a la carrera de director técnico. En 2009, hace 10 años,  fundé el Viitorul Constanța FC, en un pueblo cerca del Mar Negro del cual soy el dueño y el manager. Jugamos en 1era división y estamos luchando para ingresar a las Copas de europa. Tenemos la mejor academia de Rumania en cuanto a sacar jugadores. Aportamos muchos jugadores a la Selección y estamos muy orgullosos de esto. El objetivo es devolverle algo al fútbol que me permitió tener tanta popularidad y que me hizo conocido en el mundo. Ahora trabajo para los niños y con sus ilusiones y sueños de ser grandes futbolistas. Ojalá algún día volvamos a tener una Selección tan competitiva como la que tuvimos en los años 90´. El Sub 21 se clasificó a la eurocopa y llegó a las semifinales y eso quiere decir que vamos por buen camino.

¿Gheoghe Hagi, podría jugar en estos tiempos?
- El jugador bueno, válido y competitivo puede jugar en todos los tiempos, porque la táctica y el juego del fútbol es el mismo. Todo depende de tí, solo que hay que adaptarse a los momentos. El fútbol ahora es más rápido. Hay un ritmo mas alto, simplemente hay que acomodarse. Debería entrenar mas, ahora se entrena de una manera y antes de otra. Igual, creo que la calidad del jugador es la misma. La calidad del número "10", "8" o "2" es lo mismo, antes tenias que saber defender y ahora también y el delantero tiene que saber atacar. Creo que los jugadores son los mismos, solo que hay que adaptarse porque el fútbol de hoy es más rápido.

Usted quedó en la historia por lo que hizo en su Selección más que en lo que hizo en los Clubes ¿La Selección siempre es lo más importante?
- La Selección te da notoriedad y te hace trascender al mundo. En el Club que estas juegas en un continente. Yo jugué en el Real Madrid, Barcelona y Galatasaray, pero jugar en el equipo nacional era un orgullo porque se trata de tu nacionalidad y cuando juegas por tu país es algo mundial.

Messi sigue sin ganar con su Selección ¿En cuánto es responsable?
- Para que Messi pueda ganar algo en la Selección tiene que tener detrás un entrenador y un equipo. Perdona, yo todavía no he visto que un solo jugador puede ganar un mundial. Tenes que tener 10 jugadores que te puedan ayudar. Cuando Maradona fue campeón del mundo con Argentina tenía jugadores de maravilla que trabajaban detrás de él. Messi necesita lo mismo. Para mi el concepto es: Messi  hace la diferencia, pero el equipo es quien gana trofeos y alcanza los objetivos, no se trata de solo un jugador. Messi necesita un equipo que tenga el valor y capacidad de ganar. Messi tiene que aparecer para hacer la diferencia en el momento justo, pero el equipo te lleva a los grandes objetivos. En fin, el fútbol es un juego colectivo, no es como el tenis. Cuando Argentina fue campeón del mundo tuvo entrenadores de maravilla. Es la regla del fútbol, son principios que hay que seguir.

¿Qué fue enfrentar a Maradona en su mejor momento?
- Fue lo máximo que ví en el fútbol. Fue el Dios del fútbol, lo que vi hacerle a Maradona fue maravilloso. También Messi, lo que hace es increíble. Kempes era impresionante me gustaba mucho, era mas fuerte que Diego y Messi, ellos dos eran mas creativos y el físico de ellos no era como el de Kempes. En fin los números "10" son esos jugadores que hacen la diferencia, son esos jugadores creativos que hacen algo que los entrenadores no piensan. Yo era "zurdo" era del estilo de Diego y Messi, pero Lionel es mas goleador y nosotros  eramos mas creativos y nuestro objetivo era pasar la asistir.
EL MARADONA DE LOS CÁRPOTAS
"¡Nunca me molestó! Maradona era un gran, gran jugador. Fue un inmenso placer jugar contra él en 1990. Fue una motivación tenerlo delante. Como siempre que me enfrenté a grandes rivales. No necesitaba que nadie me dijera nada antes del partido, intentaba hacer todo lo que podía para demostrar de qué estaba hecho"

LOS MUNDIALES Y ARGENTINA EN 90 Y 94

Es el máximo referente histórico de su selección y en la década del 90 fue un animador de las Copas del Mundo. Logró clasificar por primera vez a Rumania al Mundial de Italia, donde compartió grupo con la Argentina de su ídolo Maradona. El resultado fue 1 a 1. 

En estados Unidos 94 el cruce con la albiceleste deja recuerdos tristes para el equipo del Coco Basile. Un equipo golpeado por la salida de Maradona enfrentó a los de Hagi, que fue la gran figura con un gol y una asistencia para ganar 3 a 2. Ese triunfo lo volvió a depositar en los primeros planos y el recuerdo y la reacción ante la ausencia de Diego se sostiene a flor de piel. " A Maradona lo enfrenté jugando muy bien. En el 94´ hubiera sido mejor que jugará, fue una lástima, un pecado que él no haya jugado. Yo estaba en mi mejor momento, el también estaba en forma. Mas allá de la ausencia de Diego el partido había salido muy bueno. Los críticos dijeron que fue el mejor partido del mundial, pero con él cancha hubiera sido mejor. Fue un pecado. Fue una sorpresa para nosotros, todos esperábamos encontrarnos con Diego Maradona, pero no dependía de nosotros esa decisión. Nosotros teníamos que estar concentrados. Después de aquel episodio no lo pude volver a ver a Diego. La última vez que lo vi a Diego fue en el año 90´ que me dio su camiseta cuando jugaba en Napoli y habíamos empatado 1-1".

LOS NÚMEROS "10" UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN 

"En mi Club trabajo para que los "10" sigan saliendo. El club que quiera ganar y ser mejor tiene que tener su número "10" y ese tipo de jugador, porque la historia te dice que no hay un gran equipo ganador sin un jugador de este estilo. Para que no se terminen esos jugadores hay que buscarlos, trabajarlos, selectarlos, entrenarlos y siempre pensar en ese tipo de jugadores, porque si no hay "10" el juego se hace mas aburrido y con él la gente que ve un partido se divierte. El fútbol es un espectáculo y el "10" es el artista principal"


A la era Messi ¿Cuánto le queda?
- Yo acabé de jugar a los 36 y pico, jugando 60 partidos al año y hoy creo que esa cifra se puede superar. Aparte la recuperación se hace mejor que antes y si te cuidas, estas conectado, motivado y bien entrenado puedes jugar hasta los 38 años tranquilamente. En el caso de Messi dependerá de él, habría que preguntarle a él ¿Cuántas ganas tiene? Yo a los 36 me di cuenta que no quería entrenarme y sacrificarme mas. El problema no era el domingo, porque termine haciendo 3 goles en mis últimos 2 partidos. El tema era la motivación durante los entrenamientos y el día a día. Jugar los domingos y un partido era un placer, inclusive cerca de mi retiro.  El "10" no puede sufrir un partido. En todo caso sufre los entrenamientos, pero hay entender que entrenarse es parte de ser jugador. El problema de Messi no será jugar los domingos, porque va a disfrutarlos hasta el final. El tema será como disfrute y encuentre la motivación para entrenarse en el día a día. 

¿Y es usted más de Lionel Messi o de Cristiano Ronaldo?
-Messi, lo elijo a él. Me encantaría ser su entrenador, pero confieso que lo elijo a Messi porque tengo una pequeña debilidad por el que es zurdo. Yo mismo fui un futbolista zurdo, por eso se explica (sonríe). No puedo elegir otro, es de mi estilo. También elijo a Maradona y Kempes. (sonríe).

¿Le gusta esta filosofía del Barcelona? ¿De muchas figuras y pocos jugadores de la cantera?
- El fútbol se ha hecho mas global y mas abierto, a diferencia de nuestra época donde el Barca contrataba menos fiiguras, pero para mi nunca tienes que descartar la academia y cantera tuya, porque tienes que producir gente de casa, gente que este cerca de tu escudo, que conozcan mejor la casa. Dentro de tu vestuario como mínimo debes tener un 50% de jugadores de tu club para no perder la identidad. Yo en mi club tengo el 70% de jugadores de mi academia. De 25 jugadores 15 son de mi Club y ganamos la Liga.  Eso se llama identidad. Barcelona no debe abandonarlo nunca, porque el jugador de casa sabe el concepto del Club. Sobre todo cuando tienes una manera de jugar y filosofía de juego. Lo más fácil es llevar de tu casa porque conocen todo. Esa es mi filosofía.

En este Barcelona actual ¿Dónde jugaría?
- Hay que jugar en ataque. Cualquiera posición. Un jugador de ataque. Nunca me gustó defender. Compartir equipo con Messi sería muy fácil. Con Messi el fútbol es más fácil. Para todos es más fácil: jugadores y entrenadores.

Qué el Barcelona gane la Liga y no la Champions en este último tiempo ¿Es un fracaso?
- Si tú ganas algo durante un año de competencia es muy importante. Lógicamente que ganar la Champions es importantísimo y siempre es el principal objetivo del Barcelona, pero ganar la Liga cuando tenes como rival al Real Madrid es muy importante. Se trata de mentalidad, cuando tú ganas algo te sientes importante. El Barcelona todos los años consigue un título y esta bien. Hay que estar ahí en finales, semifinales, esta bien. No podes ganar siempre.

DEL REAL MADRID AL BARCELONA
El rumano fue uno de los 6 jugadores extranjeros que jugaron en el Real Madrid y Barcelona. Fue fichado por el Real Madrid en 1990 pero su paso por el conjunto blanco no dejó el rendimiento esperado. Dos años después sería fichado por el Brescia Calcio, y posteriormente volvería a España para jugar con el FC Barcelona dos temporadas.

Imagina a Neymar jugando en el Real Madrid ¿Cómo sería?
- Neymar andaría bien en todos los equipos del Mundo. Es un jugador muy bueno, es top, crack que puede jugar. Quien ficha a Neymar ficha a un jugador top. A pesar que ahora no esta muy bien de maravilla. Hay veces que esta bien y otras veces no, como ahora que esta un poco despistado, pero no pasa nada. El valor del jugador es igual. Con Neymar el Real Madrid puede ganar más fácil. No hay dudas. El Real Madrid si ficha a Neymar y con la contratación Hazard gana Champions League otra vez. Después Zidane tendrá que encontrarle el sitio a cada uno. Es lo mejor que le puede pasar a un entrenador, solamente hay que encontrarle la motivación. Es más fácil para tí y saber gestionarlos. 

¿A De Rossi le puede ir bien en Boca?
- A mi me gusta como futbolísta. Es un pivot defensivo muy bueno, inteligente, buenos toques y grandes experiencia. Su mejor versión es como único volante delante de la defensa.Jugó en Roma, que siempre esta caliente como ahí en Boca.

¿Boca o River?
-Boca y River son muy importantes. Cada persona del mundo quiere venir a Argentina. Yo nunca estuve en Argentina, pero si me gustaría estar de vacaciones ahí y poder observar un derby Boca- River.

ENTREVISTA

Comentarios