"ESTOY CONVENCIDO QUE VOY A VOLVER A JUGAR"




Guillermo Burdisso, alejado del fútbol por una arritmia, se brindó a dialogar con Super Deportivo Radio, por Radio Villa Trinidad y contó cómo vive el duro momento de su vida, alejado de las canchas, pero afirmó sus deseos y esperanzas de volver a pisar el verde césped. “Me puse la meta de volver a jugar, sea donde sea, extraño mucho, creo que en algún momento se me va a dar, hoy estoy con todas las fuerzas”, expresó el ex Independiente, entre tantos otros. Sus hijos, también añoran verlo jugar nuevamente: “Mis hijos me preguntan ¿Dónde vas a jugar?, ¿Cuándo me va a tocar la figurita de papá en el álbum? El año pasado les tocó este no, pero quizás el próximo sí.” Sobre Gustavo Alfaro, con quien fue campeón en Arsenal, aseguró que “es el que puede darle la Copa Libertadores al hincha de Boca, es el indicado”.

¿Cómo llevas el día a día hoy que ya no jugás?
-No fue fácil al principio, no me acostumbraba. Lo tomo como pasajero, el inicio se hizo difícil, hoy la llevo más fácil, acostumbrándome a hacer otras cosas y mirando hacia adelante pensando en el día en que me toque volver a una cancha.

¿Qué cosas has tenido que superar? ¿Qué fue lo que más te costó?
-Había una ilusión muy grande, sobre todo porque en el momento en el que me detectan la arritmia estaba por jugar en San Lorenzo, entonces la ilusión de jugar en un equipo como San Lorenzo, con todo lo que conlleva, y que te digan que no solo no podés jugar en el club sino que también tenes que parar de jugar al fútbol es una noticia mala que nadie está preparado para recibir, a partir de ese día se hace un duelo y me empiezo a enfocar en como volver a jugar pero además en cómo ser útil en el día a día también.

¿Cómo es eso de hacer un duelo y seguir?
-Personalmente creo que todas las personas y jugadores atravesamos momentos duros, no todo es color de rosa en un futbolista, nadie lo tiene, ni Messi ni nadie, y la verdad que uno siempre a todos estos momentos, así sea una lesión difícil. Me tocó irme de mi casa muy temprano, y que en varios clubes me digan ‘no te quiero, probá suerte en otro lado’, también una lesión de rodilla con operación y 6 meses de rehabilitación y la verdad que uno se va sobreponiendo a esas cosas y sale, atrás hay una familia que te apoya y espera que sigas de la misma forma, uno además de ser jugador de fútbol es padre, es amigo y ellos quieren que uno siga siendo el de siempre.

¿En qué consiste el tratamiento?
-Ahora el tratamiento es parar la actividad física, dejar descansar al corazón y volver a probar con estudios dentro de algunas semanas, pero como no es algo normal, habitual, no es como una operación de rodilla que uno sabe que se opera y a los 6 meses vuelve, acá hay que esperar y los estudios pueden dar bien dentro de tres meses como así también dentro de 1 año, es prueba y error, después hay otras alternativas para ir probando, pero hago vida normal, creo que lo fundamental es lo mental, no lo físico, el estar bien uno hace llevadero todo lo demás, no me enojo con el fútbol, trato de seguir como venía.

 Estás convencido de que vas a volver a jugar al fútbol en algún momento ¿No?
-Me puse la meta de volver a jugar, sea donde sea, el futbolista es feliz jugando, sea en boca o en cualquier lugar. Extraño jugar, creo que en algún momento se me va a dar, hoy estoy con todas las fuerzas. El otro día fui a la cancha a ver Chipión contra Sportivo Belgrano de La Para y dije ‘mirá que lindo, me encantaría poder estar ahí’, porque me encantaría poder jugar, extraño, creo que en algún momento se me va a dar, hoy estoy con mucha fuerza y soy muy positivo a que sea lo más pronto posible pero se que también está la posibilidad de que sea en un largo plazo.

Desde el interior siempre cuesta un poco más ¿No?
-Cuando uno es del interior siempre cuesta más, deja atrás muchas cosas, hay que seguir sacrificándose para obtener resultados.Desde los 14 que me fui, nunca más pude jugar para A. Chipión, pero vuelvo y veo a mis compañeros y a la primera que dirigía mi viejo, es algo distinto a lo que se vive acá pero sigue siendo futbol, 11 compañeros atrás de la pelota, quizá algún día cuando ya se esté acabando la nafta me pueda dar ese lujo de jugar en mi pueblo.

Los médicos que dicen ¿Son optimistas como vos?
-Los médicos son muy cautelosos, nunca van a jugársela, está bien, quizá no quieren generar falsas expectativas, no hablan de porcentajes pero ven una posibilidad, sin saber en qué plazo, yo me ilusiono, trato de ser positivo, no hay un diagnóstico claro pera decir sí o no y cuando. En mi cabeza está el sí, quiero volver. Es algo por lo que me fui de muy chico de mi casa y tirar la toalla ahora sería rendirme, y tengo que ser ejemplo para los demás, lo que me hace dormir tranquilo es dejar todo, si el día de mañana no vuelvo a jugar voy a estar tranquilo de que deje todo y que desde mi lugar hice todo lo que estaba a mi alcance.

¿Qué te hayan sacado del fútbol es cómo?
-Que no pueda jugar al fútbol es como que a un niño le saquen su juguete, me di cuenta que sin él puedo vivir, uno puede hacer otras cosas, pero no es lo mismo.

¿Qué dicen tus hijos? ¿Entienden esta situación?
-Mis hijos me preguntan ¿Dónde vas a jugar? ¿Dónde querés jugar? Y bueno, esas cosas me ayudan a seguir. ¿Cuándo me va a tocar la figurita de papá en el álbum? El año pasado les tocó este no, pero quizás el próximo sí.

¿Cómo lo ves a Gustavo Alfaro? ¿Es el hombre que puede terminar con River?
-Alfaro es un hombre que puede darle un final feliz a Boca, es el que puede encontrar la vuelta, esa persona es Gustavo, es el que puede darle la Copa Libertadores al hincha de Boca. Digo final feliz, porque no es que Boca tocó fondo, ganó campeonatos, jugó finales y semifinales a nivel internacional y es por eso que Gustavo puede coronarlo. Está en un momento justo de su carrera, lo veo como la oportunidad de su vida, no creo que se deje manejar por jugadores o dirigentes, es el momento de ser más transparente para con él.


ENTREVISTA:

Comentarios