"NO TE ACOSTUMBRAS NUNCA AL ÉXITO, PORQUE ES EFÍMERO"


Sergio Scariolo, a una semana de coronarse campeón del mundo con la Selección de España atendió a Super Deportivo Radio en Radio Villa Trinidad y repartió conceptos interesantes. Minimiza ser una persona exitosa y prefiere aferrarse fuerte a sus convicciones. "No te acostumbras nunca a ser exitoso, porque el éxito es efímero" expresa el coach, a pura claridad conceptual. También revela sus claves para manejar a un grupo con "egos". Recuerda a su padre y afirma "Es un lunar o punto de dolor y de lastima que mi padre no haya estado para disfrutar mis logros. Él estaba vinculado al remo, pero fue quien me orientó y acercó al básquet". Sobre el final un concepto de Scola y su posible llegada al Real Madrid. "¿Por qué no? Totalmente que puede ¡No tengo dudas! Scola pueda jugar con 40 años en el Real Madrid. ¿Sobre Campazzo y por qué no llegó a la NBA? "Es simple, por su elección, je je. Él eligió jugar en el Real Madrid. Habría que preguntarle a él, porque seguro que opciones ha tenido".

No da síntomas de euforia desmedida. Valora el éxito y punto. Quizás porque no tomó dimensión de lo conseguido. Claro, solamente han pasado 7 días del campeonato del mundo obtenido en China. Sergio Scariolo (Brescia, 1961)  Y ahora no descansará: dos días trabajando en la FEB, irá a Brescia para ver a su madre, a Marbella, a Nueva York para estar con su hijo y luego a Toronto para unirse a los Raptors, que harán la pretemporada en Quebec. Basquetbolísticamente está en plenitud. Es uno de los hombres del momento tras ganar la NBA y el oro mundial con España. Y como sigue fuera poco, dentro de su amplia agenda, decide hablar con Super Deportivo Radio en Radio Villa Trinidad. "Imagínate ya estoy preparando el viaje a Toronto y preparando algunas cuestiones que tendremos que comenzar a utilizar con el equipo cuando comience la temporada", no para. Es Sergio Scariolo aquel que con España también supo ser tricampeón europeo, alzar medallas de bronce y de plata en los últimos dos juegos olímpicos. "Ya estoy proyectado en el futuro, como verás".

¿Cómo hace vivir así, de una manera tan frenética? ¿pudo disfrutar ser campeón del mundo por primera vez como entrenador?

- Bueno (piensa....) Lo disfrutas, pero yo no soy un tipo de exagerar mi euforia o de celebraciones o de hiper celebraciones. Estoy contento con el trabajo realizado del equipo, con el básquet demostrado y jugado. Después todo lo que rodea, sinceramente no te digo que no me interesa, pero desde luego me deja bastante frío.

¿Qué imagen de su niñez se le vino luego de coronarse campeón del Mundo?
- A ninguna. Porque cuando un niño comienza a jugar al básquet solo piensa en divertirse y cuando un entrenador empieza su trabajo lo hace porque es su trabajo y porque ama el juego. Es eso lo que hoy básicamente me mueve. Nada mas que eso.

Es un hombre exitoso ¿Cómo se lleva con él?
- Honestamente como todas las cosas no te acostumbras a ser exitoso. No soy uno de esos que le da mucho peso a factores externos. He aprendido desde hace tiempo, tras cometer errores, que hay que dejar el "ego" bien apartado y minimizado, porque no te ayuda en nada. Estoy pendiente de otro tipo de cuestiones, como por ejemplo: Acerca del juego, de la calidad de como hemos jugado, del grupo, de las relaciones humanas y de como convivimos. Creo que esas son las cosas mas importantes, al margen del éxito en sí.

¿Qué relación tiene con los sueños? ¿Alguna vez soñó este presente?
- No soy un exagerado soñador. Te diría que soy al revés. Soy bastante pragmático y tiendo siempre  a pensar e ir paso a paso y conquistar un objetivo y luego pensar en el siguiente. No trato de volar demasiado alto, no soy así ni en lo profesional ni en lo personal. Siempre aspiro a la serenidad y felicidad con lo que estoy haciendo, en vez de  tener algo más difícil por alcanzar. No trato de poner eso, adelante de mi felicidad.

¿Cómo hizo para que su mensaje sea fuerte y llegue a jugadores con "egos" "fama" y ya realizados como: Marc Gasol, Rudy Fernández, Ricky Rubio y compañía?

- Es un proceso como todos y que no es de inmediato.Tienes que ganarte el respeto de los jugadores con mucha credibilidad, lealtad sobre todo y no tienes que traicionarlos. Hay que ser sinceros, directos y respetuosos. Hay algo que es muy importante: debemos respetar y entender que sus opiniones puedan tener un peso muy importante en la toma de tus decisiones, pero obviamente filtrarlas con la visión que tengo sobre el equipo y mi idea de trabajo. Después es importante el camino vivido, tras muchos triunfos, victorias, campeonatos juntos y experiencias exitosas, desde luego, es más fácil confiar, porque cuando confiando hemos conseguido un gran resultado o más  de un resultado anteriormente.

¿En qué lo mejoró como persona tener éxito y que falencias descubrió teniendo éxito?
Con éxito tienes un poco más de poder para ayudar a los demás y que te ayuden. Eso es lo más importante. Yo creo que mi función como entrenador, por ejemplo, no funcionaría igual de bien si mi imagen deportiva no fuera exitosa. Es lo que mas me interesa y donde veo un reflejo más directo del éxito, inclusive dicho entre tu y yo lo aprovecho. Quizás es el único sector y aspecto del éxito que uso para poder conseguir que nos ayuden un poco más los que pueden.Después, francamente hay que saber que cuando tienes éxito debes aprender a tener bien controlado tu ego y es fundamental darse cuenta que el éxito es efímero y que es lo que cuenta, vale e importa. Al menos en mi caso, siento que el éxito ya ha pasado y  ya haber pasado por muchas situaciones de éxito te ayuda a entender que tu eres la misma persona y tampoco tienes que pensar que tu esencia pueda cambiar por haber conseguido un éxito deportivo tan grande.

Esta Selección que se consagró campeón del mundo, hace menos de una semana, ¿Fue la que más influencia tuvo de Sergio Scariolo? ¿ Fue el torneo en el que más se ha notado su mano?

- Muchos dicen eso y lo he escuchado, pero yo no lo ví así. Creo que hubo otros torneos y ediciones con la Selección de España y otro equipos donde he tenido que ser mas influyente y hacer más para esforzarnos y compensar ciertas lagunas. ¡Ojo!, también es cierto. que esta era una selección que ofensivamente no atesoraba muchísimo talento, pero sinceramente la actitud de los jugadores, que al fin y al cabo, es lo único que cuenta para que el entrenador pueda realizar bien su trabajo ha sido tan buena e inmejorable que me ha dado muchas facilidades. Si tu quieres mantenerte en este mundo tienes que, como bien dice "Ricky" (Rubio) y en esto me ha podido robar un logo de mi forma de ver las cosas "never too hife, never tu love" eso refleja bastante la forma de ver las cosas.

Su padre fue profesor, un hombre muy vinculado a la educación ¿Qué diría él de este Sergio Scariolo, que se coronó campeón del mundo?

- Además de todo lo que dices, él fue quien me inclinó y acercó al básquet hace muchísimos años.  (Baja el tono de su voz y busca emocionarse). Supongo que estaría muy contento, pero lamentablemente todo lo más llamativo que he hecho como entrenador de básquet aparte de mis primeros años en el básquet en Italia: títulos de liga, final four, euroleague, él no lo ha podido ver. Entonces, como decirte, es como un lunar, un punto de dolor que tengo y de lastima que no haya podido estar. Lo tengo asumido y creo que donde este estará orgulloso de lo que pude conseguir. Te repito él era un hombre de deportes, no de básquet precisamente, sino de remo, pero que decidió acercarme al básquet y sin saber porque lo hizo.

¿Su Madre como reaccionó a una nueva conquista suya?
- Mi Madre es casi peor que yo, je je je. Se inmuta muy poco, pero tuvo su cuota de protagonismo porque muchos medios de Italia la han llamado para preguntarle que sentía por mi logro. Mi mamá siempre quiso que yo sacará adelante la licenciatura de derecho, que me pueda recibir y después que haga lo que quiera, je.

De Luis Scola ¿Qué recuerdos tiene?
- El recuerdo fresco y mas reciente que tengo es cuando tuvimos que preparar el partido para jugar la final con Argentina y tuve que modificar el quinteto titular justamente por la influencia de Scola tanto en ofensiva como defensiva ¡con 39 años!. También, tengo el recuerdo de un niño que llegó de Argentina con 18 años, hizo pretemporada con nosotros en Baskonia, en Victoria y se fue cedido a Gijón para tener minutos en cancha y la verdad que teníamos dudas de esa apuesta tan valiente de Gijón de recibirlo como extranjero, porque dudamos que se pueda cortar en mitad de temporada, porque era muy joven, pero sin embargo fue una temporada fantástica y llegó a mantener la categoría. Luis Scola está entre los grandísimos jugadores que he entrenado, aunque haya sido muy poco el tiempo que estuve con él. También fue uno de los grandísimos rivales con los cuales pude competir y que fueros muchas veces. Siempre me ha generado mucho trabajo para poder limitarlo en su juego y potencial.

Usted lo conoce muy bien. ¿Con 40 años puede jugar en el Real Madrid y sostenerse el el ritmo de competencia que exige el calendario?

- Hay que tener en cuenta que ningún jugador de 40 años puede jugar 25 minutos por partido cada dos o tres días, pero dosificados y con un empleo inteligente en función de la dificultad de la tarea y con un cuidado de las cargas ¿Por qué no? Totalmente ¡No tengo dudas! Scola pueda jugar con 40 años en el Real Madrid.

¿Por qué Campazzo  aún no llegó a la NBA?
- Es simple, por su elección, je je. Él eligió jugar en el Real Madrid. Habría que preguntarle a él, porque seguro que opciones ha tenido.

¿Le asombro que Argentina se ponga tan competitiva después de su camada más exitosa como fue la generación dorada?
- Creo que el mundial tuvo dos finalistas totalmente inesperados ¿No?, desde luego esperaba que sean competitivos y una competitiva alta, porque conozco a sus jugadores, entrenador y el espíritu que tiene el deportista argentino. Sabía y tenía claro que iban a competir, ahora a llegar tan lejos, desde luego creo que ni yo, ni ellos, ni nadie podía esperar que llegue a la final. 

Cuándo se enteró que el rival era Argentina ¿Qué se le vino a la mente?
- Eramos el equipo que no queríamos encontrar, porque por un lado sabíamos que nuestras mejores armas iban a igualarse, hablo de la competitividad e intensidad con la cuál íbamos a jugar, porque sabíamos que Argentina podía igualarnos y hasta superarnos. Sabíamos que Scola y Campazzo eran los dos jugadores que teníamos que centrarnos y la única función era limitar el accionar de ellos. Quizás por eso Laprovittola y Brussino tuvieron mayor preponderancia en ofensiva. Desde luego, en la previa para nosotros, no era la final más cómoda que hubiéramos deseado jugar, pero luego salió bien. Creo que por ser el equipo que no queríamos cruzarnos y por el respeto que le teníamos ha sido decisivo para la determinación que mostramos para quedarnos con el título.

¿Qué cosas de la NBA pudo incorporar a esta versión de España campeón del mundo?
-Unas cuantas cosas. Aspectos defensivos, sobre todas las cosas y algún otro detalle. Muchas de las cosas que hemos usado en Toronto ya las venía realizando en la Selección. Lo que hice en esta ocasión, fue pulirlas, corregirlas, enrriquecerlas y volver a llevarlas a la Selección mejoradas.

¿Dónde sintió mayor adrenalina en una final de NBA o en una final del mundo?
- Las finales de NBA son muchos partidos y como toda situación de play off hay una situación de tensión alargada y muchas pausas con días de espera. En cambió, la final de un mundial es un partido, no hay lugar para pensar mucho, tienes que entrenar y jugar la final.

Sabemos que a usted le gustan muchos los autos. ¿Qué auto sería esta Selección de España que fue campeona del mundo?
- Seríamos un auto todo terreno. Por ejemplo un "Jeep", no somos el equipo mas vistoso y estético, pero desde luego es de lo que más funciona.


ENTREVISTA:

Comentarios