"SI ARGENTINA SE CLASIFICA A LOS JUEGOS OLÍMPICOS ¿QUIEN LE VA A DECIR A LUIS QUE NO VAYA"


Mario Scola,papá de Luis, desea que su hijo tenga su última gran función en los Juegos Olímpicos en Tokio 2020 "Si clasifican para los Juegos Olímpicos ¿Quién le va a decir a Luis que no vaya?" y también comentó en Super Deportivo Radio por Radio Villa su obsesión por la Selección Argentina "En marzo ya le estaba preguntando a Hernández como iba a planificar el año, es insoportable. Cada vez que me lo cruzó a Sergio (Hernández) me dice: ¡No lo soporto más! ¡Tu hijo está mas hincha pelota que nunca! je". Una charla formidable con el papá de la criatura que entre tantas cuestiones refleja revelaciones, anécdotas y momentos de quiebre en la carrera de "Luifa".

Luis Scola es la leyenda viviente del básquetbol FIBA, Escribe a cada paso páginas de gloria y la que se imprimió en esta ciudad, en la Copa del Mundo de China 2019, tendrá un capítulo especial. Es que se convirtió en el segundo máximo anotador de la historia de los mundiales. Las estadísticas dirán que superó al australiano Andrew Gaze que tenía 594 puntos. Los números mostrarán al capitán argentino con 611 tantos, aunque nunca podrán medir la incidencia que tiene para propios y para los rivales su presencia dentro de una cancha.

Su papá Mario, desde Buenos Aires, se encuentra en la última etapa de su recuperación tras la rotura de tendón de alquiles atendió a Super Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad, en el interior de la Provincia de Santa Fe y compartió, repasó diferentes situaciones de la historia de su hijo. El mismísimo Luis Scola. "No pude ir a China, pero estoy contento por este comienzo de Mundial para Argentina" abrió el juego y enseguida recordó los inicios de su hijo "A los 12, 13 años todo el mundo, en Capital, ya hablaba de Luis, inclusive "Pepé" Sánchez, me confesó en un momento, que en Bahía Blanca ya se hablaba que había un jugador de apellido Scola que andaba muy bien. Entonces ya se vislumbra que podía jugar al básquet, pero ni la mente mas esperanzadora se imaginaba que  podía tener este presente y llegar a esto. Él siempre tuvo claro que quería vivir del básquet. El desde pequeño cuando estaba en el Club Ciudad ya decía que quería irse a una Universidad de Estados Unidos, porque pensaba que por Estados Unidos se entraba más fácil a la NBA. Te digo algo, el a los 14 años ya estaba pensando en la NBA", contó su Padre.

Continuando con su discurso, Mario Scola revive algunos momentos fabulosos de la historia del pivot de la Selección Argentina. " Mi sueño era jugar en la Selección, siempre fue mi idea, aunque nunca se lo transmití él, pero íbamos a ver a la Selección cuando jugaban en capital. Se comenzó a arraigar a la Selección cuando le tocó defender a Argentina en inferiores. Después de mayor, siempre lo tomó como algo normal de su carrera. Durante 10 años, por aceptar y decirle siempre que sí a la Selección nunca tuvo vacaciones. Cuando llegó a la NBA estuvo mas liberado porque los calendarios terminaban antes que Europa. Nunca fue un tema de debate o de análisis, yo nunca le pregunté si iba ir a la Selección porque era algo natural para él venir y jugar. Lo hace con amor propio. De igual manera creo que hay un momento importante de Luis en la Selección cuando en Las Vegas Hernández lo nombra como capitán del seleccionado. Ahí terminó de consolidar su amor por la Selección. Ahí se sintió como responsable de la Selección. Para mí fue una de las cosas que más lo tocó e impactó ser nombrado como capitán" recordó su papá que además ponderó la relación que lo une con el actual entrenador  "Con la "Oveja" se llevan muy bien, porque Sergio lo deja intervenir mucho en el tema organizativo y eso a Luis le gusta, es muy receptivo en todo eso. Creo que hacen una muy buena dupla", explicó.

¿Cuándo, como papá, tomó dimensión de la carrera de Luis Scola?
Cuando fui a ver un final four de la Euroliga. Él jugaba en el Tau Cerámica, la gente que rodeaba la competencia, gente muy importante del básquet,venían y me saludaban, inclusive el mismísimo Arvidas Sabonis y otros tantos personajes ponderaban la imagen como jugador y persona de Luis. Ahí tomé dimensión que Luis estaba en la élite de la Euroliga  y que era respetado como jugador y persona. También note que había gente que le pedía consejos y todas esas cosas. En ese viaje me di cuenta que estaba en un nivel altísimo en europa.

¿Qué es lo que hace que Luis siga teniendo tantas ganas de no faltar nunca en la Selección?
- Es muy testarudo. Eso es un defecto y a su vez una cualidad. En todo lo que emprende, es muy cabeza dura.  Me parece que lo que hace que siempre quiera estar es que se tomó este recambio generacional como algo propio. También entendió que no podía basar su juego de espalda al aro, hizo un entrenamiento especial y tuvo que prepararse para cambiarlo, porque si con Nigeria hubiera jugado de espalda al aro no hubiera anotado 24 puntos y no podría hacerlo, pero para esto tuvo que cambiar su forma de jugar y su físico. Yo lo resumo en un momento: El día que se vino de China para jugar un partido con Paraguay en La Rioja, que era un partido ganable sin Luis, pero él vino jugó y se fue y no jugó en Panamá porque no llegaba para volver a China. En definitiva, se vino para jugar un solo partido. Desde Ezeiza, se fue a La Rioja, lo ví ahí, después volvió y no pudimos comer ni un asado porque se volvió. Es como que él siempre tiene que estar con el equipo. Quiere ser parte de este momento de la Selección. Lo siente como propio.

¿Algún secreto, charla o dialogo que hayan tenido entre los dos que lo haya marcado?
- Yo intervine muy poco en la carrera de Luis. Nunca fui de dar consejos. Salvo que me pidan alguna sugerencia y ahí estoy, porque por lo general a mi me gusta acompañar y apoyar desde un costado. De igual manera, lo mas conmovedor fue cuando el firmó para jugar en la NBA. El tuvo muchos problemas para llegar a la NBA porque San Antonio, en sus primeras oportunidades, no confiaba o no le servía que pueda jugar con ellos. Cuando él firma con Houston, prácticamente se estaban  cerrado sus posibilidades en la NBA, porque iba a renovar un contrato con el Tau Cerámica y recuerdo aquel dialogo con él. Un día vino a casa y la charla que tuvimos sobre esta noticia. El quería que yo sea el primero que me enteré que iba a jugar en la NBA fue emocionante porque yo sabía que era algo que él estaba esperando desde hace mucho tiempo. Aparte ese momento fue único porque Luis cuenta siempre que daba vuelta a la cuadra una y otra vez porque el representante de Estados Unidos no le confirmaba por si o por no. La verdad fue emocionante escuchar cuando me dijo que iba a jugar en la NBA.

Su hijo está en un muy buen nivel, ¿Cómo papá que desea? ¿Qué se retire después del Mundial o que si se clasifica a los Juegos Olímpicos se retire allí?
- Yo personalmente primero deseo que haga lo que sienta, pero creo que él siente de clasificar a las olimpiadas y tratar de llegar a las Olimpiadas. Lo que quiere es eso. Primero quiere clasificar a la Selección a los Juegos Olímpicos porque lo siento y me lo dijo. Después el siguiente paso lo tendrá que ver él y si tiene ganas de esforzarse un año más y separarse de la familia porque ellos decidieron radicarse acá y decidieron no moverse. Él si se va a jugar a otro lado tiene que irse solo. Creo que tiene ganas de hacer ese esfuerzo. Ahora si clasifican para las Olimpiadas ¿Quién le va a decir a Luis que no vaya? Yo creo que lo que es esta esperando es ver su nivel. Una cosa es entrenar y jugar bien en China, mas allá que haya levantado su nivel, pero no es lo mismo jugar un torneo a nivel mundial. Yo creo que sería un buen cierre para él despedirse en los juegos olímpicos, aunque el siempre dice que no busca el cierre espectacular sino el cierre que se de.

¿Su hijo fue el jugador mas representativo que tuvo la Selección Argentina?
- Yo creo que si. No es falsa modestia. Hay cosas que veo que hace Luis que tienen que ver con su compromiso con la Selección y  no es solamente que viene a jugar y es el capitán, el tipo esta comprometido en todo. Por ejemplo, en marzo ya le estaba preguntando a Hernández como iba a planificar el año, es insoportable. Cada vez que me lo cruzó a Sergio (Hernández) me dice: ¡No lo soporto más! ¡Tu hijo está mas hincha pelota que nunca! je y con Susbielles me pasa lo mismo cuando me encuentra me dice: Tu hijo me manda E-mails de China y esta todo el tiempo preguntando. El tipo esta metido y eso lo hace sentir la Selección como algo de él. 

ENTREVISTA:

Comentarios