“KUDELKA ME DIÓ 2 AÑOS Y MEDIO MÁS DE CARRERA FUTBOLÍSTICA"


El "Cholo" Guiñazú intimo en Super Deportivo Radio. A horas de su partido despedida enaltece la figura de Fran Darío Kudelka y lo hace responsable de haber estirado su carrera como jugador profesional de fútbol. "Kudelka me dio fácil dos años mas de vida en una cancha de fútbol". También reveló con que símbolo del actual plantel de River le hubiera gustado compartir cancha.


Cuándo ha pasado el tiempo, ¿Qué cosas descubrís de lo que fue el Cholo como jugador de Fútbol?

-Siempre me gustó mirar futbol, partidos nuestros, desde lo que jugué de más joven hasta los últimos, y tratar de comparar con jugadores con los jugadores actuales que hay, con los jóvenes, o de otros equipos, siempre dije, fui un jugador que le gustó mirar volantes del Barcelona, Real Madrid, Nacional B, C, de Alemania, para ver qué diferencia hay, cómo es y porqué, y siempre fui tratando de absorber cosas de ellos, claro que uno fue mejorando un poco en la marca, salir jugando por la experiencia, pero también te lo da el mirar, ver como resuelven los demás te ayuda, y me di cuenta que cuanto más simple, más fácil haces correr la pelota más linda salen las cosas y más se te clarifica el panorama, trate de ir convirtiéndome en un jugador simple, que haga el trabajo que tenía que hacer, marcar, cubrir espacios  y a la hora de salir jugando ser simple. Me dejo como mensajea mí mismo, un agradecimiento de haber mirado a cada volante de diferentes equipos, ligas y categorías, para tratar de sacar lo mejor y exponerlo en los entrenamientos y en la cancha.

¿Qué es lo más loco que un hincha hizo por vos?

-Siempre seré un agradecido, y al hincha de Talleres ni hablar, el cariño que me dio el hincha de la “T” desde que llegué a Córdoba fue increíble, desbordante, siempre estaré en deuda  con el hincha porque jamás le podré devolver todo el cariño que me da y me sigue dando cuando encuentro a alguien en la calle.  Ver tatuajes con tu cara, el número o la firma, eso ya me traspasa todo, yo digo, "¡estos son locos!, hacete la cara de Brad Pitt, o la de Messi o del Diego”, eso es algo gratificante, me llena de orgullo y placer. Soy un bendecido, un privilegiado, y trato hoy en el día a día por más que uno no juegue más, tratar de devolverle a esa gente ese cariño siendo un hincha más y dejando mi granito de arena a los más jóvenes y tratando de ser un buen ser humano para la sociedad que es lo que hace falta.

¿Qué es lo que más te recuerda el hincha? ¿A qué situación de tu carrera deportiva te lleva?

-Muchos recuerdan mi paso por aquel Independiente campeón 2002, y del paso por el Inter (Brasil), lógicamente que ahora la mayoría se acuerda del ascenso con Talleres, pero esto es más reciente. Generalmente el hincha de fútbol que pudo presenciar mi carrera  desde el principio, me recuerda los dos primeros momentos mencionados. Esos son los tres momentos donde la gente más se detiene, charla y quiere saber.

¿Cómo vive hoy el día a día?

-Entreno todos los días, el cuerpo me lo pide, y después encontrando ese lugar dentro de mi familia, aprovechando de mis hijos, mi señora, intentando ser un mejor papá,  esposo, hermano, hijo, amigo y crecer como ser humano, parece que uno no hace nada y hace un montón de cosas porque empieza a dedicarle el tiempo a las personas que uno quiere de verdad.

¿Qué te ha hecho entender Kudelka?

-Marcelo me agarró con 22 años, nosotros a esa edad éramos esponjas, uno sigue siendo esponja hasta el último día, porque cuando me tocó estar con Darío aprendí lo que es ser inteligente, saber manejar un grupo, tener un ida y vuelta con los jugadores rápido, veloz, de forma inteligente, y después plasmar su idea en la cancha a base de conversación nomás no es fácil, y Darío lo plasmaba en Guiñazú, Gandolfi, Caranta, que éramos los más grandes en una charla de futbol como si estuviéramos en un café y después lo plasmábamos en la cancha. Es una persona muy inteligente, le agradezco a él y al fútbol habérmelo encontrado y a la edad que me lo crucé, Darío me dio fácil 2 años y medio más de vida, de carrera y de disfrutar plenamente el fútbol.

¿Si no hubiese aparecido Kudelka en tu vida, tu carrera hubiera terminado antes?
-Probablemente, yo lo ato a eso, Darío encontró una manera de hacer jugar al equipo que sin duda es el artífice de que yo haya jugado y estirado mi carrera en el fútbol.

¿Encontrás cosas tuyas en alguien?

-No, olvídate. Sigo aprendiendo, me gusta ver mucho a los volantes, Uno no está a la altura de los jugadores que están hoy en día, son jóvenes, con mucha dinámica. Me gusta un jugador, que ahora está jugando un poco más adelantado, que es Nicolás Dominguez, de Velez, tuve la oportunidad de decírselo cuando lo enfrenté en el Kempes, no juega tan centralizado, tiene un poco más de llegada pero con una dinámica, un jugador simple, inteligente que me parece que tiene un futuro sin techo, lo miro mucho y me gusta.

¿Piensa ser entrenador?

-Si sería entrenador, que tengo que todavía hacer el curso, trabajaría con los chicos, de 14 a 17 años, porque creo que es una edad donde se le pueden dar muchas herramientas, fundamentos, valores muy importantes para ganen esa experiencia de futbolista y buena gente en un corto plazo y no tener que llegar a los 25 o 26 para que puedan conseguir ser ese jugador, yo creo que antes lo pueden ser.

¿Qué sentiría tu viejo si baja y ve tu despedida?

-Soy de las personas que dicen “la vida es así”, el sigue participando y lo hará en esta gran fiesta, estará todo direccionado a él en un agradecimiento eterno y profundo por haberme enseñado a ser el ser humano que uno trata de ser, con códigos, ética, moral, realmente soy un bendecido de haber tenido a mi viejo, asique no tengo dudas de que él está, estará y será el principal actor de toda esa fiesta”.

¿Por qué te retiraste en Talleres? ¿Alguna vez lo soñaste así? ¿Algún deseo de tu viejo?

-Si, fue así. Siempre fuimos alimentando ese sueño desde hace muchos años atrás, si se nos daba la chance de que sea así la íbamos a abrazar y tratar de terminar mi carrera profesional en Talleres, si lo hubiéramos escrito no sé si hubiera salido tan lindo.

¿Tuviste alguna vez posibilidad de estar en Boca o en River?

-Si, gracias a Dios si, tuve dos o tres oportunidades para poder venir, se entablaron conversaciones y todo, pero justo cuando se dio yo estaba en el Inter de Portoalegre y bueno, no era fácil salir de ahí, fueron 5 años y medios espectaculares donde se ganó prácticamente todo y no era fácil salir del club.

¿River o Boca? ¿Cuál te hubiera gustado más?

-No tengo gustos por ninguno, son dos eminencias futbolísticas en historia, jugadores y campeonatos asi que olvídate, ahí no es por elegir, el que se hubiese dado hubiese sido con mucha alegría, pero si me quedé en el Inter es porque realmente me sentía alegre y feliz y se fue dando todo por las decisiones que fui tomando.

Sobre su relación con “Tite”

Es un ser humano extraordinario, como pocos en el futbol mundial, es muy inteligente, por eso ganó lo que ganó, por eso está en la selección, por eso toda la selección lo ama, lo adora, se merece ser el mejor en todo y ganarlo, tener ese tipo de amistades que el fútbol me ha dejado, y poder algún día tomar un café con él realmente me llena el alma. Es otro de los invitados, justo hay fecha FIFA y es técnico de la selección por eso no va a poder venir pero está presente igualmente.

¿Con quién te hubiese gustado compartir cancha?

-Me hubiese encantado compartir cancha con Leo Ponzio, cuando él llega a Newell’s yo ya no estaba más, después nos cruzamos en la Selección, pero pocos días, pero si me hubiese gustado compartir más tiempo con ese animal del fútbol.

¿Quiénes confirmaron ya su presencia el sábado en la despedida?

-Abondanzieri, Leo Díaz, Juan Pablo Sorín, Sebastián Domínguez, el “Pocho” Insua, el “Rolfi” Montenegro, “Cuqui” Silvera, Diego Forlán, Walter Montillo, “Bebelo” Reynoso, Cuenca, Maidana, Lucas Olaza, Gonzalo Klusener, y muchos más, no me quiero olvidar de ninguno, gracias a Dios son muchos y estamos acá esperándolos de brazos abiertos y felices y esperemos que el sábado la pasemos espectacular.

Relación con Bebelo Reynoso

-Yo siempre digo que lo tienen que dejar jugar, acá ya sabemos lo que es, que siga encontrando su lugarcito, no es fácil en un equipo con tantas figuras, él tiene muchísimo más para darle y para que lo disfruten así que esperamos que siga teniendo chances y siga demostrando.

ENTREVISTA:



Comentarios